Loading...
Invitado


Sábado 02 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El trabajo mancomunado, un eje de desarrollo de los municipios de la Provincia Litoral

02 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El trabajo mancomunado es uno de los ejes de desarrollo a nivel municipal y regional, es por esta razón que cinco municipios hace 10 años crearon la Mancomunidad de Municipios de la Provincia Litoral distante a 154 kilómetros de la ciudad de Oruro, instancia que impulsa los proyectos mancomunados.

Esta mancomunidad fue creada un 30 de Marzo del 2001 y está integrada por los municipios de Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral, y Esmeralda, todos de la provincia Litoral del departamento de Oruro.

Estos municipios se mancomunaron para ejecutar proyectos de gran impacto, ya que no se pueden ejecutar con sus recursos propios de un municipio, es decir que el aporte de los 5 municipios va para un proyecto grande en un determinado municipio, al siguiente año va para otro municipio socio y así sucesivamente.

Se ha demostrado en el transcurso de los 10 años que el trabajo mancomunado permitió lograr ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades, por ejemplo el sistema de electrificación, elaboración de carpetas a diseño final, construcción de casas artesanales y otros.

La Mancomunidad de Municipios de la Provincia Litoral durante su vida institucional trabajó y trabaja en todas las comunidades que se encuentran en su jurisdicción, una muestra de ello es que las calles de la comunidad se encuentran enlosetadas, cuentan con servicio de salud y educación, asimismo, se trabajó en el mejoramiento de la infraestructura.

La base económica de los pobladores de los cinco municipios es la ganadería camélida, por el extenso territorio para pastear las llamas y alpacas; como también se efectivizó la construcción de cercos para cultivos de forraje y para el mejoramiento genético de los camélidos.

Asimismo, el reto que tiene el directorio es fortalecer la producción de quinua, además de la Feria Comercial de los 5 municipios.

Severino Callapa Contreras, es el presidente de esta institución mancomunada y tiene el reto de trabajar por el desarrollo integral de los 5 municipios para mejorar las condiciones de vida de los comunarios.

“Los pobladores de la mancomunidad somos guardianes de la soberanía del territorio del Departamento y a partir de este escenario impulsamos proyectos en todas las áreas para aportar en el desarrollo municipal regional y nacional, estamos cumpliendo 10 años hemos avanzado bastante, pero seguiremos adelante, siempre adelante”, aseveró.

La base económica de estos municipios

Bajo la premisa del fortalecimiento institucional municipal, mejoramiento de los caminos vecinales, construcción de infraestructura en educación y salud es que se trabaja en toda la jurisdicción de la mancomunidad.

La autoridad municipal manifestó que la Mancomunidad de Municipios de la Provincia Litoral es una de las primeras instituciones de estas características en el departamento de Oruro, por lo que es considerada la pionera en el trabajo mancomunado.

De acuerdo al trabajo planificado que se tiene por el equipo técnico de la mancomunidad, se debe mejorar los servicios en educación y salud, servicios básicos, pero también en lo que es la calidad de vida.

“En estos 10 años de vida institucional estamos orgullosos de forjar grandes logros en beneficio de nuestros municipios junto a todas las comunidades y cantones, por lo que afirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por nuestros municipios para lograr el desarrollo humano integral”, señaló.

La actual directiva de la Mancomunidad de Municipios está integrado por Severino Callapa Contreras presidente (alcalde de Esmeralda), Bety Zenteno Tito vicepresidenta (alcaldesa de Escara), Willy Flores Portillo secretario (alcalde de Cruz de Machacamarca), vocales Roy Robyn Rodríguez (alcalde de Yunguyo de Litoral) y David Cussi Mamani (alcalde de Huachacalla).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: