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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Diálogo de Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Una alborada cualquiera, en festividad Virgen de la Candelaria, y Plaza del Socavón de Oruro, en imaginación espiritual fantaseo un encuentro de varios protagonistas de antaño, en plática del Carnaval de Oruro, entre personajes como el legendario Nina Nina (Arselmo Belarmino), los Hnos. Pedro Pablo, Juanchulo y José Joserín Corrales, principales danzarines de la Gran Tradicional Diablada, el “maestro” Vidal Durán de los Ch’utas, don Miguel Mamani de la Morenada, Germán Quiroga de los Tobas, Carlos Zaconeta, José Encinas de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y Mauricio Rodríguez de los Incas; todos antiguos danzantes del Carnaval.
Entablaron el coloquio sui-géneris Nina Nina que, asombrado habló -qué hermoso y deslumbrante panorama demuestran los habitantes de nuestra Villa de San Felipe de Austria, rindiéndole pleitesía a la Virgencita Candelaria, cuya imagen a devoción mía, se veneraba en la cabecera de mi camastro, cerca del cerro Pié de Gallo-.
Los hermanos Corrales comentaron –nosotros que siempre hemos profesado unción a la Virgen, bailando en su honor, te ilustramos Nina Nina que ahora la Santa es entendida como Virgen del Socavón, desde el año 1789 cuando los vecinos mineros encontraron tu cuerpo donde morabas y, desde entonces en rememoración de este acontecimiento danzamos disfrazados, de diablos o “tíos” de la mina, porque esta creencia es un mito benéfico en el trabajo de interior mina.
Hablaron luego Vidal Durán y Quiroga –así es, desde aquel entonces, en que estaban organizados pocos conjuntos de bailarines, como nosotros los “Ch’utas” y los Tobas también nos sumamos a la veneración de fe a la Virgen junto a Incas, Morenos, Llameros, Cullawas y Mineritos, que año tras año peregrinamos con profunda devoción a nuestra Reina y Patrona del Carnaval de Oruro, cuidad que hoy se llama así a la Villa de antes; -comenta Anselmo- realmente no me imaginé lo majestuoso, brillante, y de regocijo, que se ve esta festividad, o sea que no en vano fue mi devoción. Miguel Mamani contesta –al son de la Morenada, y nuestras matracas, cumplimos todo el ritual carnavalero desde el “Rodeo”, a bailarines, “cargamenteras, arqueras”, y pasantes de la fiesta para procurar la magnificencia actual que ves. Zaconeta y Encinas acopian –también demostramos con voluntad, e iniciativas instituyendo el ballet callejero de la danza, y remozados disfraces de diablos en especial, por ejemplo en las caretas, las botas, los guantes, los pañuelos bordados, las figuras y mudanzas de los pasos y saltos, en melodías tradicionales. Fuimos los primeros en bailar de noche con linternas encendidas y foquitos en los disfraces.
Cumplimos todo el costumbrismo de convites, veladas a la Virgen, preparación de caretas que excelentemente nos atendía el artista Pánfilo Flores (caretero), o don Gregorio Flores (bordador), -Nosotros danzarines modernos igualmente acotamos algo; fundando otros conjuntos, que de una decena de antes, ahora suman más o menos 80; el citadino orureño se prodiga en armar graderías para espectar en las calles a lo largo de la entrada para cientos de espectadores, donde lucimos disfraces hermosos recamados con hilos de plata y oro con tintineantes cascabeles, más el sacrificio de asistir a la festividad. A esta altura nuevamente dialogan los antiguos –pero Uds. han descuidado algunas costumbres y rituales, distorsionando; por ejemplo ingresar y despedirse del Templo a los pies de la Virgen con los cánticos y alabanzas de “llegada y despedida”, que entonábamos con fervor y sentimiento religioso insondables, retrocediendo ante la Santa de espaldas.
Durante la “entrada” y domingo de carnaval, bailábamos siempre sobrios con respeto y consideración merecidos, además testimoniando los relatos de la lucha del bien contra el mal y los siete pecados capitales, el “pisa, pisa negro viejo”, el drama de Atahuallpa y conquista española, en representaciones danzando al aire libre, en los campos de la plazuela y avenida cívica.
El sábado de entrada acompañaban cientos de cargamentos de plata labrada detrás de cada conjunto, que ancestralmente fue en acémilas, luego en vehículos motorizados; la solemne procesión bajo los arcos después de cada misa; el alba sobrio y espiritual, no como hoy que es un espectáculo deprimente por la embriaguez y desorden generalizados, junto a melodías ensordecedoras de bandas de músicos, etc., -Tienen razón Uds. Congregantes, dicen los otros- algunas de estas falencias no son de incumbencia nuestra, sino del público asistente, pero tratamos de corregir en lo posible para que no se atenten contra las características del hecho folklórico de tradicionalidad, anonimato, popularidad, ubicabilidad, funcionalidad, plasticismo y peculiaridad y el deber de tener siempre presente.
Intempestivamente se presentaron los espíritus de don Demetrio Canelas y don Enrique Millares que a su turno reflexionaron de la siguiente manera: -Nosotros los de la prensa escrita “La Patria, Mañana y Noticias” de antes, siempre hemos estimulado, alentando e informando correctamente la realización del carnaval en especial desde las columnas de La Patria. Pensamos que todos, danzarines, público asistente, peregrinos, autoridades locales e instituciones de Oruro, debemos motivar y mantener esencialmente fervor religioso, fe, esperanza y caridad; organización racional, con respeto, consideración y tolerancia fraternal para así justificar en libertad las buenas costumbres y hoy más que nunca, conservar aquel título magnificente de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”
Hoy como Obra Maestra en enseñanza “de vestidos, música y danza”, Oral transmitida de generación en generación, Intangible por ser única en el mundo que no se puede imitar, alterar, ni tocar, y Patrimonio, como Propiedad de toda la humanidad y no solo de una región…
Todos quedaron mustios, serenos y pensativos, luego desapareció el cuadro rememorativo. Dicen que soñar no cuesta nada, pero hay que vivir el sueño como salud y bienestar del mañana, así impele nuestro corazón y alma de orureños aún desde la lejanía…
Cochabamba, Marzo de 2011
Fuente: LA PATRIA
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