Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Varios escritos nos recuerdan que el día domingo de Carnaval, a las cuatro o cinco de la madrugada, los componentes de varios conjuntos se reunían para dirigirse a la capilla del Socavón para el saludo “al alba”, que consistía principalmente en ofrecer oraciones en torno a las fogatas, encendidas para combatir el frío y a veces la lluvia, alternando con melodías interpretadas por las bandas. Posteriormente se bajaba a la casa de fiesta, donde esperaba el qalapari o lagua, que era compartido entre todos, antes de volver a vestir los trajes, para por la tarde participar en el corso carnavalero.
Con el tiempo, se incrementó el comercio de bebidas, ya no sólo de los tradicionales ponches, sino sobretodo de cerveza y ron con cola, que parece ser la bebida preferida de los grupos de jóvenes hombres y mujeres que se apropian de la plaza y de todo espacio posible. Actualmente, es casi imposible diferenciar y participar del “alba”, por los numerosos conjuntos que continúan la entrada hasta más de las ocho de la mañana, y que irrumpen en el momento de oración. ¿Será que hemos perdido definitivamente esta expresión que era única en el contexto de la peregrinación?
Se ha señalado que el “carnaval” como festividad es de data prehispánica, y por ende tiene algunas de sus características: “En las proximidades del actual templo del Socavón ocurrían ciertos juegos, cuya particularidad se fundaba en ritos ancestrales. A mediados de 1609 se practicaba el juego del ayllu, que convocaba a gran cantidad de gente”. Tomando en cuenta el uso del liwi o boleadora de tres puntas, nos referimos a la presencia de antiguas poblaciones lacustres (collas, urus o choquelas) en las serranías de Oruro, que las usaban y usan para la caza. Por otra parte, si se tiene en cuenta que ciertos juegos eran utilizados para definir el acceso a la tierra, estamos hablando también de un encuentro entre componentes de distintos bandos o parcialidades en una suerte de tinku o “competencia” entre iguales, que es tan propio de la época de carnaval. Competencia que trasladada a otro ámbito, se reproducía en el contrapunteo de las bandas. Aquellas cuya música se sobreponía a las demás, eran las mejores y las más reconocidas, así como sucede en las fiestas patronales y en los días de carnaval o de anata, en los que se enfrentan a través de la música las bandas orureñas.
Otro elemento central del alba, perdido hoy, es el momento de oración y recogimiento en el preciso momento que va ha salir el sol o estrella de la mañana. En muchísimos lugares al igual que en Oruro (Uru Uru, donde nace la luz), la población sube a los calvarios o marka qullus, a recibir al sol y su energía. Su llegada reaviva la vida y espanta la oscuridad, el frío de la noche y el amanecer. Espanta también las penas y preocupaciones que son compartidas por cada uno o una alrededor del fuego; con la comunidad presente, con la Mamita o el Tatitu Dius Auki. Esas lágrimas y sollozos, que desgarran el dolor y la impotencia de cada día, son la ofrenda y el perdón. Mientras la luz y el sol van creciendo, abarcando todo. Se ven las formas, los colores y se escucha la vida; en la voz de los pajaritos, que contagian la alegría del nuevo día y obligan a sonreír, reír y cantar, mientras se vuelve… ¿No hemos perdido acaso este momento de oración? ¿No es necesario acaso humanizarnos y dejarnos traspasar por lo trascendental? ¿Acaso la fiesta no es un momento para volver a empezar?
Oruro no debiera perder esta expresión tan única y tan enriquecedora. Tal vez no sería necesario tanto alcohol en las calles. Esperemos entonces, el alba.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.