Loading...
Invitado


Domingo 27 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Discriminación o indiferencia

27 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

La tribu Pacahuaras, será sometida al silencio, después… nadie podrá narrar su historia • Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, Escritora y Compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El año 1995 la organización Mundial de Poetas y Escritores (PEN), filial Oruro, en el Anuario y como homenaje al Día Mundial de la Poesía, publicó el libro, titulado: “La libertad un derecho irrenunciable”, exactamente en dicho texto hice reminiscencia sobre el gran Jefe Seatttle de la tribu Dewamish de Norteamérica.

Seattle, humilde pero con mucha fortaleza y sin rencor respondió a la misiva de Franklin Pierce, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que pidió comprar sus tierras. No tuvo alternativa y fue confinado en una aislada reserva y junto a su tribu evocó al Dios bendito de sus antepasados.

Ese mensaje escrito por Seattle me hizo estremecer, su prosa transparente y bella es un canto a la naturaleza, a la tierra, a la libertad. Considero que fue discriminado y subestimado, sin embargo no demostró ninguna actitud de soberbia, el llamado piel roja tenía respeto por su prójimo. Ello lo demuestra en su inigualable mensaje reclamando sus derechos y su seguridad cuando dice: “Mis palabras son como las estrellas que nunca tienen ocaso”.

El Ministerio de Educación en su publicación mensual “Comunidad” de abril 2010, hace alusión a Seattle y publica in extenso su discurso, quizás con el propósito de hacer conocer que todos tenemos dignidad, porque todos somos hermanos, que lo único que nos diferencia es el pensamiento porque unos quieren hacer el bien y otros el mal.

Todo esto nos hace pensar en las condiciones que viven nuestras llamadas ETNIAS, rememoro a la materia de Antropología de la carrera de Comunicación Social, una de las tareas era investigar todo lo relacionado a las etnias, en el sorteo me asignaron disertar sobre los “Baures”, asumí esa obligación, nunca había considerado la posibilidad de reunir tanta información y obstinación de saber de estos hombres, mujeres y niños que nacieron en un lugar lejano del Beni. Me preguntaba ¿qué hacen y de qué viven? Y recordé a Seattle, Gerónimo y el vate René Rilke.

Las etnias son parte de Bolivia, tienen ascendientes y descendientes legítimos, ¿porqué discriminarlos? ¿Tienen la culpa porque no saben leer ni escribir? Ningún gobierno se preocupó de ellos. La labor de algunos estudiosos que llegó a comunicarse, fue para conocer su cultura, sus costumbres, hasta fueron censados y tristemente se llegó a la conclusión de que los más jóvenes alzaron vuelo, emigraron a ciudades del Oriente, se avergonzaron de su origen, otros retornaron para compartir algunas vivencias extrañas para ellos.

Las inundaciones, las sequías y la tierra es parte de sus ritos, de su forma de vida, después de una cosecha vuelven a sembrar y en medio de su mermada exigencia son felices, porque tienen sus árboles, el ruido de la selva, el canto de los pájaros, sus ojos han de ser cristales transparentes que sólo ven el camino, la luz, el amor.

Existe diferencia entre las etnias que habitan en el área del occidente, algunas llegan hasta los departamentos llevando o trayendo sus productos muchos de ellos se trasladan en sus mismos vehículos para vender o cambiar, en cambio otras etnias de oriente transitan a pie, en carretones o finalmente en canoas, Seattle ha calificado a quienes viven desprotegidos: “son huérfanos”.

Y es precisamente el desamparo de estos hombres que permanecen en estas etnias cuidando y preservando sus vidas y la de sus animales que se consumen hasta extinguirse, como seres anónimos, sin haber tenido la gracia de poseer los documentos de que ser dueños de las tierras que son la geografía de la Patria. ¿Y cuando la naturaleza muestra el drama de la merma o abundancia de agua por las lluvias o la sequía que azota el suelo y mueren sus animales? "¿qué sería del hombre sin los animales? Sí los animales desaparecieran el hombre también moriría de gran soledad espiritual, porque lo que le suceda a los animales, también pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que le afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra”.

Estas etnias, no le hacen daño a nadie, tienen sus leyes, principios que heredan por generaciones y que ante cualquier intento de agresión, se vuelven desconfiados y temerosos.

Todo esto implica y complica, cuando se predica primero que todos tenemos identidad, que cada boliviano debe ser tratado por igual, sin embargo no logro entender cómo murmuran de no discriminar, cuando los hechos ofenden, dañan, hasta pueden terminar con la vida de una persona. ¿Quiénes deben proteger a guardar silencio, no pronuncian una sola palabra, despojarlos e ignorarlos no es discriminar?

Cómo se califica el rótulo: "En el 2009 la justicia de Pando los declaró ilegales. 5 familias Pacahuaras deciden por el Suicidio étnico". El proceso tuvo casi un año para dar el fallo, que según la autoridad es irreversible. ¿Será posible no sentir sensibilidad? No hay amparo, el territorio ancestralmente suyo es expropiado y un Juez sentencia, que esas tierras sean cedidas a una empresa maderera. ¿Despojarlos de su territorio, derribar sus árboles y los nidos de aves para dejar un bosque desértico es discriminación?

Se habla del medio ambiente, la contaminación y sus efectos posteriores, ¿qué está haciendo la Organización Territorial de Base, con esta actitud tan cruel, de quienes quieren obtener ganancias y depredar estas tierras, acaso no están terminando con los recursos naturales?

¿Cómo se quiere proteger las áreas verdes, el bosque poblado de árboles, cuando alguien es desalojado de su vivienda, se suele decir "lo dejaron en la calle", y cómo se diría de esta etnia?, ¿expirarán esas vidas porque los arrojarán de sus tierras? Otra vez nómadas, ¿adónde irán?

Se los está relegando y empolvando hasta el extremo de ignorarlos como seres humanos, llenos de impotencia, marginados de sus derechos y de su aire.

¿Dónde están quienes deben proteger a los seres indefensos de esta tribu amazónica? ¿Existirá un recurso legal donde se haga justicia o que la ley de los hombres sea justa y correcta?

Quienes nacieron en esta selva, deben ser reconocidos como dueños de ese territorio donde habitan, porque son bolivianos. ¡Dios los ampare!

Bibliografía

PEN Bolivia Centro Oruro. La libertad es un derecho irrenunciable, Libertad de palabra, libertad personal. Edición IV Centenario No. 6, 2006.

Ministerio de Educación. Publicación mensual "COMUNIDAD", No. 2 Año 2010. La Paz. Diario La Razón, Nov. 2010 La Paz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: