Loading...
Invitado


Viernes 01 de abril de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Golborne expone en congreso internacional de metales estratégicos en Estados Unidos

01 abr 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, será el orador principal del congreso Technology and Rare Earth Metals for National Security and Clean Energy 2011, TREM 11, el congreso internacional a realizarse en Washington, EE.UU., donde se dan cita los más importantes representantes del mundo minero, energético, tecnológico, financiero y gubernamental, para abordar políticas futuras sobre la explotación de recursos naturales estratégicos para sectores productivos claves a nivel mundial.

Durante su presentación, que el Biministro de Minería y Energía abordará la situación de los recursos de litio que existen en nuestro país y esbozará los lineamientos para lograr un aprovechamiento sustentable de este mineral. De acuerdo a cifras de 2010, Chile es el mayor productor de litio a nivel mundial, con un 42% del mercado y cuenta con el 20% de la reserva mundial de litio, convirtiéndose junto a Bolivia en los países con mayores reservas de este mineral.

La ley orgánica constitucional sobre Concesiones Mineras establece que este mineral no es susceptible de ser entregado a terceros, por lo que sólo el Estado y sus empresas pueden explotarlo. Durante la década de los ochenta, la normativa restringió la entrega de permisos de explotación debido a que se consideró que el litio era un mineral de carácter estratégico. La reserva del litio a favor del Estado es hoy la única sustancia mineral que mantiene tal condición.

MATRIZ ENERGÉTICA

El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, expuso ante la Comisión de Minería y Energía del Senado sobre la política energética de Gobierno, y destacó la necesidad de lograr consensos para una matriz energética diversificada y equilibrada.

“El llamado que hago a la Comisión de Minería y Energía es a conversar en términos amplios y con un horizonte más grande, respecto a qué tipo de matriz energética queremos y cómo vamos a abordarla, siempre teniendo en cuenta cuáles son las potencialidades de Chile, y en relación a ello ponernos de acuerdo respecto a las cifras, sobre todo en los costos estimados que eso significará para el país”, dijo el Biministro Golborne, y agregó que “es importante ponderar estos datos para posteriormente hacer las modificaciones legales y regulatorias que se requieran, orientando el sistema energético del país hacia donde la sociedad estime conveniente”. Concluyó .

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: