Loading...
Invitado


Sábado 02 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

02 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¡Saludos terrícolas!, bienvenidos al penúltimo excurso de esta temporada en la que revisamos lo acontecido en la escena musical de los 80.

Para esta edición exploraremos a una banda que tuvo éxito ya desde la década del 70, consolidándose en la de los 80, con un estilo escalonado que supieron manejar muy bien. Aterricemos entonces en Londres (Inglaterra) y escudriñamos la letra “Y”, de Yes, proyecto precursor del subgénero dentro del rock, denominado rock progresivo, aparecido al final de la década de los 60 y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente, como a la importancia que concede a la progresión musical: Uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, de Medioevo, folk, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Este proyecto británico se formó en 1968, influenciados en sus elementos básicos por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles; The Who o los multifacéticos Crosby, Stills & Nash (and Young). Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del jazz, e inclusive de la música de salón, mal llamada “clásica”, junto con sus melódicas canciones y un enigmático, fundamentado en el mundo de los sueños, a su vez con carácter poético.

La formación ideal de Yes, tuvo muchas variantes sin embargo podemos arriesgarnos a decir que Jon Anderson (voz), Chris Squire (bajo y coros), Steve Howe (guitarra y coros), Rick Wakeman (teclados) y Alan White (batería), fue en definitiva el “dream team” o el equipo de los sueños.

Durante estos años iniciales, la experimentación sonora fue en Yes una constante, pero abocándonos a los 80, podemos decir que luego de algunas modificaciones conceptuales y de estructura, publican en 1983 su onceavo disco de estudio titulado 90125, producción que dio a Yes en 1984 su único premio Grammy en su historia gracias al hit “Cinema”, como tema instrumental del año. Otra curiosidad de este álbum es que el tema “Owner of a Lonely Heart” (Dueño de un corazón solitario), que se mantuvo al tope del Hot 100 del Billboard por cuatro semanas, fue incorporado luego de que la cinta que contenía la grabación original de Rabin fuese casualmente escuchada por Squire y White mientras la adelantaban buscando otro tema, esas podríamos decir que no son casualidades, sino “causalidades” del mundo del rock.

¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: