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Miercoles 30 de marzo de 2011

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Miercoles 30 de marzo de 2011
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Producción intelectual propia debe ser fortalecida con Estatuto Autonómico
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Oruro - Regional

Educación en el proceso autonómico

Producción intelectual propia debe ser fortalecida con Estatuto Autonómico

30 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

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Priorización de producción y fortalecimiento intelectual nacional deben ser los principales lineamientos para la correcta aplicación de la nueva Ley de Educación, además de la revalorización de la cultura regional que se debe reflejar en el Estatuto Autonómico.

Prosiguiendo con el proceso de construcción del Estatuto Autonómico, liderado por la Asamblea Legislativa, ayer en el auditorio de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, se desarrollaron las mesas autonómicas en los temas de educación, salud e igualdad de oportunidades, dentro del taller de socialización que comenzó el lunes.

La Comisión de Desarrollo Humano Interculturalidad, Culturas y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, estuvo a cargo de la organización del acontecimiento que forma parte de la ruta autonómica.

Para este cometido, desde el legislativo de la Gobernación se planteó la necesidad de usar como metodología de abordaje en las problemáticas mencionadas, el análisis FODA, sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con la finalidad de examinar la interacción entre las características particulares de las temáticas planteadas.

En este escenario el tratamiento al tema de educación a cargo de funcionarios de la Dirección Departamental de Educación, resultó interesante, pues se detectaron más debilidades que fortalezas. Según el análisis a la conclusión de esta actividad, realizada por Héctor Quisbert, jefe de la Unidad de Seguimiento y Supervisión, atribuye estos resultados a la reciente aplicación de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, proceso de largo aliento para poder apreciar resultados fácticos.

Entre las debilidades encontradas, destacaron por ejemplo el hecho de carecer de infraestructura apropiada para el proceso enseñanza aprendizaje, la ausencia de políticas educativas para emplearlas en personas con discapacidad, tomando en cuenta que la nueva norma anticipa manejar elementos de igualdad e inclusión.

“Aún se debe trabajar mucho, lo importante es que contamos con una norma que nos facilitará nuestra labor, siempre enmarcados en la Constitución Política del Estado y tomando en cuenta que ahora somos un Estado Plurinacional”, concluyó Héctor Quisbert.

Fuente: LA PATRIA
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