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Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
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Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Incas: Danza, historia y tradición
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El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
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Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
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Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
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En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
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Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
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“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
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Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
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La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
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Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
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Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
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Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
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Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
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Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
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Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
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Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
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Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
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Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
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El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
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Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
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Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
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Carnaval de Oruro

Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Jorge A. Godinez Quinteros - Autor del documento “Contexto de la Cultura Negra en Bolivia” • Publicado en el libro Carnaval de Oruro Aproximaciones II Copilado por Carlos Condarco Santillán

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Legado de cultura negra en Bolivia, la cual fue plagiada del cálido congo africano a tierras mineras de desolado y frígido altiplano.

Sentimiento y expresión corporal de canto, copla y baile, con aroma a fogata nocturna de pena y desolación, para generar esperanza de nuevo amanecer de cobijo y adopción.

LA SAYA, SEMILLA PARA EL BROTE DE LOS CAPORALES

Percusión, sonido de bombos, cajas, reco-recos y reje-rejes, transmiten sentimiento de dolor, sufrimiento en minas de Oruro y Potosí, pero expresión de felicidad y prosperidad en Chicaloma, Tocaña y Coroíco, en los Yungas de La Paz.

La cultura negra junto a la originaria campesina, que los cobijó y amparó, sembró herencia Afroyungueña ayer, hoy Afroboliviana, fruto del encuentro de dos culturas; la primera plagiada y sometida en minas de plata, cuyos ritos de desahogo o dolor fúnebre, se convierten en festividad religiosa de fecundidad y la segunda, raza de bronce, conservadora de tradiciones, costumbres y creencias religiosas y naturales, sensible al sufrimiento y dolor del ser humano, adopta una simbiosis cultural, para fortalecer la rebeldía contenida de opresión y represión.

Sufrimiento, dolor que victimizaba a la raza de color, por la actitud soberbia de un personaje, que representa al mulato (etnia híbrida), que al asumir su labor opresora de “capanga” (preferido del patrón), con látigo en mano, resentido y “desclasado”, se convierte en verdugo de su propia raza, cumpliendo la labor de “bedel” o “capataz” para controlar la producción de cocales y frutales, de actitud prepotente da lugar al despreciable caporal.

AFROBOLIVIANOS

En 1517, se registrar el tráfico de seres humanos de color por “negreros”, traficantes de seres humanos a centros mineros argentíferos, lugar donde se produjeron bajas, por lo que fueron llevados a los Yungas de La Paz para su adaptación, recordando la hacienda Misuri y Mururata (en Tocaña-Nor Yungas-La Paz) de propiedad del Márquez Ignacio de Pinedo y Zabala de Muztafar del Haro, donde fue reconocido entre los negros un Príncipe Negro, gracias a un tatuaje en forma de serpiente que tenía en la cintura.

Los ancianos o awichos, se entrevistaron con el Márquez, para solicitar libertad de su Príncipe, prometiendo duplicar jornadas de producción, fijando la Festividad de Pascua y Resurrección, la Coronación de Bonifacio I Benjamín Pinedo, en homenaje a San Benito, patrono de los negros, hecho que se reeditó el 1 abril 1992 en la propiedad de Martín Cariaga Osorio, hecho que años después se reedito Coronando al actual Rey Negro Julio Pinedo, en Jornada de magia ancestral-mítica-pagana negra, de contrapunto de canto y baile.

Consolidar la danza estilizada entre la juventud, defenestro snobismo alienante de cultura enlatada, revalorizando identidad a través de música, ritmo y movimiento afro-andino-mestizo: En Peru el “Lando”, en Uruguay el “Candombe”.

Del “Kikongo”, “Morongo”, la “Zemba”, “Mouchi” (danza fúnebre), emerge la Saya que seduce mediante sonido de percusión, a nuevas generaciones que se encontraban absorbidos por el snobismo comercial, que generaba pérdida de valor cultural y alineación enlatada.

Saya, Tuntuna, Tundiqui y Caporales, son ritmos afro-andinos que seducen sin distinción de género, raza, clase, edad, cautivando importantes espacios sociales.

LA SAYA

Considerada en el proceso de auto identificación, cultura negra, que reafirma existencia de integración afro-andina ayer, hoy Afroboliviana.

Ritmo y percusión, danza y canto mítico, religioso y casi humorístico, comunicación, melodía y estilo, expresión espiritual de alegría, tristeza y amor.

TUNDIQUIS

Acción que ridiculizaba, pero al mismo tiempo expresión de aceptación de la raza andina a los hombres de color, por eso la danza se baila pintándose la cara y manos con carbón vegetal, cantando coplas picarescas y atrevidas casi en tono despectivo, golpeando instrumentos de percusión en dos tiempos.

MÚSICA Y DANZA

La Saya es una mezcla de siete diferentes ritmos de percusión, ejecutados de forma simultánea, acompañan coplas de contrapunteo cantados por hombres y mujeres, que se inspiran en la discriminación, la naturaleza, el amor. Mientras los varones golpean “la caja”, las mujeres danzan, en medio de este baile sobresale la figura de un caporal a manera de capataz, denominado Jilak´ata (término andino de autoridad).

En tanto, la música de los caporales, tiene ritmo de dos tiempos, se asemeja al Tundiqui, es amenizado por una banda de música. Las mujeres bailan con pasos estilizados, luciendo provocativos diseños de pollera corta y lencería sugestiva, en tanto los varones bailan con látigo en mano que representa “poder”, simbolizando una sociedad de mando y orden, que recuerda coyunturas política caracterizada por continuos golpes de Estado en los años 70.

La coreografía de los caporales se asemeja al paso del ejercicio militar que da lugar a rebeldía y escape de la realidad. La danza del caporal, es el resultado de un proceso de innovación, que expone sentimiento autóctono criollo-mestizo.

No tiene música propia, se adapta al “huayñu”, la música de los caporales no tiene identidad definida en esencia, confunde interpretación musical con la foránea, dando lugar a críticas de incomprensión y actitud reprimida de constante rebeldía que tiende a la interacción y globalización.

Por su controvertido origen, se rescatan 4 versiones sobre su origen:

HERMANOS ESTRADA

Hijos de Yola y Víctor Estrada Pacheco, vecinos de la populosa zona Chijini, en La Paz, dedicados a la confección de trajes folklóricos y conocidos como los “saltimbanqui” por su actividad en torno a un grupo de jóvenes que se dedicaron al taller de danza folklórica andina (wacas, k´usillos, negritos)

Víctor, Vicente, Jorge, Carlos, Zenón, Moisés, Eva, Remmy y Lidia Estrada Pacheco, junto a Julio Rivas, Juan Bustillos, Héctor Escalier, Félix, Jaime Zamorano, Dandy, René Villacorta, Nicolás Uruchi, Fortunato Atahuichi y otros, fundaron la primera institución de caporales, “ Juventud Artística Urus Gran Poder”, el 25 enero 1969.

Al final de los 60, Víctor, Vicente y un tío se internan a Chicaloma (Sud Yungas), lugar donde les despertó interés, la actividad de un anciano negro, quien recorría en la madrugada las calles de su comunidad vestido con camisa muy peculiar y pantalón blanco ancho, botas dobladas con cascabeles y faja al cinto, llamado por su comunidad Rey Caporal. Esta forma de vida del anciano negro, dio lugar a la creación de la futura danza de los caporales.

HÉCTOR ESCALIER FLORES

Protagonista junto a los Estrada y en compañía de sus primos Félix y Jaime Zamorano, la Fundación de la Juventud Artística Urus Gran Poder, afirma que al final de los 40 junto a sus padres y otras amistades asistieron a la festividad de Chuchulaya, cerca de Sorata, a bailar “negritos” donde llamó la atención de muchos novenantes el baile central de una figura caporal, danzado por René Camilas en el grupo de negritos “Tundiquis”.

Según Escalier, este personaje generó el origen de los Caporales, además de recordar, ser protagonista de la fundación de los Caporales Waras, Caporales Zíngaros Villa Victoria en La Paz y de Caporales Centralistas junto a sus primos y otros jóvenes paceños y orureños, en el Carnaval de Oruro.

FREDDY YANA COARITE

Folklorólogo paceño, afirma en un documento, presentado en el 1er. Encuentro del Origen de los Caporales en La Paz, que los Caporales es el resultado de un proceso de transformación de negritos y tundiquis, por los 60 cuando la Fraternidad Negritos Illimani, invitó a un grupo de Chicaloma de los Yungas. Al referirse a la música indica que es una adaptación del Huayñu y el Taquirari realizado por Freddy Suazo integrante de “Los Payas”.

FRANCISCO CASTELLÓN HERRERA

Antropólogo orureño, afirma que la danza de los caporales, no es producto de una investigación, sino resultado de un hecho casual que se origina en la Facultad de Medicina en la UMSA La Paz, en los 60, en ocasión de un festival de danza folklórica, época en el que la juventud se identificaba con la “canción protesta” y “denuncia social”.

Castellón narra, que un grupo de universitarios orureños de medicina, presentaron una danza en base al baile “Ckasachok” (danza de kosacos rusos), nuevo estilo de danza y plasticidad logrando despertar singular preferencia por su vestimenta: Guaracha cubana, bombacha gaucha, botas del gangaceiro brasileño.

ORURO

En la Capital del folklore, la danza de los caporales, se globalizó y universalizó al mundo a través del Carnaval de Oruro, danza contemporánea, con sentimiento tundiqui, agresividad de tuntuna, fortaleza de saya, siendo gestores de la danza en el Milagro anual Orureño: Abelardo Espinoza (Negritos Centralistas), Héctor Escalier, Hnos. Félix y Jaime Zamorano (Co fundadores de los Urus del Gran Poder, Waras La Paz), Jaime Durán, Walter Escobar (Fundó más después Caporales San Simón), Zaida Rodríguez, Hnos. Alave, quienes el 6 diciembre 1975, fundaron la primera institución de Caporales en el Carnaval de Oruro, hecho cultural que generó después la creación de Sambos Caporales, Caporales Enaf, Caporales Ignacio León, Caporales San Simón, Caporales CBN, recordando a Caporales San José.

Fuente: LA PATRIA
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