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Diputados aprueban Ley que garantiza la conclusión del camino Oruro-Pisiga
27 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
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Al concluir la semana laboral el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley 0311/2011-2012 que ratifica el contrato de préstamo entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado boliviano destinado a financiar el Programa Sectorial de Transportes (PST), por tanto, el proyecto Ancaravi-Toledo se encuentra garantizado, a pesar de la recisión con el Consorcio Toledo, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), por Oruro, Ever Moya Zárate.
El Proyecto aprobado, avala el préstamo de 150 millones de dólares con el objetivo de financiar el Programa Sectorial de Transportes para mejorar y rehabilitar tramos cruciales de la Red Vial Fundamental (RVF), además con el objetivo de integrar a regiones aisladas de los centros urbanos del país.
“Son varias obras de integración nacional que corresponden a diferentes puntos del país, donde se encuentran varios tramos en ejecución, unos para concluir y otros para continuar el proceso de integración de los diferentes puntos del país”, señaló Moya.
En este sentido, el legislador mencionó que cuando el crédito se encuentre en ejecución se contemplará la matriz programática de proyectos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) priorizados en el ámbito del sector transporte, en el que se encuentra garantizada la construcción de la carretera Toledo-Ancavi, y Ancaravi-Turco para la conclusión del Corredor Bioceánico Oruro- Pisiga.
“Pese a que el tramo Toledo-Ancaravi contaba con el financiamiento, con crédito del gobierno de Italia, aprobado en la cámara de diputados y senadores en la gestión 2010, por irresponsabilidad de la empresa Consorcio Toledo no se tiene el avance físico de este tramo, que nos preocupa como Brigada Parlamentaria de Oruro. Sin embargo, ahora garantizamos la conclusión del corredor bioceánico con este crédito de la CAF en el PST”, informó el diputado Moya.
Las condiciones de este crédito son favorables para el país así como también para Oruro, expresó. La contratación de créditos se realiza de acuerdo a los límites de endeudamiento que tiene Bolivia, que se encuentran contemplados en el acuerdo marco que firmó el país con la CAF.
Según el pacto suscrito, el margen de endeudamiento que tiene Bolivia con la CAF es de 2.500 millones de dólares por el lapso de cinco años.
“Este contrato de préstamo presenta intereses bajos y a largo plazo, debido a que Bolivia cuenta con un colchón financiero de más de 10.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que demuestran su solvencia económica, la deuda boliviana y los intereses con el organismo se irán reduciendo conforme el país vaya pagando los intereses y el capital, por lo tanto, las condiciones del crédito son favorables para Bolivia”, concluyó.
ANTECEDENTES
El pasado 8 de marzo en la sede de Gobierno, una delegación de autoridades originarias y municipales del occidente del departamento, además de asambleístas departamentales, plurinacionales y del Gobierno Autónomo de Oruro se reunieron con la cooperación italiana y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para rescindir de forma oficial el contrato que consignaba el camino Ancaravi-Toledo, por incumplimiento de deberes.
El Proyecto de Ley 823/2010, sancionado la pasada gestión por la Asamblea Legislativa Plurinacional contempló el convenio financiero suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y Artingiancassa Spa, miembro del grupo “Banca Nazionale del Lavoro”, por un monto de 16.790.084 euros, destinados al financiamiento del proyecto de “Rehabilitación del tramo Oruro-Pisiga”.
Fuente: LA PATRIA
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