Loading...
Invitado


Viernes 25 de marzo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

25 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Proyectos mineros deben

administrarse en Oruro

Algunos emprendimientos mineros de la Comibol, no tienen difusión adecuada en lo que corresponde a su avance y sobre todo a su punto de ubicación, según información del asambleísta por Oruro, José Luis Toco. La referencia tiene relación con el proyecto de explotación y beneficio de azufre, conocido como Capuratas que tiene asiento en la jurisdicción de Oruro pero aún se administra desde Comibol en La Paz, en desmedro del interés regional y en perjuicio de profesionales orureños. La empresa Caracoles que pertenece al registro de La Paz sería parte de la administración de Capuratas, por lo que se plantea a la Comibol, definir de una vez la ubicación administrativa de los proyectos que se realizan en determinados departamentos, caso de Capuratas en Oruro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Plazo de licitación pública para

instalar dos refinerías de zinc

Los distritos de Oruro y Potosí, se convertirán en los asientos oficiales de dos refinerías de zinc cuya implementación definirán el próximo 14 de abril, cuando se abran las propuestas que presenten las empresas internacionales que están interesadas en la producción del zinc metálico. La licitación fue lanzada hace tiempo atrás y consigna una serie de aspectos que deben cumplir los proponentes para que a partir del año 2016 conviertan los concentrados de zinc en zinc metálico. Se menciona que el precio tope del proyecto de las refinerías es de 3.535 millones de bolivianos, equivalentes a 5 millones de dólares. Se establece un periodo de hasta 50 meses para la puesta en marcha de las dos refinerías a partir de la orden de su emplazamiento.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Versiones contradictorias

sobre fundiciones de zinc

Señalando que no existe demanda relativamente importante de zinc en Bolivia, según los expertos japoneses que visitaron el país, no se justificaría la instalación de fundiciones de ese mineral, por tanto los nipones sólo comprarán la materia prima para procesarla en sus propias fundiciones. El alto funcionario japonés que estuvo en el país, Yuko Yasunaga, señaló que “lastimosamente en Bolivia no hay mercado interno de zinc, ni tampoco para el estaño al no ser un país industrializado”, por tanto las fundiciones serían inversiones negativas. Pero, resulta que nuestro Gobierno a través del Ministerio de Minería ha mantenido vigente una licitación internacional cuyo plazo para presentación de propuestas se vence el mes próximo y corresponde a la instalación de dos refinerías de zinc. La modalidad es de “llave en mano” y por tanto al definirse la selección de alguno de los proponentes, el proyecto marchará en la fase de su inmediato desarrollo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: