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Diálogo de Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Diálogo de Carnaval

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Serafín Delgado M. - Licenciado

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Una alborada cualquiera, en festividad Virgen de la Candelaria, y Plaza del Socavón de Oruro, en imaginación espiritual fantaseo un encuentro de varios protagonistas de antaño, en plática del Carnaval de Oruro, entre personajes como el legendario Nina Nina (Arselmo Belarmino), los Hnos. Pedro Pablo, Juanchulo y José Joserín Corrales, principales danzarines de la Gran Tradicional Diablada, el “maestro” Vidal Durán de los Ch’utas, don Miguel Mamani de la Morenada, Germán Quiroga de los Tobas, Carlos Zaconeta, José Encinas de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y Mauricio Rodríguez de los Incas; todos antiguos danzantes del Carnaval.

Entablaron el coloquio sui-géneris Nina Nina que, asombrado habló -qué hermoso y deslumbrante panorama demuestran los habitantes de nuestra Villa de San Felipe de Austria, rindiéndole pleitesía a la Virgencita Candelaria, cuya imagen a devoción mía, se veneraba en la cabecera de mi camastro, cerca del cerro Pié de Gallo-.

Los hermanos Corrales comentaron –nosotros que siempre hemos profesado unción a la Virgen, bailando en su honor, te ilustramos Nina Nina que ahora la Santa es entendida como Virgen del Socavón, desde el año 1789 cuando los vecinos mineros encontraron tu cuerpo donde morabas y, desde entonces en rememoración de este acontecimiento danzamos disfrazados, de diablos o “tíos” de la mina, porque esta creencia es un mito benéfico en el trabajo de interior mina.

Hablaron luego Vidal Durán y Quiroga –así es, desde aquel entonces, en que estaban organizados pocos conjuntos de bailarines, como nosotros los “Ch’utas” y los Tobas también nos sumamos a la veneración de fe a la Virgen junto a Incas, Morenos, Llameros, Cullawas y Mineritos, que año tras año peregrinamos con profunda devoción a nuestra Reina y Patrona del Carnaval de Oruro, cuidad que hoy se llama así a la Villa de antes; -comenta Anselmo- realmente no me imaginé lo majestuoso, brillante, y de regocijo, que se ve esta festividad, o sea que no en vano fue mi devoción. Miguel Mamani contesta –al son de la Morenada, y nuestras matracas, cumplimos todo el ritual carnavalero desde el “Rodeo”, a bailarines, “cargamenteras, arqueras”, y pasantes de la fiesta para procurar la magnificencia actual que ves. Zaconeta y Encinas acopian –también demostramos con voluntad, e iniciativas instituyendo el ballet callejero de la danza, y remozados disfraces de diablos en especial, por ejemplo en las caretas, las botas, los guantes, los pañuelos bordados, las figuras y mudanzas de los pasos y saltos, en melodías tradicionales. Fuimos los primeros en bailar de noche con linternas encendidas y foquitos en los disfraces.

Cumplimos todo el costumbrismo de convites, veladas a la Virgen, preparación de caretas que excelentemente nos atendía el artista Pánfilo Flores (caretero), o don Gregorio Flores (bordador), -Nosotros danzarines modernos igualmente acotamos algo; fundando otros conjuntos, que de una decena de antes, ahora suman más o menos 80; el citadino orureño se prodiga en armar graderías para espectar en las calles a lo largo de la entrada para cientos de espectadores, donde lucimos disfraces hermosos recamados con hilos de plata y oro con tintineantes cascabeles, más el sacrificio de asistir a la festividad. A esta altura nuevamente dialogan los antiguos –pero Uds. han descuidado algunas costumbres y rituales, distorsionando; por ejemplo ingresar y despedirse del Templo a los pies de la Virgen con los cánticos y alabanzas de “llegada y despedida”, que entonábamos con fervor y sentimiento religioso insondables, retrocediendo ante la Santa de espaldas.

Durante la “entrada” y domingo de carnaval, bailábamos siempre sobrios con respeto y consideración merecidos, además testimoniando los relatos de la lucha del bien contra el mal y los siete pecados capitales, el “pisa, pisa negro viejo”, el drama de Atahuallpa y conquista española, en representaciones danzando al aire libre, en los campos de la plazuela y avenida cívica.

El sábado de entrada acompañaban cientos de cargamentos de plata labrada detrás de cada conjunto, que ancestralmente fue en acémilas, luego en vehículos motorizados; la solemne procesión bajo los arcos después de cada misa; el alba sobrio y espiritual, no como hoy que es un espectáculo deprimente por la embriaguez y desorden generalizados, junto a melodías ensordecedoras de bandas de músicos, etc., -Tienen razón Uds. Congregantes, dicen los otros- algunas de estas falencias no son de incumbencia nuestra, sino del público asistente, pero tratamos de corregir en lo posible para que no se atenten contra las características del hecho folklórico de tradicionalidad, anonimato, popularidad, ubicabilidad, funcionalidad, plasticismo y peculiaridad y el deber de tener siempre presente.

Intempestivamente se presentaron los espíritus de don Demetrio Canelas y don Enrique Millares que a su turno reflexionaron de la siguiente manera: -Nosotros los de la prensa escrita “La Patria, Mañana y Noticias” de antes, siempre hemos estimulado, alentando e informando correctamente la realización del carnaval en especial desde las columnas de La Patria. Pensamos que todos, danzarines, público asistente, peregrinos, autoridades locales e instituciones de Oruro, debemos motivar y mantener esencialmente fervor religioso, fe, esperanza y caridad; organización racional, con respeto, consideración y tolerancia fraternal para así justificar en libertad las buenas costumbres y hoy más que nunca, conservar aquel título magnificente de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”

Hoy como Obra Maestra en enseñanza “de vestidos, música y danza”, Oral transmitida de generación en generación, Intangible por ser única en el mundo que no se puede imitar, alterar, ni tocar, y Patrimonio, como Propiedad de toda la humanidad y no solo de una región…

Todos quedaron mustios, serenos y pensativos, luego desapareció el cuadro rememorativo. Dicen que soñar no cuesta nada, pero hay que vivir el sueño como salud y bienestar del mañana, así impele nuestro corazón y alma de orureños aún desde la lejanía…

Cochabamba, Marzo de 2011

Fuente: LA PATRIA
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