Loading...
Invitado


Sábado 09 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La nutrición en el embarazo

09 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gerson R. Ávila Antezana - Médico Especializado en Medicina Estética y Nutrición – Especial para TU ESPACIO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El problema del aumento del requerimiento de nutrientes durante el embarazo solía resolverse en forma simple “Coma por dos”.

En una mujer promedio con estado nutricional adecuado el aumento de peso oscila entre 11,5 y 18 kilos, Las mujeres con acceso insuficiente a otras fuentes de alimentos que no pueden aumentar el aporte calórico logran un ascenso de peso similar pero con menos acumulación de líquido, y depósitos de grasa.

Para ofrecer recomendaciones prácticas a las mujeres embarazadas también se debe tener en cuenta el siguiente principio: “el peso del niño al nacer depende en gran medida del peso materno inicial”. Una regla general afirma: el hijo de una mujer con peso por debajo de lo normal nace con bajo peso y esto se asocia con un aumento de la mortalidad infantil. Sin embargo, este desarrollo puede compensarse en parte con un aumento adecuado de peso. Por lo tanto no se recomiendan las advertencias generales sobre el aumento del aporte alimentario, porque a menudo se interpreta de manera incorrecta y puede conducir al sobrepeso, sobretodo porque la mujer se acostumbra a consumir más calorías. En cambio, el ascenso de peso debe depender del peso inicial: Si el peso inicial es elevado o la madre es obesa o tiene sobrepeso el aumento de peso debe ser menor en las madres con peso por debajo de lo normal el aumento debe oscilar entre 8 y 10 kg.

Como los requerimientos de nutrientes aumentan durante el embarazo se recomienda una nutrición balanceada con una densidad de nutrientes elevada. Por ejemplo, la mayor cantidad de vitaminas puede compensarse con el consumo de zumos (jugos).

Debido a la posibilidad poco frecuente de desarrollar Toxoplasmosis y listeriosis (pero si presente), que son enfermedades peligrosas, se deben evitar la carne cruda, los huevos crudos y los productos lácteos crudos. En general se recomienda prestar más atención a la higiene de los alimentos.

A veces los cambios hormonales demandan una modificación de la regla “saludable”. Muchas mujeres embarazadas tienen una alteración del sentido del gusto, deseos extraños “antojos” y hambre insaciable. A menudo la relajación del esfínter esofágico inferior produce reflujo del ácido y debido a ello las mujeres embarazadas deben ingerir varias comidas con raciones más pequeñas. El mismo mecanismo de relajación también reduce la motilidad intestinal y puede causar estreñimiento. El aumento de la incorporación de líquidos y alimentos ricos en fibra contrarresta este efecto. El edema en especial en las piernas es un fenómeno habitual durante el embarazo. El tratamiento que solía indicarse en el pasado (y que hoy muchas veces se intenta) con restricción de líquidos, sodio o ambos puede ser peligroso (al menos que tenga una condición médica que así lo requiera) y se considera obsoleto.

www.vivir.com.bo

vivir-salud@hotmail.com

Telf.: 52-83135

Dirección Rodríguez N° 212 entre Pagador y Velasco Galvarro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: