Loading...
Invitado


Sábado 09 de abril de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

En Toledo

Periodistas y policías son perseguidos por contrabandistas

09 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

El COA incautó un camión con mercadería blanca, pero fueron emboscados por comunarios • Periodistas denunciaron que uno de los comunarios disparó un arma de fuego

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cinco periodistas, un grupo del Control Operativo Aduanero (COA) y otro del Equipo Táctico Delta fueron emboscados y perseguidos anoche por contrabandistas y comunarios de la población de Toledo, distante a 37 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro.

Como todos los días, un grupo del COA–Oruro salió en operativo para incautar un camión completo con mercadería blanca, dicha labor se realizó en el municipio de Choquecota; se presume que el camión llegó de Arica e ingresó por Tambo Quemado.

Posteriormente, se contrató dos camiones, uno en la ciudad de Oruro y otro por el lugar, para que la mercadería de contrabando llegue con mayor facilidad a nuestra capital. También se contrató a varios estibadores para que coadyuven en la tarea de trasladar la mercadería de un camión a los otros dos.

El convoy pasó por el municipio de Turco, luego por Ancaravi, la ruta estaba establecida por Toledo y como destino final la ciudad de Oruro.

Sin embargo, minutos antes de las 20:00 horas a casi un kilómetro antes de llegar a Toledo, desde Ancaravi, el personal policial se percató que había movimiento en el sector de Toledo, por detonaciones de petardos y dinamita, lo que hacía suponer que contrabandistas estarían esperándolos.

Esas presunciones se fueron haciendo cada vez más ciertas, cuando los comunarios interceptaron el convoy produciéndose un enfrentamiento.

De acuerdo a algunos testigos, los comunarios dispararon a los efectivos policiales con petardos y también les lanzaron dinamita; por su parte los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, para dispersar a las decenas de comunarios que tenían como objetivo hacer desaparecer la mercadería de contrabando que estaban en los camiones.

Según se supo extraoficialmente, un solo camión llegó a nuestra ciudad anoche, los otros dos quedaron parados en media carretera. Se indicó que fueron encunetados para evitar su camino con destino a Oruro, pero en el lugar se les destrozó los parabrisas y parte de la mercadería que llevaban fue saqueada por los contrabandistas.

PERIODISTAS

Un grupo de cinco periodistas asistió al lugar, para hacer la cobertura del hecho, pero también fueron emboscados por comunarios de Toledo, quienes les persiguieron al igual que los policías, con la diferencia que los trabajadores de la prensa no tenían armas para defenderse, así que tuvieron que correr por varios kilómetros.

En ese ínterin, hicieron un despacho vía celular para la Red PAT, cuando se realizaba el informativo central.

Al momento de escapar, los periodistas de PAT, Oliver Poma y Adrián Toro, se separaron de los dos periodistas de ATB y una periodista de Coteor Cable, huyendo por otro rumbo hasta llegar a una población desconocida.

Cuando hacían ese recorrido, observaron a un comunario utilizar un arma de fuego que era disparada contra los efectivos policiales. Tras llegar a una especie de cerro, volvieron por otro rumbo a la carretera y cuando estaban cerca, fueron rescatados por efectivos policiales, porque al lugar llegó también otro contingente del Comando Departamental de Policía para apoyar a sus camaradas emboscados.

Hasta el cierre de la presente edición informativa, no se tenía noticias de los otros tres periodistas, quienes estaban desaparecidos por cercanías de Toledo, así que otro grupo de periodistas de distintos medios de comunicación salieron en su búsqueda a las 23:00 horas, aproximadamente.

COMANDATE

El comandante Departamental de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda manifestó cerca de la medianoche a LA PATRIA que efectivos policiales fueron cercados por los contrabandistas.

“Se han mandado refuerzos y se ha podido dispersar a esta gente, trasladando un camión que ya está en las instalaciones de la Aduana”, aseguró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: