Loading...
Invitado


Sábado 09 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

09 abr 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El término trastornos generalizados del desarrollo TGD (pervasive developmental disorders, PDD, por sus siglas en inglés) se refiere a condiciones que afectan a los niños(as) e incluyen retrasos o impedimentos en la comunicación y en las habilidades sociales. El autismo es el retraso del desarrollo más conocido. Por eso este tipo de enfermedades también se conoce como trastornos del espectro autista (Autism Spectrum Disorders, ASD).

El TGD también incluye el Síndrome de Asperger y dos trastornos llamados trastorno desintegrativo de la infancia (Childhood Disintegrative Disorder, CDD) y el Síndrome de Rett. Típicamente, el TGD se diagnostica muy temprano en la infancia o en las primeras etapas del crecimiento.

Los signos de un TGD generalmente se reconocen antes de que un niño(a) cumpla los tres años de edad. Sin embargo, los síntomas pueden ir de severos a leves que parecen ser parte normal del desarrollo de un niño(a) pequeño. Por esa razón, puede ser que transcurran varios años antes que un TGD pueda ser completamente diagnosticado.

Los síntomas tempranos de un TGD pueden incluir:

Problemas interactuando, jugando o relacionándose con otras personas

Evitar contacto con la mirada, no mirar a los ojos

No señalar objetos para dirigir la atención de los padres

Movimientos inusuales como aletear con las manos, dar vueltas o golpecitos

Retrasos en etapas importantes del desarrollo o pérdida de progreso en el desarrollo. Jugar con el mismo juego de forma repetitiva, incapacidad de utilizar o entender el lenguaje e incapacidad de explorar el ambiente que le rodea con interés.

Los niños(as) que demuestran estos patrones de comportamiento deben de ser evaluados por un doctor. No existen exámenes de sangre o del cerebro (como los de imagen por resonancia magnética MRI) que diagnostiquen TGD, aunque dichas pruebas pueden ser usadas para evaluar otras condiciones además de TGD.

El diagnóstico es realizado por un doctor con experiencia en TGD, como un neurólogo pediatra, un pediatra del desarrollo, un pediatra psiquiátrico o un psicólogo pediatra. Los cuestionarios a los padres, las evaluaciones educativas y cognitivas o las de juego y conducta pueden ser utilizadas para diagnosticar el TGD.

¿Cuáles son las causas de los trastornos generalizados del desarrollo TGD?

Las causas de los trastornos generalizados del desarrollo aún no se comprenden completamente. Los científicos creen que se trata de problemas neurobiológicos complejos, los cuales pueden tener bases genéticas como los trastornos que se generan en anomalías en los cromosomas que los niños(as) heredan.

Ayudando a su hijo(a)

Una vez que usted sepa que su hijo(a) padece de TGD, es importante buscar ayuda. Apoye a su hijo(a) con abrazos y frases de aliento. Utilice recompensas que estimulen la interacción social (ir al patio o jardín de juego). Si su hijo(a) está en la escuela, hable con los maestros para que averigüen cuáles son las recompensas o las técnicas de modificación de conducta que ayudan en el aula, y trate de emplear estas tácticas en casa. De esa forma, su hijo(a) tendrá un mensaje consistente en casa y en la escuela.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: