Domingo 03 de abril de 2011
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Cultural El Duende
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
Las huellas del talento
03 abr 2011
Fuente: LA PATRIA
Cuando se dice clásico no todos expresan ni entienden lo mismo. Tradicionalmente, clásico es lo repetido y quizás ejemplar. Un arquitecto piensa en columnas y frisos griegos, el literato en los libros más notables de la historia, el público musical en las obras que ya no se discuten, sean las de los siglos XVII, XVIII o XIX. Estrictamente, el estilo clásico engloba a Bach, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven como sus máximos exponentes. Ninguno de estos notables sabía qué era un clásico, porque el título se les aplicó mucho después. Apodar es cómodo, pero casi siempre equívoco.
El estilo clásico consiste en un aquietamiento y perfeccionamiento de las innovaciones como consecuencia de los cambios sociales. Los ricos y aristócratas eran mecenas que protegían a los artistas que a la vez formaban el público de aficionados que no hacían música. Aparecen las academias, los collegia musicae, los conciertos abiertos a todos. Las salas se multiplican para una concurrencia pasiva que no practicaba la música, no la vive, sólo ve expuesta por otros. Surgen los virtuosos del violín o del teclado, y su profesión se hace liberal, no sometida al gusto de un príncipe o un arzobispo.
Fuente: LA PATRIA