Loading...
Invitado


Jueves 31 de marzo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Necesidad de asegurar el agua para consumo urbano

31 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

En los próximos 20 años, el 60 por ciento de la población mundial estimada en 7.000 millones de personas, vivirá en las ciudades, provocando graves dificultades en el suministro de agua potable, según un informe de la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),

Por lo que el crecimiento de la población urbana requiere de nuevos planes y enfoques para el suministro de agua para beber, lavar y cocinar los alimentos cuyo acceso para los más pobres se convierte en un nuevo desafío.

De acuerdo a estudios de la FAO, la mayor expansión de la población urbana se dará en el llamado mundo en desarrollo que exigirá más cantidad de alimentos los que son cada vez más caros.

De ahí que se plantea mejorar las prácticas agrícolas a través de la purificación de las aguas servidas de las ciudades para destinarlas al riego en la agricultura.

En nuestro medio estos vaticinios comienzan a concretarse a través de una mayor migración campo-ciudad y el mayor costo de los alimentos.

La población debe contribuir decididamente a evitar el derroche de agua mejorando su uso y consumo con prácticas simples como el mantenimiento permanente de la red domiciliaria para que no se produzcan fugas.

Cepillarse los dientes utilizando un vaso de agua cerrando el grifo es otra buena práctica así como lavar los vehículos usando un balde y no la manguera ahorrará una gran cantidad de agua.

Las autoridades deberían evitar el derroche del vital líquido a través de campañas que despierten la conciencia ciudadana sobre el buen uso y consumo de este recurso vital.

La empresa del agua debe estar atenta a cualquier derrame que con frecuencia se produce en nuestra ciudad, no es raro ver calles y avenidas donde el agua discurre por horas, a veces por días sin que ningún obrero repare el daño que generalmente es la rotura de cañerías.

Se debe planificar la instalación de una planta de purificación de las aguas servidas para luego destinarla al riego en los campos agrícolas que rodean la ciudad.

Si se logra un acuerdo entre ciudadanos, autoridades y empresa, seguro que podremos ahorrar mucha agua asegurando su dotación para hoy y el futuro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: