Loading...
Invitado


Viernes 08 de abril de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile crecerá un 6 % económicamente

08 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La economía chilena crecerá más del 6 por ciento este año impulsada por la demanda interna, el alto precio del cobre –principal producto de exportación de nuestro país— y el dinamismo del comercio y la construcción, indicaron estimaciones oficiales.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, dijo que las expectativas de crecimiento que ha formulado el gobierno son viables y "seguramente se cumplirán".

Señaló que al finalizar el primer trimestre de este año, la economía chilena acumuló una expansión del 9 por ciento anualizada, aunque las bases de comparación "son bajas" por el impacto en el aparato productivo del terremoto que azotó al país en febrero de 2010.

"Lo que debemos tomar en cuenta es que la economía chilena es una de las más abiertas del mundo y lo que ocurra a nivel global, ya sea crecimiento o recesión, repercute con fuerza en el país", agregó Castañeda.

Según proyecciones del Ministro de Hacienda de Chile, durante el primer trimestre de este año la expansión económica del país se acercó al 7 por ciento, por lo que se anticipa "un crecimiento de 6 por ciento o algo mayor para el año".

En 2010, Chile registró una expansión del 5,2 por ciento, la más alta del último lustro, tras una contracción de 1,5 por ciento en 2009, mientras que este año el país será el de más alto crecimiento en Sudamérica, junto con Perú.

Los motores del dinamismo son el consumo interno, el auge de la construcción y el comercio y el alto precio internacional del cobre, que la semana anterior alcanzó los 4.25 dólares la libra, un 25 por ciento más que el promedio de 2010.

Con información de Agencias/El Financiero en línea

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: