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Películas que documentaron el Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

En formatos de 8, 16 y 35 milímetros

Películas que documentaron el Carnaval de Oruro

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Fabrizio Cazorla Murillo

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Los movimientos parecían más lentos. Los diablos giraban y extendían los brazos mientras una indescifrable sonrisa se dibujaba en las clásicas caretas de los años cincuenta. No era ni un minuto y treinta segundos, y película logró estremecernos. Era la Diablada de los fraternos que se proyectaba en blanco y negro de una película de 8 milímetros de 1951.

¿Cuántas películas tendrá el Carnaval de Oruro? Quizás la pregunta sea muy difícil de responder si incluimos a los muchísimos aficionados que tomaron una cámara de 8 hasta 16 milímetros para documentar esta expresión de impresionantes relieves. Cuántos turistas extranjeros desde la década de los años cuarenta registraron nuestro Carnaval en cámaras como Phate Baby o Kodak.

A Oruro llegó la invención de los hermanos Lumiere en 1899. El periódico la Evolución registra en una crónica las diferentes sesiones organizadas para la proyección pública de algunas escenas y películas de gran expectativa.

La cinematografía exigió la creación de algunos Biógrafos que eran salones para la proyección de las primeras películas extranjeras entre cortos cómicos y documentales de pequeña extensión. Si bien la fotografía apareció masivamente a fines de la década de los años 60 del Siglo XIX; el cine, aún costoso, era simplemente para admirarlo a través de selectas proyecciones.

Pero el orureño no solamente se dedicaba a tomar sus propias fotografías, merced al avance y los nuevos productos fotográficos. Se tiene evidencia que en la década de los años veinte se importaron algunos equipos de cine como las cámaras “Pathe Baby” con su proyectora de bombilla eléctrica y funcionamiento manual de industria francesa. Era un equipo costoso que era anunciado en las revistas como Caras y Caretas y El Hogar de Buenos Aires, Argentina.

Entre algunos documentos consta la solicitud que hizo el Ateneo Cultural de Oruro para adquirir en 1925, todo este equipo de filmación para diferentes actividades culturales. Sensiblemente entre los documentos de uno de los socios de esta entidad, no se verifica si efectivamente llegaron estos equipos y de ser así qué tipo de trabajos realizaron.

Es muy probable que muchos aficionados al cine en nuestra ciudad, hayan adquirido estos aparatos cinematográficos para llevar a cabo filmaciones domésticas y familiares; y entre ellos posiblemente las actividades sociales como el Carnaval de Oruro. Se tienen a la fecha algunas películas de Pathe Baby con tomas de Arenales y Corpus Christie de 1932. (1)

Después de la Guerra del Chaco, una vez superados los traumas y las dificultades de una postguerra, Oruro retomó sus actividades del Carnaval; pero el Carnaval ya no adquirió el protagonismo de las comparsas y grupos de disfrazados al estilo europeo. La mentalidad de la generación del Chaco, orientó su mirada a la revalorización de las costumbres y tradiciones populares. Los escritores y periodistas comenzaron a asignar mayor espacio en los periódicos y algunas revistas esporádicas de Oruro y del país. Asimismo, la gente se interesó en tomar fotografías del Carnaval de Oruro; y a registrar esta festividad, en las primeras películas de 8 milímetros que llegaron a la Casa Kavlin.

COLECCIÓN FAMILIA FUENTES - DUVRAKSIC

Uno de los primeros testimonios fehacientes del registro fílmico del Carnaval de Oruro, corresponde a la colección de 12 rollos de película de 8 milímetros pertenecientes a la familia Fuentes- Duvraksic. (2). Se trata de un valioso fondo en cuyas películas se documentó el Carnaval de Oruro en la demostración folklórica que se realizaba al interior del Patio de la Prefectura; el Corso Infantil, el Sábado de Peregrinación y varias otras escenas. Las filmaciones datan de la década de los años cuarenta y cincuenta; y alternan escenas del aeropuerto “Juan Mendoza”, juegos populares, corrida de toros y demostraciones gimnásticas de nuestra ciudad.

COLECCIÓN EMILIO TELLERÍA

De esta colección conocimos en 1993 aquella memorable filmación de un minuto y medio de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. Según algunos informantes, don Emilio Tellería que trabajaba en la Casa Grace realizó más de 10 filmaciones de la Diablada de los fraternos como de las actividades del Carnaval de Oruro.

COLECCIÓN HUGO CANEDO ARIAS

Quizás una de las más valiosas. Hugo Canedo Arias también socio de la Fraternidad, fue un profesional de la fotografía. Logró extraordinarias imágenes del Carnaval de Oruro en toda la década de los años cincuenta y sesenta. Pero además de fotografías, logró filmaciones en 8 milímetros desde 1959 hasta 1968.

DOCUMENTAL DE JOSÉ HINOJOSA

Uno de los documentales más valiosos del Carnaval de Oruro en formato de 16 milímetros corresponde al trabajo del cineasta José Hinojosa. Se trata de una película sin sonido pero presentada con carteles y leyendas para mostrar toda la majestuosidad del Carnaval de Oruro de 1966 y 1967. En este trabajo se advierten las calles de Oruro, las minas de San José y principalmente la presentación de casi todos los conjuntos del Carnaval.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DE VICENTE GONZÁLES-ARAMAYO

Vicente Gonzáles-Aramayo Zuleta el primer cineasta orureño profesionalmente hablando. Ha desarrollado más de veinte películas en diferentes formatos, pero principalmente en súper 8 milímetros. Sus películas refieren a las leyendas, costumbres e historias de nuestra ciudad. De nuestro Carnaval tiene, en su haber, la primera película propiamente dicha, con actores, efectos y un guión cinematográfico. Esta película se denomina “Sortilegios del Carnaval” y constituye una verdadera joya de nuestro patrimonio cultural, no solamente por el registro del Carnaval de 1979 sino por el argumento y el tratamiento de un cine profesional.

Don Vicente Gonzáles-Aramayo también ha logrado documentar el Carnaval de Oruro desde 1962 en una serie de películas en formato de 8 y súper 8 milímetros.

DOCUMENTAL MAURICE PERRIMOND

Allá por 1973 un grupo de cineastas franceses llegó a nuestra ciudad para rodar un documental que destaca por su interpretación antropológica del Carnaval de Oruro. Maurice Perrimond, quien figura como el director de este documental, desarrolla todo el significado de la fiesta, desde los artesanos, vendedores hasta llegar a la presentación de los conjuntos por las calles de Oruro. Este documental parece haber recibido una censura por las autoridades de aquel tiempo, por el hecho de este trabajo mostraba una persona en estado de ebriedad.

LA PELÍCULA ESITO SERIA

Esta película de producción argentina, de la directora Julia Vargas, se constituye en uno de los más recientes aportes para el Carnaval de Oruro. Este film no solo realiza un registro del Carnaval sino presenta un argumento interesante para contar las historias de esta festividad consagrada a la Virgen del Socavón. Sin duda un aporte significativo que aún convoca a muchos visitantes para nuestro Carnaval.

Hasta acá hemos desarrollado una pretenciosa relación que aún debe enriquecerse. No consignamos, acá, al registro del Carnaval de Oruro en videos u otros soportes, porque consideramos que eso merece otra investigación desde la aparición del Betamax, VHs y Dvds, cuyos formatos reemplazaron definitivamente a las antiguas películas elaboradas con celuloide.

(1) En la biblioteca del Dr. Josermo Murillo Vacareza aún se conservan estos negativos, los mismos que al parecer no han sido revelados para llegar al positivo o negativo de una película. Sin embargo, del Carnaval de Oruro se cuenta con filmaciones aficionadas del Carnaval de Oruro de 1972.

(2) LA PATRIA, 16 de junio de 2006. Películas de familia Yugoeslava revelan características del Carnaval de 1945.

Fuente: LA PATRIA
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