Sábado 26 de marzo de 2011

ver hoy










































































Oruro - Regional
Libro “Insurrección de Indios y Toma de Oruro” abre el debate
Obra reivindica figuras de raíz indígena y defenestra a héroes como Sebastián Pagador
26 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Investigaciones plasmadas en la sugestiva producción bibliográfica denominada “Insurrección de Indios y Toma de Oruro 10 de Febrero 1781” (Acompañamiento temporal de lo criollo contra el reino español hacia la restauración del Tawantinsuyu con Tupaj Amaru), reivindican a héroes de raíz indígena como Lope Chungara y Santos Tito, en lugar de Sebastián Pagador y los hermanos Rodríguez.
En medio de este acto desarrollado en el Salón Ildefonso Murguía, organizado por la Secretaria General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, al que asistieron autoridades departamentales e historiadores, al margen de una gran cantidad de estudiantes universitarios, se presentó este aporte bibliográfico, escrito por el antropólogo e ideólogo político Inka Waskar Chukiwanka Kunturkanki.
El autor del libro, indicó que pone su trabajo a consideración de historiadores, con mucho respeto, para que se abra un espacio de debate en el que se aborden otras teorías que quizás puedan rebatir lo expuesto. Asimismo, agradeció el apoyo de la Gobernación en la producción de su investigación.
Señaló que el proceso tuvo etapas en las que por ejemplo se vio obligado a viajar a España y a otras ciudades del país.
Fuente: LA PATRIA