Loading...
Invitado


Sábado 26 de marzo de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

23 de Marzo: Día del Mar

26 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 23 de marzo es el día para recordar a nuestro mar. Es también el día para recordar al héroe de la Guerra del Pacífico: don Eduardo Avaroa, quien era un hombre como cualquiera de nosotros. Estudió teneduría de libros, tenía un pequeño comercio en San Pedro de Atacama, la población donde nació, trabajaba como administrador en una mina de la zona, tenía esposa y cinco hijos, era un hombre de paz.

El 21 de marzo, cuando comenzó el ataque a Calama, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 valientes bolivianos y convocaron a los vecinos del lugar y de la zona. Avaroa estuvo allí, se alistó y combatió en Calama. Fue uno de los defensores del puente del Topáter, en el río Loa, y fue uno de los que cayó el 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendir jamás las armas. No estuvo solo, estuvo con su bandera en el corazón y estuvo en el momento que la historia le fijó. Avaroa y otros muchos otros bolivianos y otras muchas bolivianas murieron en la defensa de nuestro Litoral.

Ésta es una oportunidad propicia para decir inequívocamente que la posición de Bolivia de reivindicar una salida soberana y útil al Océano Pacífico se mantiene, porque refleja el sentimiento de todos y cada uno de los ciudadanos de esta nación, porque es indispensable para el desarrollo económico del presente y del futuro y porque su pertenencia al Océano Pacífico es parte de la legitimidad que le dio la historia desde el tiempo prehispánico, desde el tiempo colonial y desde el tiempo republicano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: