Miercoles 06 de abril de 2011

ver hoy



































































Editorial y opiniones
Propuestas:
Para que las islas San Félix, San Ambrosio y Sala-Gómez, e islotes, estén insertas en la CPE
06 abr 2011
Por: Dr. César Larrea Peralta
El suscrito lector estuvo en la Asamblea Constituyente de Sucre, con un proyecto completo para que se inserte en la Nueva Constitución, las islas San Félix, San Ambrosio y Sala-Gómez más los islotes, que pertenecen a Bolivia, ya que si nos basamos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, no existe ningún artículo ni tampoco fueron enunciadas. Pero lastimosamente, cuando ya estaba en la etapa de aprobación, se borró, tal vez porque en ese momento se gozaba aparentemente de buenas relaciones diplomáticas con Chile.
Quiero hacer notar que las islas deberían estar insertas en la Nueva Constitución para así tener una prueba más, ante un posible juicio internacional y que Bolivia no renuncia a ellas y al Derecho Soberano de la salida al Mar.
Se debe iniciar Diplomáticamente el proceso judicial, ya que tienen acceso a la Corte de la Haya, todos los países miembros de las Naciones Unidas. Hay dos jurisdicciones: La Corte Internacional de Justicia y La Corte Permanente de Arbitraje. Bolivia podría recurrir a cualquier de ellas. No estaríamos haciendo algo extraño ya que el protocolo de 1907 dice que cualquier interpretación podría dirimirse por vía arbitrar ante el Tribunal de Arbitraje de la Haya. El Congreso Plurinacional debería homologar el Pacto de Bogotá del cual somos participes, que también se refiere al Procedimiento de Arbitraje. Las partes tienen la facultad de ir al arbitraje si se ponen de acuerdo para resolver sus diferencias, que surjan de tratados que las partes hubieran suscrito. En relaciones internacionales las naciones, se organizan en reinos, países, naciones, etc., y no pueden existir en forma aislada, necesitan de reconocimiento internacional relacionarse unos con otros, conseguir objetivos comunes de bienestar para cada pueblo, para solucionarlos problemas y desacuerdos que puedan tener por vías pacíficas, es así que se establecen las relaciones internacionales o diplomáticas entre los países del mundo. Tratado es el testimonio de consentimiento recíproco en el que constan los acuerdos, que deciden dos o más gobiernos, en representación de sus estados, para establecer, modificar, reglamentar, alterar o extinguir un vínculo de derecho. Obliga a los gobiernos de estos estados a su cumplimiento, por tanto las islas y los islotes siguen perteneciendo a Bolivia.