Loading...
Invitado


Viernes 25 de marzo de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

GRAVE:

PROYECTO DEL LITIO A PUNTO DE AHOGARSE

25 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por lo menos dos factores influyen en una considerable demora del proyecto • Mala dirección técnica para emplazar planta piloto y las lluvias de temporada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El emplazamiento de la primera planta piloto de procesamiento de elementos básicos de las salmueras de Uyuni, sin haber tomado previsiones técnicas en base al conocimiento del terreno y sabiendo de las inundaciones que se producen cada año en la temporada de lluvias, pone en riesgo el “proyecto inicial del litio” y definitivamente será demorado en el cronograma de su producción.

¿Qué significa este hecho? Simplemente que por mala apreciación profesional de orden técnico el proyecto que ya debía tener resultados a fines de la gestión pasada ahora puede postergarse cerca a dos o más años y con un costo adicional que lamentablemente le costará al Estado o dicho de otra manera, al pueblo boliviano.

En anteriores ediciones de Perspectiva Minera abordamos el delicado tema de instalar plantas piloto, sólo al calor del entusiasmo mediático y político para mostrar un proyecto que indudablemente en su gran concepción significará el cambio estructural de la economía boliviana, dadas las características de los reservorios de litio que se consideran como los más importante del mundo.

Lamentablemente en los pasados días y por referencias muy precisas sobre lo que ocurrió en el Salar y la planta piloto, nos enteramos de la grave situación que se presenta en el lugar del emplazamiento de la misma donde las aguas prácticamente han inundado la “planta” que ha quedado entre aguas salinas.

¿Por qué está en peligro el proyecto del litio? Consultamos la opinión del experto conocedor del tema y de la región el Ing. José Alejandro Chávez Araya, quien profesionalmente respondió a nuestra consulta remarcando que sus apreciaciones tienen el sentido de alertar a las autoridades sobre riesgos que conlleva el proyecto en las actuales condiciones y que deben modificarse para garantizar su continuidad en provecho de los intereses regionales y nacionales.

Perspectiva Minera (PM).- Se sabe que por efecto de las últimas lluvias la planta piloto instalada en una parte del Salar de Uyuni prácticamente está inundada y ese hecho alterará su producción y significará una demora en el cronograma de operaciones de la misma, aparte de significar una pérdida en cuestión presupuestaria.

José Alejandro Chávez (JAC).- Nos hemos percatado del hecho y hemos visto en el lugar que a causa de las lluvias las piscinas que debían concentrar el carbonato de litio están propiamente inundadas y sus laterales están dañadas, en consecuencia será muy difícil seguir con el proyecto estimo que habrá una considerable demora en el cronograma porque la planta tendrá que reubicarse en base a una reingeniería y un redimensionamiento. Considero que el problema es muy serio no sólo para las aspiraciones de nuestra región, sino por las muchas expectativas que ha creado la explotación del litio.

PM.- ¿Ing. Cuando se presentan problemas como el que comentamos tiene que existir necesariamente una causa, será una falla humana, profesionalmente hablando si se trata de la ubicación de una planta y posiblemente se agrava la situación con los efectos causados por las fuertes lluvias del último tiempo?

JAC.- Considero que es un factor humano básicamente porque no se han previsto las lluvias, aún sabiendo que el salar en su parte sur especialmente se inunda todos los años y aún en tales condiciones justo en ese lugar se han construido las piscinas de concentración, entonces hay falla humana de criterio técnico… pero yo diría que no todo está perdido aún con las inversiones que ya se han hecho, pero lo evidente es que hay que volver a comenzar pero ubicando en otro lugar la planta de litio.

PM.- De acuerdo a las informaciones sobre el proyecto piloto se estimaba que la producción comenzaría a fines de la gestión pasada 2010, ¿ahora con el problema que se detecta y de graves consecuencias cuánto demorará rehabilitar un proyecto que fue mal diseñado y se lo implementó sin previsiones?

JAC.- Lo primero es reubicar la planta y comenzar de nuevo. La planta dañada por las lluvias estaba a punto de finalizar su total implementación que data de dos años, la lógica señala que tardaremos otro tiempo parecido en establecer otra infraestructura pero añadiendo –seguramente– la construcción de diques de protección lo que significa otro financiamiento, para encarar la explotación del carbonato de litio, un proceso difícil, moroso y costoso.

PM.- Lo sucedido en el Salar significa que de momento el proyecto del litio está en suspenso, ha sido interrumpido y obligará a otra fuerte inversión para rehabilitarlo y ponerlo nuevamente en marcha. ¿Será que las macro reservas del país puedan servir para solucionar este problema?

JAC.- Tendría que ser así, hay que hacerlo de nuevo, hay que reubicar la planta y eso implica otro gasto, los que se han hecho hasta ahora están perdidos. Lo importante es reubicar la planta, hay lugares en el salar que permitirán esa reubicación y pienso que (no soy ingeniero civil) se podrían construir algunos defensivos en las partes más elevadas por sí las lluvias son de más intensidad, esos trabajos de largo plazo y de mayor ingeniería.

Esa una primera nota lograda con el Ing. José Alejandro Chávez Araya, docente de la FNI y experto en la materia de los evaporíticos, quien alerta a través de Perspectiva Minera a las autoridades que manejan el proyecto sobre lo ocurrido en el Salar a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales que han afectado la planta piloto que, mal ubicada en el Salar “está actualmente a punto de ahogarse”, lo que significa una obligada demora y otro gasto para encarar su rehabilitación y continuar con el proyecto del litio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: