Loading...
Invitado


Sábado 02 de abril de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Destetar a su bebé

02 abr 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El destete es la etapa en la vida de un bebé en que se produce la transición de la lactancia materna a otras fuentes de alimentación.

Decidir el momento

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. A partir de ese momento, la AAP recomienda el bebé debería ingerir una combinación de alimentos sólidos y leche materna hasta que tenga por lo menos un año.

Algunos expertos dicen que después del primer cumpleaños es el mejor momento para iniciar la transición porque los niños se adaptan mejor a los cambios a esta edad. (Un niño de 2 años, por ejemplo, es mucho más probable que se apegue al pecho materno y sea menos flexible y más reticente a hacer la transición.) Un niño de un año, al estar tomando más alimentos sólidos, es más fácil que pierda el interés por el pecho de forma natural. La congestión mamaria tampoco será tan problemática para la madre en torno a este momento porque, al disminuir la demanda de leche materna, también disminuirá su producción.

Formas de enfocar el destete

A fin de que tanto la madre como el bebé se adapten al cambio, física y emocionalmente, el destete debe ser un proceso gradual.

Una de las formas de enfocar el destete consiste en ir saltándose una toma cada semana hasta que el niño se alimente exclusivamente con sólidos o leche artificial. En tal caso, es posible que la madre necesite extraerse leche para evitar la congestión mamaria. Si adopta este enfoque, tal vez le interese empezar eliminando la toma del medio día, que suele ser la más breve y la que crea más problemas de horarios a la mayoría de las madres –sobre todo a las que trabajan fuera de casa. La mayoría de madres eliminan la toma de la hora de acostarse en último lugar porque sigue siendo una parte especial de la experiencia de formación del vínculo. Y muchas veces es la toma a la que el bebé se siente más apegado emocionalmente.

Otro enfoque consiste en dejar la decisión de cuándo iniciar el destete completamente en manos del bebé. Una vez su hijo esté haciendo tres tomas de alimentos sólidos al día (más los tentempiés que haga entre las comidas principales), dele el pecho sólo cuándo se lo pida.

Facilitar la transición

Muchas madres toman la decisión de destetar al bebé, sumidas en un mar de dudas y emociones contradictorias. Por un lado, el destete proporciona más libertad y flexibilidad a la madre, así como el orgullo de que su hijo ha alcanzado un importante hito evolutivo.

Por otro lado, la lactancia es una actividad muy íntima que fomenta la creación de un fuerte vínculo entre madre e hijo -y a muchas mujeres les resulta difícil renunciar a ella. Para muchas madres, el destete es la primera vez que toman conciencia de que sus hijos nunca volverán a depender de ellas como lo hicieron durante los primeros meses de vida.

Prepárese para experimentar un amplio abanico de emociones, y entienda que su hijo también tendrá sentimientos ambivalentes al respecto. Pero recuerde también que habrá multitud de otras formas de afianzar el vínculo emocional que mantiene con su hijo en los días, meses y años venideros.

He aquí algunas recomendaciones para que la transición resulte más fácil para ambos:

Posponga el destete si su hijo está intentando adaptarse a algún otro cambio en su vida. Intentar destetar a un bebé cuando está empezando a ir a la guardería o cuando le están saliendo los dientes no es una buena idea.

¿Cuánto tiempo es demasiado tiempo?

Algunos expertos consideran que no hay nada malo en dar el pecho a un bebé durante la primera infancia (entre el año y medio y los tres años) o incluso durante la etapa preescolar, siempre y cuando tanto la madre como el niño se sientan cómodos con la situación. De todos modos, es importante saber que, a partir del año, la leche materna deja de proporcionar todos los nutrientes que necesita un niño para crecer y desarrollarse adecuadamente, debiéndose convertir los alimentos sólidos en una parte regular de su dieta.

Cuando empiece a destetar a su hijo, recuerde que éste necesitará su tiempo para adaptarse a comer de cuencos, tazas y vasos. Tenga paciencia cuando su hijo empiece a explorar el mundo de los alimentos -a la larga le gustará lo que vea y sabrá apreciar el nuevo universo de sabores y texturas que aquellos le aportarán.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: