Loading...
Invitado


Domingo 03 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

25 años de trayectoria

Con orgullo Llajtaymanta

03 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Siempre llevó el nombre de Oruro y Bolivia en alto, a todos los rincones del mundo donde viajó • Considerados embajadores del folklore orureño, fieles defensores de su música y el mejor Carnaval del mundo • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Han transcurrido 25 años y aunque parezca tan solo un cuarto de siglo, es toda una vida, una vida de siembra y cosecha que ha permitido a lo largo del camino recoger los frutos, plasmados en sinsabores y victorias, pero sobre todo, constituirse ahora en uno de los grupos de música nacional más importantes del país.

Cuando se los observa en escenario y se les escucha interpretar la mejor música del mundo como es la boliviana, faltan palabras para describir lo que se siente, ya que cada canción, cada melodía, cada letra estremecen el corazón de alegría y de amor hacia la tierra que uno ama.

Escuchar los ritmos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al son de Llajtaymanta, hacen que el corazón se hinche de orgullo, porque es nuestro, es nuestra cultura y lo más importantes es “de nuestra tierra”.

Pero, para llegar a este momento tan alto, como una estrella lo está en el firmamento, tuvieron que pasar una serie de hechos, anécdotas, sacrificios, malos momentos, pero que con la madurez que requería el caso se fue subsanando e hicieron que el grupo de los jóvenes estudiantes que crearon este proyecto se vaya fortaleciendo hasta alcanzar la cima.

Es por eso, que los integrantes del grupo Henry Álvarez, Orlando Andia, Ramiro Flores, Benjamín Carvallo y Álvaro Álvarez se reunieron en una pequeña tertulia, para recordar esos 25 años de trayectoria incluso un poco antes, donde dieron sus primeros pataleos y nacieron al mundo artístico como Llajtaymanta.

AÑO 1984

Los integrantes en 1984 que salían de la adolescencia a la juventud tuvieron la fortuna de conocerse en el colegio Virgen del Mar, institución que inculcó en ellos valores no solo en el plano académico sino también en el amor por la cultura.

Un día la hermana de Benjo, que tocaba un poco el charango le enseñó unas cuantas punteadas, al practicar, el joven estudiante logra aprender inmediatamente y desde ese momento pensó que se podía hacer algo más que tocar un instrumento.

Es así que al día siguiente se apersona a su colegio con el charango y se reúne con Henry y Álvaro, a quienes les comenta que había que formar un grupo porque ya sabía tocar un instrumento. Fue ahí donde se dio el inicio, con la idea, y el entusiasmo cundió en los jóvenes estudiantes que inmediatamente comenzaron a aprender a interpretar un instrumento.

Al principio era solo un sueño de hacer un grupo, pero había la inquietud de cantar y tocar las canciones de los grupos de música nacional, bolivianos que estaban de moda en esa época, como Kjarkas, Savia Andina, Proyección Kjarkas, Amanecer y Andino, entre otros, pero la motivación fue también de formar un grupo vocal, como lo hacía en esa época Viento Sur.

Los tres jóvenes invitan a otros más como Gonzalo Escóbar, Walter Corico, Orlando Andia, Ramiro Flores y con el tiempo Aldo Cabrera, Fernando Crespo, Gonzalo Guzmán, Daniel Aguilar y otros.

Los primeros temas fueron recopilaciones, sin embargo, entre sus integrantes existía la motivación de hacer composiciones propias, que estarían insertas en el primer disco.

Una de las primeras canciones que lograron interpretar como grupo recién constituido, fue del Grupo Andino “Cómo has hecho” y “Quiero”.

EL NACIMIENTO

Esa motivación de hacer música, fue el impulso para presentarse en un programa “Espectáculos de Gala” de Radio Bolivia y dirigido por Pedro Rubín de Celis. Esa fue su primera presentación en público, pese a que estaban decididos a mostrar su talento, carecían de un nombre.

Entre ellos se preguntaban cuál iba a ser su nombre como grupo y como a todos les parecía un enigma, en ese momento decidieron bautizarse como “Enigma” e interpretaron dos canciones.

Los muchachos recordaron que ese día cantaron sólo con dos micrófonos y durante su participación, se miraban a las caras, como lo hacían en cada ensayo.

Se decían al oído si sus voces daban y cosas de esa naturaleza. Pero lo que más les llamaba la atención fue que la emisión salía en vivo, por lo que fue un mayor aliciente para dar lo mejor de ellos, ya que mucha gente los estaría escuchando, tomando en cuenta que hasta ese momento la televisión no era muy común, para hacer una presentación de esa naturaleza.

EL NOMBRE

El nombre de Llajtaymanta fue idea de un amigo cochabambino de Benjamín y Álvaro, su nombre Moisés Soto, quien además era integrante del Grupo Amanecer. Se les acercó a decirles, que el grupo debía llamarse “Llajtaymanta” cuyo significado es “De mi pueblo” o “De mi tierra”.

La fundación oficial del grupo fue el 7 de abril de 1986, después que el grupo realiza su primer viaje, y lo hicieron a la localidad de Challapata, a invitación del hermano de Benjo, Javier Carvallo, quien prestaba sus servicios en el Regimiento Ranger.

EL DISCO

A partir de ese momento, se dan los primeros pasos para avanzar en el mundo de la música y obviamente el primer disco debería tener sus primeras canciones propias, es por eso, que sale del corazón un tema dedicado a la hermana de Orlando, Karina Soria Ríos, conocida como “Kasori” y que fue también el nombre del disco junto a “El extraño”.

Al disco se sumaron otros aportes, que de inmediato llegaron a gustar al público.

El nacimiento del primer disco fue complicado porque tropezaron por una serie de dificultades, grabaron un demo o prueba en Radio Bolivia. Orlando que era representante del grupo llevó a La Paz el demo a Discolandia, pero se cerraron las puertas y fueron rechazados.

Sin darse por vencidos visitan Heriba, empresa discográfica que aceptó la grabación. Pero, cuando Orlando tenía que firmar el contrato con el dueño de Heriba, un tal Dr. Ibáñez, el representante de Llajtaymanta no alcanzó la mayoría de edad, apenas llegaba a 20, por lo que el dueño les dijo: “No hablo con menores de edad”, y le botó de la empresa.

Orlando tuvo que volver meses más tarde, para decir que ya tenía la mayoría de edad y es ahí donde se logra consolidar el primer disco.

Ese disco tuvo el sello de Henry Álvarez, Benjamín Carvallo, Orlando Andia, Ramiro Flores y Álvaro Álvarez. El sexto integrante pasó por varias personas, como Williams Farro, Fernando Crespo y Gonzalo Guzmán.

El gerente de producción fue Gonzalo Aranda y la grabación les fue aceptada para agosto de 1986

Llajtaymanta ingresó al estudio como “conejillo de indias” porque el técnico de grabación de “Heriba” hacía sus primeras armas, que en realidad, era el primer disco que estaba grabando a un grupo.

No se logró el sonido que se esperaba, pero lo importante fue que nacieron como grupo. Para hacer realidad ese primer trabajo, primó el gran apoyo que recibieron de sus familias, sobre todo en los gastos, ya que el disco, sólo la grabación, les costó dos mil dólares. Sus familias se organizaron e hizo realidad un episodio del sueño que tenía Llajtaymanta.

La promoción de su primer “retoño” fue complicado ya que se tenía que conquistar el corazón del público, para ello, cada uno de los integrantes llevaban los discos bajo el brazo a los medios radiales para regalarlos, asistían a las entrevistas. Como ocurre con todos los grupos que se inician, los programas radiales, casi no les dieron mucho crédito, no les daban mucha importancia, precisamente, por ser nuevos en el gremio.

Tenían que insistir a través del teléfono a los distintos programas, para que la música de Llajtaymanta sea difundida. Esa situación duró hasta que llegaron a la producción de su segundo disco denominado “No más….”, que según ellos, fue mucho más fácil, porque ya se tenía más experiencia que al inicio.

Había un tema titulado “Era una flor”, canción solicitada por el público, aspecto que fue otro impulso para seguir y llegar al tercer trabajo musical, como fue “Un canto para todos” se incluyó la grimbia “Amar y perder”.

El disco sobrepasó la expectativa de la gente. Aspecto que les llevó a tener un lleno completo en el cine teatro “Gran Rex”, con dos conciertos. Luego vino el cuarto trabajo “Alma enamorada” cuyo sencillo “Cárcel de amor” fue todo un éxito.

Un poco antes, los primeros conciertos del grupo fueron pequeños y recuerdan que uno de los primeros se llevó en el anfiteatro de la Facultad de Economía, si bien había un lleno total, pero el espacio era pequeño. El concierto era gratuito, porque el grupo no era muy conocido y recién empezaban su carrera artística. Luego saltaron al Paraninfo Universitario.

Las primeras actuaciones en el interior del país, las realizaron en la peña “Los Escudos”. Ocurrió en 1988, lo interesante fue que les pagaban tan solo 30 bolivianos que apenas les alcanzaba para comprar un pollo a la broaster.

“En ese momento, no nos interesaba lo económico, lo que nos interesaba era actuar fuera de Oruro”, señaló Orlando.

Después de las actuaciones se retiraban a pie y se iban a un pequeño cuarto alquilado de dos y medio por dos, allí dormían incluso en el suelo. No había luz y tenían que alumbrarse con vela, era tan solo para eso lo que les alcanzaba el dinero de los contratos.

Ya en la década del 90, llegaron al mismo cuarto, pero la diferencia fue que se les presentó bastantes actuaciones lo que les permitió pagarse un hotel llamado “Don Guillermo”.

El administrador les dio una habitación para todos y actuaban en las peñas de lunes a domingo, el dinero ya les alcanzaba para solventar la estadía, comer en un restaurant y darse otros gustos.

A la par surgió una molestia de grupos musicales y surgieron las críticas contra Llajtaymanta ya que no se definían si eran “chicha o limonada”, porque tocaban un tema del Dúo Dinámico, luego una tarqueada, una morenada. Pero al final impusieron su estilo y llegaron a ser aceptados como eran.

Llajtaymanta había roto los esquemas de los grupos tradicionales y hoy todos ingresaron en esa línea. Recuerdan que el 88 cuando tocaron en La Paz por primera vez, todos los grupos utilizaban ponchos, pero el grupo lo hizo de una manera muy distinta y marcaron la diferencia.

Tampoco utilizaban la wancara (instrumento de percusión) sino el bombo leguero, que además tenía su pedestal, fabricado por el mismo grupo.

Estar en La Paz, ayudó mucho lo que permitió conseguir contratos en otras partes del país, asistieron al “Festifron” realizado en Yacuiba, también estuvieron en el festival del “Lapacho” y el premio mayor era el “Lapacho blanco”, conseguido en tres oportunidades.

Camiri fue otro lugar que se vio la calidad de Llajtaymanta, ingresaban con tres uniformes, camisa y corbata, chalinas y ponchos y el traje habitual como los conocemos hoy en día.

Asimismo llegaron a otros puntos del país, Tarija, Cochabamba, Sucre, Potosí, Santa Cruz, Pando y Beni. Sin embargo, Oruro – La Paz y Cochabamba fue el eje central para el éxito de Llajtaymanta.

VIAJE

No contentos con ello, deciden hacer un sacrificio muy grande y deciden conquistar el mundo, para ello viajan a Bélgica donde deciden establecerse casi por un año. Aunque su primera salida al exterior oficial fue al Perú, al festival del “Rajchi”, luego vino Argentina, Brasil y Europa.

Para ese cometido, conocieron a un artista orureño, Fernando Jiménez, que cuando se enteró que iban a viajar les dijo: “Vayan a vacunarse”. Además motivados por ver el retorno de varios grupos bolivianos, que lo hacían con un “look” cambiado, cabello largo, audífonos en los oídos, aretes y otros. Decían que les había ido tan bien que ganaban miles de dólares, esos rumores, se hicieron contagiosos e hicieron salir a Llajtaymanta, para trabajar y vivir de la música.

Recuerdan que una de las experiencias más amargas fue cuando por primera vez salieron del país, rumbo a Europa, se prestaron dinero para solventar los pasajes y la estadía en el viejo mundo. En realidad, fue un viaje de aventura, porque no tenían nada seguro, ni siquiera el trabajo.

Se dieron cuenta que la realidad era distinta y la presión de vivir en otro país, lejos de la familia, convivir entre los integrantes del grupo conociendo sus caracteres, desembocaron en momentos amargos.

Al extremo de pensar en volver, preguntándose “Qué hacemos aquí”, pero la deuda que habían contraído impedía el retorno, pensaron en ese momento, que se impusieron una “jaula de oro” que no les permitía volver, sobre todo preocupados, ¿cómo pagarían la deuda?, si retornaban.

Ese fue el trago más amargo que se vivió, pero, les sirvió de mucho, porque ayudó a madurar al grupo, quienes incluso tuvieron que tocar en las calles europeas, para seguir en vigencia. De ahí viene el término de “vacunarse”, porque los grupos que salían al exterior, llegaban a deshacerse en Bolivia.

EL RETORNO

El retorno fue mucho más fácil, con Llajtaymanta fortalecido como grupo, debido a la madurez de sus integrantes que llegaron con las ganas de seguir triunfando. Se hace el disco “De mi tierra”, sobresale “Fabiola” con Fernando Crespo en la primera voz, luego se retiraría del grupo.

A partir de 1995 deciden seguir avanzando y ante la ausencia de un vocalista, Orlando Andia asume el reto de ser la voz principal del grupo, que se plasmaría en el álbum “10 años de música”, cuyas canciones como “Mama Panchita”, “Maran wasa Imillita”, “Oruro te quiero más” y otros.

Trabajo discográfico que les serviría para reflexionar y analizar y seguirían o no. Tras ese análisis nace “Nada nos separará” trabajo planteado por los cinco integrantes de manera contundente. Álbum decisivo para continuar con la cosecha de éxitos con una selección de morenadas que se convirtieron en verdaderos himnos, durante las fiestas sociales, el Carnaval de Oruro y todo acontecimiento donde se escuchaba a Llajtaymanta.

LA ANÉCDOTA

Una de las experiencias inolvidables fue en uno de los viajes que efectuaron a Europa, cuando la señora Patricia Peters que manejaba al grupo en el viejo mundo, recogió al grupo para ir a una presentación, estaban un poco atrasados en minutos. Al llegar al lugar de la presentación, no había una sola alma, al preguntar les respondieron que el concierto era un día antes.

Los integrantes del grupo consideraron que fue un error de su representante, quien entendió mal o le dictaron mal la fecha de la presentación en Bélgica.

Mientras que uno de los momentos más emocionantes en su carrera artística, fue cuando recibieron la máxima condecoración del Senado Nacional de Bolivia, como es la Bandera de Oro, que fue la recompensa a los años de trayectoria del grupo y a la unidad que demostraron a lo largo de los 23 años de existencia.

La entrega de la presea se efectuó el 9 de octubre pasado en el auditórium del Banco Central de Bolivia, en presencia de 800 personas que aplaudieron y brindaron todo su apoyo al grupo orureño.

Otro momento importante para el grupo, es encontrarse con el público, que coreen las canciones de Llajtaymanta, como ocurrió en la verbena del Carnaval, cuando la gente cantó los éxitos del grupo de principio a fin.

Otra experiencia maravillosa es tocar con los platilleros de la Banda Intercontinental Poopó e interpretar sus canciones con las bandas de música, como pasó en el último festival de bandas de música.

ESTADOS UNIDOS

Llajtaymanta viaja a los Estados Unidos el 2005, a Virginia y por invitación de la Fundación Sociocultural Boliviana, a cargo de Nelly Zapata, con resultados muy distintos a los que se vivieron en Europa, porque el éxito fue total. La fundación reunió más de 10 mil dólares para un hogar de El Alto-La Paz, esa situación les ocasionó una serie de críticas en Oruro. Lo que no comprendió la gente en esa oportunidad, es que la actividad no había sido organizada por Llajtaymanta, ya que ellos sólo fueron contratados.

Volvieron a los Estados Unidos en dos oportunidades más, el 2006 y 2007, esta vez fueron llevados por Kamisaki Producciones. De pasada viajaron a Canadá y Suecia, donde encontraron a una serie de orureños que “los dieron por desaparecidos”.

COMPOSICIONES

Las composiciones del grupo están a cargo de Benjamín Carvallo, quien es el alma inspiradora del grupo, con aportes de Álvaro Álvarez, Henry Álvarez y Ramiro Flores.

Benjo señaló que una de las bases de inspiración es en el amor y en las vivencias, sufrimientos de los amigos y llega la inspiración y se escribe de acuerdo a lo que necesita el grupo. “A veces me sueño con melodías nuevas, me acuerdo, agarro la guitarra, el charango y salen las canciones”.

Pero las inspiraciones y futuros éxitos vienen de aportes de grandes compositores como José Jach’a Flores (†), Gerardo Yáñez, César Espada, Juan “Tinti” Apaza y quien le dio el sello de “Sin llorar”, frase que no solo se escucha en las canciones, sino también en los partidos de fútbol.

También aportaron con sus composiciones, Alberto Luis Aguilar, y que las dos fueron exitosas “La brujita” y “Ese lunarcito”. Asimismo figura el “Negro” Zabala, Wálter Vásquez y muchos otros. Y los ex integrantes del grupo Williams Farro con “amar y perder” o Gonzalo Guzmán con “Fabiola”. A la vuelta de la esquina está el estreno de su nuevo éxito, que es un huayño titulado: “El Singani boliviano” que estará inserto en el álbum “Llajtaymanta 25 años”.

VIDEOS

Al principio los videos de Llajtaymanta solo fueron musicales, posteriormente se hicieron se hicieron video clips con la empresa Ayni Récords, como “El Chiru – Chiru” o “Para qué la vida”, imágenes que dieron vuelta el mundo. También se hizo videos con argumento y estuvieron dirigidos por Marcos Loayza, en formato cine, como “Ese lunarcito” y el nuevo video clip que está dirigido a cargo de Ángel Araníbar, con el primer sencillo del disco “Llajtaymanta 25 años”, titulado “El singani boliviano”.

EL FUTURO

Llajtaymanta aspira a cumplir 40 años y luego despedirse de la escena musical, ejemplo que quieren seguir de los Rollings Tones, sin embargo, consideran que la misión fue cumplida.

Entre los problemas y glorias, satisfacciones y tristezas, llegaron a cumplir con el público. Pero, lo más importante que el grupo se constituye unido, en una sola familia, en una verdadera institución orureña y por ello, llevan en alto el nombre de Oruro, para decir con orgullo que son orureños.

Por ahora, este jueves 7 de abril, Llajtaymanta hará vibrar al público local y nacional con un concierto de lujo, festejando sus 25 años de vida artística y musical.

“Queremos agradecer a todos los orureños, pero también a aquellas empresas que hacen posible el concierto, como Emisa, Huari, Entel, Coca Cola, la Gobernación de Oruro y la Alcaldía Municipal”, agregó Andia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: