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Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
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Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Incas: Danza, historia y tradición
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El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
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Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
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Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
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En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
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Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
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“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
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Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
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La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
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Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
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Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
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Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
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Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
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Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
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Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
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Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
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Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
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El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
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Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
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Carnaval de Oruro

Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista

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Bolivia… mágica y religiosa, ancestral y festiva, alegre y popular, mística y ancestral; rasgos sin ecuanum de la polifacética cultura de esta bendita tierra que encierra en su territorio, bellos paisajes altiplánicos, valles y llanos, también es poseedora de atractivas fiestas carnavaleras, claro está sin comparación alguna al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Al igual que en todo el planeta en Bolivia el carnaval, es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, desde finales de enero hasta principios de marzo según el año, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

En este sentido nuestro principal objetivo será recorrer la geografía nacional, para conocer las tradiciones de esta fiesta que es muy esperada por la sociedad boliviana, principalmente por su idiosincrasia.

TARIJA

Empecemos este recorrido en la capital chapaca, la churra Tarija, la capital de la sonrisa, en fin tantos apelativos para un departamento que los 365 días del año encierra a gente alegre y amable.

Esta fiesta está llena de recorridos de comparsas y banda por las calles, que antes de un mes de carnaval explota en júbilo. Faltando dos semanas para el carnaval, el día jueves, hombres y mujeres transitan las calles de la ciudad con hermosas tortas adornadas con fruta de la temporada, dulces y flores, en grandes canastas con globos y serpentinas, fiesta más conocida como “Comadres y Compadres”.

Al igual que otros lugares del país la elección de sus soberanas es una tradición, entre ellas se realiza la elección de la Reina de Carnaval. Los habitantes organizan el Corso Infantil y el Corso de Mayores, el cual está lleno de colorido y alegría y se complementa con el Concurso Folklórico Campesino de Música y Baile. Posteriormente comienza el gran baile popular en la plaza principal en el cual participan las comparsas, la población y los visitantes. Es interesante ir a los pueblos porque cada uno presenta sus manifestaciones folklóricas.

Al comienzo de la cuaresma, se entierra al diablo en una fiesta especial, evento único en el cual los tarijeños usan una máscara elaborada con cuernos de oveja, chivo o vaca imitando al diablo. Mientras un hombre le abre paso al diablo, va detrás la “negra santera” pintándole la cara a los curiosos con hollín. A ellos les sigue el diablo y los grupos carnavaleros.

LA PAZ

El elemento principal es el popular pepino, personaje burlesco, que representa la sátira del arlequín español, es desenterrado simbólicamente antes de carnaval, es poseedor de una matasuegra, chorizo (palo), mixtura, pito, harina y al son de sus alegres cascabeles inunda el ambiente carnavalero de algarabía, sin embargo cubre su rostro en el anonimato. Al concluir la fiesta es enterrado nuevamente y acompañan su entierro unas ridículas plañideras.

Sin embargo también debemos nombrar al Chuta y al Kusillo, que sobresalen por su autenticidad.

El pueblo participa de la farándula el día domingo, dispersos en comparsas por las calles de Chuquiago Marka, donde se acopla otro personaje infaltable del carnaval paceño, el Chuta quien, a diferencia del pepino solitario, se mueve al ritmo de las bandas de música acompañado siempre de sus dos mujeres (representando a la que dejó en el campo y a la que encontró en la ciudad). Lleva máscara de alambre milimetrado prensado en moldes de cobre y bronce, pintadas las mejillas rosadas y los ojos celestes. La ropa es la del antiguo pongo y “lluchu” (gorro) colorido.

El “Kusillo” personaje aymara es representado por un bufón con un traje y careta confeccionados de paño de varios colores. Junto a ellos se presentan otros grupos de disfrazados que dan rienda suelta a la imaginación y diversión con trajes de héroes y personalidades de la política

SANTA CRUZ

Otro de los carnavales que se distinguen en Bolivia, es sin duda alguna el del emprendedor departamento, Santa Cruz de la Sierra, que en realidad refleja el espíritu alegre de su gente, que es denominado como la Fiesta Grande de los Cruceños.

Las precas o precarnavaleras son espacios previos al carnaval, que se desarrollan con un mes de anticipación. El elemento principal de este gran festejo es la belleza de la mujer cruceña, por eso todas las comparsas son lideradas por sus Reinas, que a la vez son dirigidas por la soberana del carnaval.

A partir del atardecer del sábado y hasta el amanecer del domingo de carnaval tiene lugar el deslumbrante Corso en el que “saltan” (nominación que se da al baile) miles de comparsitas. El espectáculo adquiere su máxima fastuosidad cuando ingresa la reina del carnaval cruceño con toda su corte constituida por los integrantes de la comparsa coronadora.

La alegría se prolonga de forma continua desde el sábado al martes, días en los que el cruceño baila y se divierte en las calles céntricas de la ciudad jugando con agua, pintura y espumas, viviendo momentos de total alegría.

COCHABAMBA

El carnaval se diferencia en Cochabamba, en referencia a lo que ocurre en la ciudad y el campo. En este último la música tradicional acompañada de la infaltable chicha, los huevos en lugar de globos con agua, marcan la diferencia junto a las coplas, que son cantadas con en base a frases picantes.

Por otro lado en la ciudad se celebra el denominado Corso de Corsos, que refleja a su paso por las principales arterias de la ciudad como el paseo del Prado, diferentes comparsas y conjuntos folklóricos de los que destacan por número y entusiasmo la danza de los caporales.

Fuente: LA PATRIA
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