Loading...
Invitado


Lunes 28 de marzo de 2011

Portada Principal
Lunes 28 de marzo de 2011
ver hoy
Raquetbol municipal
Pág 2 
El rugby en Bolivia
Pág 2 
Cochabamba gana el torneo nacional master de ciclismo
Pág 2 
Bolívar espera que Ronald García rinda
Pág 2 
Equipo argentino viaja Costa Rica
Pág 2 
Nuestra palabra
Los fanáticos del fútbol
Pág 2 
Fútbol argentino
Juan Riquelme saca del pozo al Boca Juniors
Pág 3 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 3 
Colo Colo pierde en casa ante el Huachipato: Chile
Pág 3 
El portero artillero Rogerio Ceni anotó su gol 100 ante Corinthians
Pág 3 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 4 
Gran Premio LA PATRIA
Cerca de un centenar de bicicrosistas participaron en el torneo intercolegial
Pág 4 
El torneo Nacional
Pág 4 
The Strongest y Universitario reinician el torneo de la Liga el sábado 2 de abril
Pág 5 
El entrenador Craviotto parece haber encontrado la base en The Strongest
Pág 5 
Libertadores
Wilstermann viaja para jugar con el Internacional
Pág 5 
POSIBLES EQUIPOS
Pág 6 
Bolivia por la revancha frente a Guatemala hoy
Pág 6 
Bolivia sede del Sudamericano Femenino Sub-20
Pág 6 
Oriente y Blooming apuestan por el campeonato
Pág 6 
Neymar está triste por acto racista en estadio en Londres
Pág 7 
Brasileño Neymar castiga a Escocia y demuestra su prometedor futuro
Pág 7 
Prensa brasileña saluda el juego de Neymar
Pág 7 
SINTESIS
Pág 8 
Deportivo Cristal y Escara Igualaron en cotejo intenso
Pág 8 
TABLA DE POSICIONES
Pág 8 
GOLEADORES
Pág 8 
Deportivo Sabaya muy superior que JCDT:4-2
Pág 8 
Difícil triunfo de San José ante aguerrido Frontanilla
Pág 8 
Construirán una piscina y el muro perimetral en el complejo deportivo de la zona Norte
Pág 10 
Sin apartarse del tenis…
Mauricio Estívariz juega fútbol en La Paz FC
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Comité Departamental de Árbitros de fútbol está vigente en Oruro
Pág 12 
Dávila y Estivariz son los campeones del Nacional Absoluto de tenis 2011
Pág 12 
Arranca el torneo Dimafusa
Ocho equipos en busca de una plaza para intervenir en la Copa Merconorte
Pág 12 
El mundo de constructores
Pág 13 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 13 
Clasificación de los conductores
Pág 13 
GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Vettel arrasa y Sergio Pérez de la alegría del 7º puesto a la exclusión
Pág 13 
Boxeo mundial
Con cátedra de velocidad y poder,Gamboa aniquila a Solís y retiene cetros
Pág 14 
Nicky Samuels vence en mundial de triatlón
Pág 14 
Mundial de futbol sala
Colombia arrebató el título a Paraguay
Pág 14 
Ciclismo
Boonen volvió a ganar siete años después
Pág 14 
La excampeona mundial Wanda Panfil gana premio en México a los 52 años
Pág 15 
Saavedra y Morales Moralitos debutaron con goleadas: Futsal
Pág 16 
Comenzó a rodar el balón en el salonismo menores
Pág 16 
Los equipos registrados
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

28 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

SAN JOSÉ TENIS CLUB EN SUS 58 AÑOS.- El deporte del tenis de campo, en nuestro país en gran parte del siglo pasado no tuvo mucha difusión entre sus cultores, con algunos chispazos en encuentros de carácter nacional y con algunos clubes que tuvieron la osadía de mantener en sus filas a muchos deportistas que en realidad hicieron historia, siendo uno de ellos el San José Tenis Club, que el pasado 19 de marzo celebró sus 58 años de vida.

Oruro como cuna del deporte nacional, que nadie puede negar por su rica historia del pasado, donde por vez primera muchas disciplinas deportivas se jugaron en esta ínclita ciudad para después transportarlas a otros distritos.

FUNDACIÓN

Cuando ya existían los clubes que hacían disputar torneos de este deporte llamado el deporte blanco, como el afamado Oruro Tenis Club y el National Tennis Club, se funda el Club San José, como una alternativa más para difundir este deporte que por ser algo caro estuvo prohibido para muchos jóvenes que deseaban practicar esta disciplina.

Su fundación fue un 19 de marzo de 1953, para que se ocupe por todos los medios posibles, a la práctica del deporte del Tenis, a la sociabilidad entre sus componentes, a través de sus actividades

Según documentos que el Club que están bien conservados debemos manifestar que la Resolución Suprema de la Personería Jurídica data del año de 1955, después de tres años de la Revolución Nacional de 1952.

En ese año el Presidente de la institución José E. López, pidió ante las esferas gubernamentales la aprobación de los Estatutos y Reconocimiento de la Personería Jurídica.

RESOLUCIÓN

En ese entonces se encontraba como Presidente de la República de Bolivia, el malagorado estadista Dr. Víctor Paz Estenssoro, Federico Alvarez Palta, Ministro de Educación y Bellas Artes y el Dr. Federico Jofre, Oficial Mayor de Educación y Artes, aceptando la solicitud con la resolución que decía:

“Apruébanse los estatutos del Club San José Tenis Club con domicilio en la ciudad de Oruro en los Vlll capítulos y 50 artículos, de que constan, reconociéndose en consecuencia la Personería Jurídica de esa institución”.

PRIMERA DIRECTIVA

La primera directiva del San José Tenis Club en 1953, estuvo integrada por José E. López, como Presidente; René Morales, Vicepresidente; Ricardo H. Céspedez, Secretario General; Rufino Vargas, Tesorero; Prosecretario Carlos Caballero, Prosecretario; Julio Aguirre, Prensa y Propaganda; Dr. Amilcar Urquiola, Capitán de Tenis; José Cassis , Abel Veneros y Zenobio Irahola.

LOS SOCIOS

Los socios que integraban la institución en el momento de su fundación fueron: Ing. Wilfredo Vargas, Ing. Luis Cordero, Ing. Lucio Vega, Jorge Valdez, José Lafuente, Eustaquio Guzmán, José Aldápiz, Alberto Alarcón, Humberto Sandóval, Alfonso Vargas, José Estrada, Ernesto Vásquez, Melicio Vargas, Pedro Richard, Modesto Martínez, Jacinto Murillo, Isaac Castillo, Narciso Escóbar.

Raúl Costas, Guillermo Amurrio, Juan Mier, Jaime Balderrama, Jorge Ruiz, Enrique Zelaya, Ricardo Soria Galvarro, Néstor Castillo, Juan Soto, Antonio Antezana, Enrique Cabrera, Juan Ferreyra, Eleodoro Flores, Oscar Bellot, Fernando Rocha, Prudencio Miranda, Carlos Espada, Andrés Soliz, Luis Moruno, Ernesto Espada, Walter Zaconeta, Jesús Peláez, Wenseslao Guzmán; Humberto Sanjines, Juvenal Villarroel, Osvaldo Enríquez, Víctor Borja, Ernesto Aburto, Oscar Arce, Esteban Saravia, Edmundo Villarroel, Joaquín Mández y Francisco Méndez.

DAMAS

En el club también contaba con algunas damas que fueron una de las primeras en la práctica del deporte blanco, entre ellas citamos a: Ernestina Viladegut, Lilia Aburto, Julia Sagárnaga y Ruth Romano.

LA ESCUELA

Uno de los grandes retos que tuvo el San José Tenis Club, fue que en 1976 fundar su Escuela de Tenis, para de esta manera masificar el deporte blanco especialmente en la niñez.

La prensa nacional de aquel año indicaba: “Un gran paso dá la escuela de tenis San José, contando con el respaldo de la Empresa Minera San José. En el futuro se tendrá grandes tenistas mineros”.

“Ahora contamos con la presencia de un instructor norteamericano quien colaborará con la institución”, dijo en aquella ocasión el dirigente Enrique Hering, que era parte de la directiva con Luis Cardozo y René Aliaga.

El norteamericano instructor era William King Jackson, que por aquel entonces contaba con 21 años, pero posteriormente con la relocalización la escuela no prosperó y todas las buena intenciones quedaron en el olvido.

DIRECTORIO ACTUAL

El directorio actual está conformado como Presidente, Ing. Gastón Salinas; Vicepresidenta, Margarita Franco P; Secretario de Relaciones, Ing. Ariel López, Secretaria de Actas, Prof. Raquel Medrano; Secretario de Hacienda, Juan Fernández; Fiscal General, Julio Bernal; Asesor Legal, Dr. Juan Méndez, Capitán, Lic. René Salinas; Sub capitán, Ismael Antequera; Vocales, Sergio Escóbar y Solano Andrade.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: