Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
ver hoy
CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
Pág 2 
Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Edson López Aquino - Carrera de Comunicación

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen algunos días, en que el Carnaval devocional de Oruro llega a su pináculo festivo, demostrando a todo el mundo su importante y justo reconocimiento como “Obra Maestra”.

Necesario es que el visitante; sin excluir al orureño, conozca el valor simbólico, festivo, cultural, espiritual y social, en torno a estos días, pues se puede caer en confusiones y malos entendidos acerca de esta magna celebración.

EL PUEBLO PEREGRINA

Sábado de Entrada en honor a la Virgen del Socavón

Es el día más importante de toda la festividad, es cuando salen a relucir los mejores bordados, partituras musicales, espectaculares caretas y sincronizados pasos coreográficos a cargo de los conjuntos folklóricos, todo en loor de la Virgen del Socavón.

Las importantes investigaciones de Estanislao Aquino, dan cuenta de que la “Entrada” está dedicada a la Virgen del Socavón y coincide con la víspera de carnavales. Además, recalca que es un desfile por las calles de la ciudad hasta el Santuario del Socavón, de devotos-danzantes en conjuntos folklóricos presididos por sus pasantes.

El sentido simbólico de este día, esta lleno de espiritualidad. Un comienzo y un final asemejan a la Entrada con la vida misma, que recorre su cause normal, lleno de incertidumbres, penas, alegrías, gozos, cansancios entre otros, con un fin único, llegar a contemplar la luz y la belleza en donde todos nos hacemos iguales, y donde el tiempo se cumple llegando a la plenitud íntima entre el Creador y su creación, cara a cara, teniendo a María como intercesora.

Los danzarines llegan al Santuario, llenos de sentimientos encontrados y es donde lo intangible se muestra en toda su integridad, y se siente y ve desde el momento en que el danzarín, de rodillas, se acerca donde su Madre, con la fatiga encima pero firme en su fe y su promesa.

Todos los miembros del conjunto, no darán la espalda a la Virgen en ningún momento, la verán siempre hasta que se retiren por completo del lugar santo.

En otrora, el Sábado de Peregrinación iniciaba pasado el medio día, y culminaba alrededor de las 20 horas, dando lugar a demostraciones nocturnas en diferentes lugares de la urbe. Hoy en cambio, inicia a primeras horas de la mañana y tiene una duración de más de 24 horas.

Esta peregrinación, la encabezan las autoridades civiles, religiosas y de organización, mientras el pueblo se acomoda en “graderías” instaladas alrededor de la ruta. Cada conjunto porta su estandarte con la imagen de la Virgen, los nombres de los pasantes y el nombre de la fraternidad.

Los pasantes, directivos y miembros de la cofradía, son los que encabezan cada conjunto, juntamente con el “cargamento”, un vehículo adornado con una selecta platería en honor de nuestra Señora.

El sábado, ningún danzarín puede sacarse la careta, ni hacer demostraciones coreográficas para alguna autoridad o público, ya que la finalidad de cada danzarín es llegar a los pies de la Virgen, pues es ella quien inspira la danza y la música. Lamentablemente, el juego con agua y el exceso de bebidas alcohólicas, empañan algunos aspectos de este y otros días de la fiesta.

EL PUEBLO FESTEJA

Domingo de Corso

Este día se iniciaba con el saludo de “El Alba”, una retreta en honor a la “Estrella de la mañana”, la Virgen. “Las bandas de música interpretaban plegarias y dianas en los primeros rayos de sol -como cuenta Estanislao Aquino- y luego proseguían con interpretaciones de cada conjunto, invitando al gozo general del pueblo siempre en honor de la ‘Mamita’. Este saludo se ha perdido en el paso del tiempo, ya que la Entrada del sábado se extiende hasta más de las 8 de la mañana del domingo. Habrá que repensar en rescatar esta tradición.

El domingo es el día del Carnaval, pero sin perder a esencia devocional. Los conjuntos vuelven a hacer su ingreso, adornados con globos, serpentinas y mixturas, invitando a una algarabía y disfrute del folklore.

Hace algunos años, primero se realizaban misas devocionales en la mañana, respetando el día el Señor, procesiones con los pasantes y en algunos años, saludos a las autoridades del departamento.

EL PUEBLO SE DESPIDE

Lunes de Kacharpaya: Día del Diablo y del Moreno

En el atrio del Santuario y el Campus Mariano, se instalan arcos de platería, aunque esta tradición corre el riesgo de perderse, por comerciantes inescrupulosos que se asientan donde caen. Cada conjunto, una vez terminada la Santa Eucaristía, pasa por estos arcos a son de dianas, petardos y cohetillos, mientras el sacerdote bendice a los “que hicieron el arco”.

Posteriormente, los danzarines van bailando hasta su sede o local, para la realización de la fiesta, y el pasante agradece a los danzarines por haber bailado esa gestión.

Luego se realiza el “Déjame”, pasando la Imagen de la Virgen y el estandarte a una nueva pareja, que pasará la fiesta de la Virgen el próximo año.

Nuevamente por la tarde, los conjuntos suben al Santuario para despedirse de la Virgen. Un Siervo de María los acoge, reza con ellos y los bendice, para luego invitarles a pasar por última vez por al altar principal donde se encuentra la imagen de la Virgen.

Ya en la noche, los conjuntos tendrán sus respectivas fiestas y recepciones sociales, acompañadas de bebidas, comidas y grupos musicales que animan el festejo.

Años atrás, el “Déjame” se lo realizaba a media noche, despidiendo al carnaval actual y esperando el venidero.

EL PUEBLO COMPARTE

Martes de Ch’alla

El festejo carnavalero se traslada a la intimidad de los barrios y hogares, donde los orureños se encomendarán también a la Pachamama (Madre Tierra).

La gente rocía (Ch’alla) alguna bebida tradicional invitando y compartiendo con la Madre Tierra y además “t’ikancha” (adorna) con serpentinas, mixturas, confites, flores de “tani-tani” o con algún “alcance” los muebles, la casa, lo carros y demás pidiendo la duración y el beneficio de los mismos en todo el año.

Pero también las personas se “t’ikanchan”, deseándose buenos augurios y “buenas horas”, procediendo a servirse un plato tradicional orureño y sirviéndose chicha, cerveza o algún “traguito”.

En este día las personas muestran sus talentos, interpretando coplas picarescas con charangos, guitarras, concertinas o acordeones, o con simple música de amplificación, festejando y compartiendo con el hermano y la naturaleza.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: