Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La efectividad de los zafarranchos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En menos de que cante un gallo, como quien dice, las Universidades lograron lo que querían. No es fácil eso con alguien que tiene la habilidad de hacerse el sordo. Los bravos muchachos de la “U”, convertidos en horda feroz y agresiva, hicieron del centro de La Paz un verdadero pandemonio. Con gran entusiasmo se fueron allí de todas partes. ¡Al fin, un poco de acción!, habrían exclamado, a tiempo de embarcarse rumbo al Chuquiago Marca.
Hay que tener sentido de oportunidad para vencer al “enemigo”. No todo se consigue cuando uno quiere sino sólo cuando es posible. Como se suele decir, le cogieron en “curva” al gobierno. Mineros y universitarios en las calles o en los caminos, hacen una “combinación explosiva” peligrosa, es como juntar dinamita con molotov. Por ahí se puede desembocar en el Palacio Quemado. El “hermano Evo” lo sabe muy bien.
No es por supuesto una novedad. Desde hace tiempo, pero más notoriamente desde las jornadas de Evo, el dirigente cocalero, el único lenguaje audible en Bolivia es el de la fuerza. Antes de que sea demasiado tarde, el gobierno convocó al diálogo. Y luego, tras un maratónico torneo de retórica, salió el humo blanco. El viejo estandarte de la Autonomía parecía lucir remozado como en sus mejores tiempos.
Talvez en algún momento la turbulencia sólo fue recurso de los sectores que destacan ruidosamente su presencia: “Se siente, se siente…”; “Pueblo, escucha…” Ahora las marchas y los bloqueos son zafarranchos de cada día. Dada su efectividad, es más funcional que la propia Constitución. Se utiliza a los pasajeros como instrumentos de presión; gimen y maldicen éstos a los bloqueadores; también a los verde-olivos que no cumplen ni hacen cumplir la ley.
Desde luego, no es fácil doblegar al gobierno en las lides políticas. Dicen que si no gana, cuando menos empata. El tomarle el pelo al adversario con una original “estrategia envolvente” es su especialidad. Con fina astucia de vulpeja sabe minar la resistencia de sus rivales. Con aparente desdén calificó de fracaso el paro cobista, cuando en realidad esa fue precisamente la meta planeada. Ganar desde la sombra vale tanto como hacerlo de otra forma. La cosa es ganar.
Pero el mayor éxito del gobierno ha sido con los universitarios. Entre otros puntos del acuerdo, destaca aquel que se refiere a la participación de las universidades autónomas en el programa político de “Bolivia cambia, Evo cumple”. ¿No es éste un gol de factura magistral disparado desde media cancha? ¡Sin la menor duda! Por la puerta trasera de la Autonomía se entró el MAS con paso de parada al ámbito universitario. Ahora sólo faltaría incluir la whipala y la consigna “patria o muerte”, como en la Policía, como en el Ejército. Talvez sea sólo cuestión de tiempo. La gran conquista inicial ya está lograda.
(*) El autor es columnista independiente
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.