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Invitado


Domingo 03 de abril de 2011

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Cultural El Duende

Poesía internacional

03 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Entre el 14 y 20 de marzo, con auspicio de la Fundación Cultural ZOFRO, se desarrolló en Oruro, La Paz y Cochabamba el II Festival Internacional de Poesía, Bolivia 2011, donde participaron Arturo Carrera (Argentina), Carmen Berenguer (Chile), Esther Ramón (España), Silvia Guerra (Uruguay), Felipe García Quintero (Colombia), María Soledad Quiroga, Vilma Tapia Anaya y Marcia Mogro (Bolivia). A continuación, una muestra de sus creaciones literarias.

Creo que tiene que ver

con el olvido

Se parece a ciudad miseria de Perú

Se parece a ciudad oculta en Argentina

Se parece a las favelas de Brasil

Se parece a South Bronx de Nueva York

Se parece a Blade Runner

Se parece a los derrumbes

Se parece a los ojos que salen

de las capuchas en Chiapas

Paredes tiene

paredes blancas tiene

rejas tiene

perros rabiosos tras las rejas tiene

mercados tiene

malls tiene

edificios de vidrios tiene

edificios nuevos con más

vidrios donde se reflejan

nubes grises tiene

todo nuevo tiene

comunicaciones tiene

celulares tiene

policía tiene

policía nueva tiene

autos nuevos tiene

camas nuevas tiene

puertas nuevas tiene

ventanas nuevas tiene

metro nuevo tiene

bancos nuevos tiene

rejas nuevas tiene

seguridad nueva tiene

miedo nuevo tiene

comida nueva tiene

hambre nueva

Tiene

Carmen Berenguer.

3

Más obstinadas que el alma

Más obstinadas que el alma

negra sangre

las no heridas

umbrales inscriptos

desde tu piel claman

también te arrancan

hacia remotos dominios

entrepisos y tabaquerías

del aquí:

llaman bíblicos a las piedras

y a los montes

porque son siempre los mismos

Negra sangre

fluido

remisión

conjuro

a este corazón te precipitas

Vilma Tapia Anaya

Asistimos así a un delirio de dimensiones inquietantes

santa reconocer santa

santa canonizada

bienaventurada y beatificada

de difícil santificación

de forma inconfundible

su vestido hecho de nudos

hecho de cochayuyo

hecho de restos de animal

apasionado su vestido

hecho de fibras vegetales

hilván con hijo mineral

Marcia Mogro

Ella

Interrumpe mi silencio,

la manera de callar que soy.

Cubre con mi voz su rostro

y miro en sus ojos un nuevo decir:

este suave naufragio

del sonido en los labios;

en las manos

este ocupar todo de la música.

Mientras el afuera yace oculto en la luz,

la escucho

junto a la soledad de cada palabra.

Y cuando roto el nudo del cuerpo

descansa de tan hondo vivir,

su respiración en mi aire,

profunda y lenta,

de animal vivo bajo el cielo,

por vez primera

frente a mis ojos apagados,

cerrados a la noche.

(tanta es la noche

que veo en la oscuridad mi sombra)

Ella interrumpe mi silencio,

la manera de callar que soy.

Felipe García Quintero.

15

[Cada pájaro en el ramaje desnudo]

Cada pájaro en el ramaje desnudo,

¿no se parece a una parte del día

interpuesta en mi destino?

¿te acercaste a mí esta mañana,

contra el viento y el ruido

de un oleaje en las nubes? ¿Por qué?

Y voy repitiendo como en un ronroneo:

“…salvo las mañanas,

salvo mi orientación

sin sentido en ellas”.

Arturo Carrera.

[Decía las palabras]

Decía las palabras

las pronunciaba

rescatándolas de algún fondo

de su océano profundo

las decía

sin saberlas

ignorando el trazo

que levanta el árbol

y construye el bosque

y arde

de pájaros

me iluminaban las palabras

rotas

y en sus trozos me miraba

a veces

con alas

y máscara

intuyendo lo oscuro

ebria

de felicidad pura.

María Soledad Quiroga Trigo.

[Retardar las aves]

Retardar las aves

en este techo alzado

es un caer disperso

en las almenas,

recuperar el pulso

del corredor visionario,

palpando en silencio

los músculos dormidos

del castillo,

aprendiendo bajo la mesa,

uno tras otro,

sus nombres destensados,

el latir clandestino

del horizonte abierto

en tantos muros,

calzar las cavernas,

vestir las verdes

ranas que yacen

a un salto apenas

del estanque,

en la inmovilidad

de princesa dormida

de la casa,

en el descenso cercado

de helechos

de mis pájaros.

Esther Ramón

Fuente: LA PATRIA
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