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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Estados financieros del Municipio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Casi de manera regular todos los años en el mismo tiempo y por las mismas causas se pone en “tela de juicio” el documento sobre estados financieros del municipio, que deben ser elaborados en el sector ejecutivo para su análisis y ratificación por parte del sector legislativo del Gobierno Municipal, pero más allá de la simple observación a los números y las cuentas siempre prevalece una acción de orden político que dificulta la aprobación del informe económico.
Si se trata propiamente de una rutina administrativa, como mencionan los expertos en el manejo de cuentas, no se entiende el por qué de las supuestas fallas que cada gestión se repiten en el manejo de los estados financieros que sólo varían en función de cifras y no de la estructuración de cuentas. ¿Qué es lo falla?, es la incógnita que no se despeja y que al mantenerse vigente altera los procesos de verificación de cuentas y avance de gestión para consolidar sin observaciones lo ejecutado y abrir la puerta al siguiente presupuesto.
Si las fallas se producen en la parte ejecutiva, quiere decir que los encargados de elaborar tan delicados documentos están desinformados, no tienen correcto seguimiento del desarrollo financiero, desconocen normativas, improvisan los estados de cuentas o simplemente trabajan a desgano poniendo en riesgo la solvencia e imagen de la Alcaldía.
En el otro extremo, y posiblemente sea el que se ajusta más a la realidad presente, tiene que ver con la falta de experiencia de los concejales, una mayoría que hace sus primeras armas en la delicada función de “legislar” a nombre del pueblo y observar detenidamente el trabajo del Ejecutivo. Ésa es la tarea que “toman muy a pecho” y que sin conocer la estructura del movimiento financiero municipal cometen errores de apreciación o simplemente dilatan una gestión que lamentablemente tiene plazos y casi siempre se debate sobre el límite de tiempo.
En la actual situación funcionarios del sector ejecutivo del municipio aseguran que “a diferencia de otras gestiones, en la presente, los estados financieros se presentaron –al Concejo Municipal– con la debida antelación para tratamiento correspondiente en cumplimiento de normas vigentes, dictamen de auditor interno y pronunciamiento positivo del Comité de Vigilancia”.
Si se ha cumplido con esos requisitos exigidos, el siguiente paso y dentro de límites de tiempo correspondía al Concejo Municipal donde se establece que existen varias observaciones en los estados financieros, que como parte de la regularidad administrativa deben ser enmendados para llegar a una conciliación de cuentas que muestre una limpia administración del Gobierno Municipal en su conjunto.
La demora en aprobar las “cuentas municipales” por parte del ente deliberante puede derivar en el “congelamiento” de las cuentas del municipio de Oruro, lo que se entenderá como “muestra de mala administración en el Ejecutivo” y una mala calificación a la gestión comunal, claro está con intencionalidad política que sin embargo tendría que compartirse en función de responsabilidades entre los dos componentes del Gobierno Municipal, los Concejales y la parte Ejecutiva.
Lo importante de estos procesos es que “siempre hay posibilidades de arreglo” en base a la revisión de cuentas, ejecución presupuestaria, adecuada labor de fiscalización, oportuna conciliación de cuentas y aplicación de enmiendas que regularicen los estados financieros. Claro está, es una tarea que no se puede improvisar y corresponde a instancias profesionales de alta responsabilidad, que debería ejercitarse a plenitud y en los periodos pertinentes.
Fuente: LA PATRIA
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