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Jueves 31 de marzo de 2011

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Suplemento Policial

Tras colisión de un ómnibus con un trailer

Al menos cuatro muertos y 14 heridos en la “carretera de la muerte”

31 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

La vía estuvo bloqueada por un par de horas, porque los dos motorizados quedaron al medio de la cinta asfáltica

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La falta de precaución y exceso de velocidad, fueron las probables causas para que una vez más la denominada “carretera de la muerte” que une las ciudades de La Paz y Oruro, se tiña de sangre, muerte, dolor y desesperación por tratar de salvar vidas.

Eran las 14:00 horas cuando el bus de la empresa Libertad, marca Mercedes Benz, con placa de control 1814–AKR y conducido por Nicolás Mamani Vargas, de 49 años, tenía programada su hora de salida de la Terminal de Buses de la ciudad de Oruro. Según algunos pasajeros se tardó en salir por recoger pasajeros fuera de la Terminal.

Durante su camino a La Paz, el bus comenzó a correr, se detuvo en Caracollo y recogió a una señora que vendía rellenos. Tanto la comerciante como el ayudante del vehículo, nunca se imaginaron que cuatro kilómetros más hacia el Norte tendrían un trágico final.

Simultáneamente se acercaba a nuestra ciudad un tráiler rojo, marca Volvo FH – 16, con placa de control 2262–NAN, conducido por Abraham Iver Olivera Rojas.

COLISIÓN

Antes del hecho, a cuatro kilómetros de Caracollo, ocurrió una colisión entre dos motorizados livianos, de acuerdo a la versión de algunos testigos. Ambos estacionaron la mitad de sus vehículos sobre la pista de asfalto y la otra mitad en el sector de tierra. Los conductores se pusieron a discutir, tras bajarse de sus motorizados.

Corrían las 15:30 horas, aproximadamente, cuando el conductor del tráiler observó a los dos motorizados, por lo que tuvo que invadir parte del carril contrario, fue en ese momento que apareció el bus de la empresa Libertad.

Pese a la maniobra que hizo el chófer del camión por salirse al lado opuesto de la carretera, la colisión del bus fue inminente contra la carrocería del tráiler, que llevaba bebidas “energizantes”. El golpe fue tan fuerte que el ómnibus se abrió como si fuese una “lata de sardinas”.

Uno de los pasajeros contó que fueron segundos los que pasaron para ver todo el desastre, como si la acción se hubiese desarrollado a “cámara lenta”.

MUERTE

Posteriormente, lo que se vivió fue una tragedia, porque las personas que estaban adelante murieron con los cuerpos cercenados por el impacto de la colisión, había sangre y muerte en la carretera.

Heridos que gritaban por ser auxiliados y la desesperación cundía más en algunos casos tras recuperarse del shock, producto del golpe.

Los primeros en acudir al rescate fueron los trabajadores que se encargan de la construcción de la doble vía Oruro – La Paz. Posteriormente, llegó al lugar personal policial que coadyuvó en las tareas de rescate de los heridos, que fueron trasladados a los nosocomios de la ciudad.

El rescate de los fallecidos fue penoso, porque algunas partes de sus cuerpos se hallaban atrapados entre los fierros retorcidos.

Ese hecho originó que el libre tránsito de la carretera sea interrumpido, porque ambos vehículos quedaron en medio de la carretera. Además que el trabajo para separar a los dos motorizados fue arduo; se utilizaron grúas y una retroexcavadora.

Varios vehículos esperaron mucho tiempo para continuar su marcha, mientras que otros tuvieron que tomar una ruta alterna con la finalidad de llegar a destino.

POLICÍA

El jefe provincial de la Policía de Caracollo, Subf. Tito Torrez Pérez indicó que se presume que por la falta de señalización, ocurrió la colisión.

“En el día están trabajando y se puede observar que los conos están bajo de luz, por lo que hubo invasión de carril de ambas unidades. Hasta el momento tenemos a cuatro personas fallecidas y tenemos alrededor de una veintena de heridos. El bus iba con destino a La Paz y el tráiler de Arica con destino a Oruro”, señaló.

Los dos conductores dieron como resultado del alcohotest, cero por ciento de grado alcohólico.

Al margen de todas las versiones registradas, los investigadores del Organismo Operativo de Tránsito determinarán las causas reales del hecho, para establecer responsabilidades. El caso está en investigación y ya es de conocimiento del Ministerio Público.

Fuente: LA PATRIA
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