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La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
ver hoy
CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Llegaban gentes de todas partes para disfrutar la hospitalidad orureña • Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

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El Carnaval de Oruro, en lo que fue el Siglo XX, salió de una suerte de caparazón estrictamente popular -por así decirlo- para abarcar la totalidad de los segmentos sociales, que en sus inicios eran meros observadores, para convertirse muy luego, en actores de los múltiples episodios que hacen a este antruejo, único en el mundo.

Seguramente las tres décadas de mayores innovaciones, integración humana y saltos sociales, fueron las de 1930, 40 y 50, tal como ya demostramos en nuestra Historia del Carnaval de Oruro-Bolivia, que dicho sea de paso recibe permanentemente adhesiones y elogios de gentes que estudian este fenómeno socio-cultural nacional.

Justamente el año de 1936 (o sea hace 75 años) la popular entidad deportiva orureña denominada Club Atlético Nacional (CAN), presidida por el Sr. Rodolfo Luzio y un puñado de entusiastas orureños, instituyó dentro de las recreadas jornadas del Carnaval anual, algo que con el tiempo devino en el acontecimiento social más importante de Bolivia: La Famosa Mascarada del CAN, que atraía incluso parejas y grupos humanos tanto del interior como del extranjero.

La fiesta “canina” gozaba desde sus inicios de marcado predicamento social, tanto que todos pugnaban por una invitación, una vez que sin ella, era difícil acceder a sus “dominios”.

Con meses de anticipación -si es que no era todo el año- los directivos del CAN se ocupaban de la preparación de la fiesta, que anualmente se realizaba la noche del Jueves de Comadres. No descuidaban el decorado del local, la contratación de las mejores orquestas de Bolivia, y lo que era más atractivo, la ambientación y escenografía, puesto que se elegía un Tema cada año, que con el tiempo daba lugar a una natural emulación de cada directorio.

La mentada Mascarada del CAN rebasó fronteras y los pudientes llegaban ávidos de diversión, distracción y confraternidad, tomando presente el proverbial espíritu de amistad que siempre ha cultivado el habitante de este suelo.

En dicha fiesta -amén de bailar incansablemente hasta las 7 de la mañana del día siguiente- competían los mejores disfrazados, parejas o grupos, llevándose premios donados por los conductores de tan esperada tenida social. Se bebía si, tragos de todo corte, pero no hasta los extremos de hoy en día, cuando en calles y plazas jóvenes beodos dan un espectáculo reprochable. Imperaba un criterio de comportamiento y corrección porque se trataba de la imagen de Oruro y virtualmente de los fastos de inicio de nuestro Carnaval, que como saben todos es devocional y de homenaje a la Mamita del Socavón.

No estaría completo este apunte rememorativo, si no mencionamos la presencia de las pocas vendedoras de los famosísimos “Rostros asados”, asentadas en dos o tres hornos de panificación, que brindaban este bocado reconfortante, para posibilitar “ir a la oficina o al trabajo”, todavía con los aires de la gran recepción de máscaras, previa a la fastuosa Entrada de Sábado de Carnaval, hoy denominado acertadamente Peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón.

Muchos al leer este apunte seguramente encogerán su corazón con nostalgia y evocación, al recordar que en aquella fiesta de Jueves de Comadres se comprometieron o resolvieron formar un hogar, al ritmo de inspirados tangos, románticos boleros, posteriormente ritmos calientes del Caribe como el merecumbé, mambo, chachachá y muy posteriormente la cumbia que tiene alcance universal.

En los primeros años de la serie, casi no se bailaban los sones del Carnaval, porque éste no había alcanzado la notabilidad y popularidad de hoy. Sin embargo, se “sacaba polvo al piso” bailando hermosos taquiraris, sentidos huayñitos y los emotivos carnavalitos. Para aquellos años y hasta la década de los 50 la música del Carnaval orureño, aún no había traspuesto los lindes de clubes y entidades sociales; sin embargo la mascarada “canina” era todo un portento de amistad, que hoy se nos ocurre, debe reponerse con todos sus aderezos lugareños, sobre todo para la gente mayor, que tiene todo el derecho a momentos de solaz y esparcimiento, lejos de los chirriantes equipos de sonidos que sólo provocan ruidos y bulla ensordecedora.

Para conocimiento de nuestros lectores, ofrecemos un detalle de lo que fueron las primeras versiones de la Máscara del CAN:

AÑO TEMA MASCARADA FORMA INVITACIÓN LOCAL PRESIDENTE CAN

1936 Baile c/cotillón Tarjeta Hot. Edén Rodolfo Luzio L.

1937 Baile de máscaras Tarjeta Hot. Edén Rodolfo Luzio L.

1938 Cotillón Tarjeta Prefectura Hugo Luzio L.

1939 Cotillón Tarjeta Prefectura Prefectura Federico Ballón

1940 Cotillón Tarjeta Confit. Lido Hugo Luzio L.

1941 Ku Klux Klan Tarjeta Club Oruro Hugo Luzio L.

1942 Baile de fantasía Tarjeta Club Oruro Mario Sierra T.

1943 Baile etiqueta Tarjeta Walter Peláez A.

1944 (se suspendió por asuntos políticos en el país)

1945 La Cárcel Letra protestada Club Oruro Julio Montalvo

1946 El Circo Progr. Función Club Oruro Walter Peláez

1947 FF.CC. CAN Pasaje tren Club Oruro Raúl Peña C.

1948 Alí Baba, 40 ladrones Lámpara Aladino Club Oruro Walter Peláez A.

1949 Isla Cani Cani Botella c/S.O.S. Club Oruro Raúl Peña C.

1950 Rico Tipo y Diablo Tarjeta Club Oruro Raúl Peña C.

1951 Pieles rojas Mensaje en cuero Prefectura Raffo Peláez

1952 Carnaval Oruro Thincka en pañ Prefectura Julio Montalvo

1953 Carnaval en Rio Pasaje avión Club Oruro Arturo Fricke

1954 Noche en Shanghái Abanico Club Oruro Antonio Ostoic

1955 Roma Césares Leyenda Club Oruro Julio Montalvo

1956 Carn. en Infierno Mefistófeles Club Oruro Luis Bernal M.

1957 Gavilla gitanos Bola cristal Club Oruro Eddo Guzmán A.

1958 Sputnik ruso Cohete Club Oruro Antonio Ostoi

1959 Corrida toros Banderillas Club Oruro Arturo Fricke

1960 Bomberos. Reglamento Club Oruro Carlos Guzmán A.

1961 Safari en África Negro cazador Club Oruro Carlos Guzmán A.

Fuente: LA PATRIA
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