Loading...
Invitado


Viernes 01 de abril de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Mayor minera peruana planea iniciar este año exploración de oro en el norte de Chile

01 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

Por primera vez Minas Buenaventura -la mayor minera peruana- iniciará un proyecto en Chile. La compañía, que se apronta a cumplir sesenta años de existencia, planea iniciar este año exploraciones de oro en el norte del país.

Para ello, se asociarán con otra compañía del mismo rubro, cuenta Roque Benavides, gerente general de la minera e hijo del fundador de la misma. "Nosotros tenemos como estrategia salir de Perú en búsqueda de metales y una de las alternativas es Chile, que es uno de los pocos países, junto a Perú, de tradición minera, donde hay estabilidad jurídica y económica y los gobiernos se entienden", dice el empresario, considerado uno de los cinco hombres más poderosos de Perú, que visitó Chile invitado por LarrainVial.

La inversión inicial, para comenzar con las exploraciones, ascendería a $us. 20 millones, estima Benavides. "Ya tenemos un compromiso inicial, los detalles finales los estamos finiquitando ahora", agrega el ejecutivo.

Además de las exploraciones, que podrían iniciar este 2011 en Chile, Minas Buenaventura continuará potenciando este año sus exploraciones en el sector Real del Monte (Pachuca, México) y explorando en Perú. "Siempre decimos un poco en broma y un poco en serio que cada vez que salimos a explorar fuera de Perú, siempre encontramos algo mejor en Perú, que tiene cosas impresionantes".

En años anteriores el empresario ha señalado que existe interés también por explorar Argentina. Sin embargo, por ahora no existen planes concretos para arribar al país trasandino. "Es una alternativa, pero no hemos logrado llegar a acuerdos para explorar. La estabilidad económica y jurídica de Argentina no es la misma que la de Perú, la tradición no es la de Chile o Perú. En Argentina la tradición minera es casi inexistente", comenta Benavides.

UNIÓN CHILENO-PERUANA

Para Benavides, Perú y Chile tienen múltiples razones para potenciar su relación de negocios. "Chile es el país exitoso de América Latina, no lo dice un chileno, sino un peruano, y con los exitosos hay que analizar las oportunidades", comenta el empresario, quien agrega que en el mercado local existe un ambiente propicio para la inversión. "Con las limitaciones que existen en todo el mundo, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente, las comunidades, etcétera", agrega.

El oro ha cotizado cerca de sus niveles más altos en años. Sin embargo, para Benavides los $us. 1.447,4 la onza no estarían ni cerca de su valor récord. "Cuando uno analiza el precio del oro en los ’80, a $us. 800, eso ajustado por inflación, sería actualmente de $us. 2.800", comenta el experto. Sin embargo, esto no significa que los valores no sean atractivos. "Son precios muy buenos y eso incentiva la exploración y la búsqueda de más recursos", dice el empresario.

Emol. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: