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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Fragmentos del Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora
Comienza el proceso,
suenan las trompetas
la música denota movimiento,
el ritmo con su lenguaje metálico
provoca una percusión de instrumentos,
bullicio que convida al baile,
a la mística.
Se invade el espacio de ruidos,
hay baile, es inicio del viernes de ch’alla
connota algarabía,
los confites terminan regados en el suelo.
Las calles están llenas de alegría,
dan rienda suelta como maleficio
a la espiral del desenfreno, a la bruma, al abandono.
Hoy sábado, los sentidos
estarán en el límite de la sangre,
en la invasión del sol y la lluvia
que caen estridentemente.
El oficio y sacrificio de los danzarines
devotos y sumisos
comenzaron marcando desde noviembre
con la remembranza de la fundación
y las expresiones del silencio
para recordar a nuestros muertos,
mes que inician las veladas,
la liturgia
y el agua ardiente.
DIABLOS
Hace su ingreso el Arcángel Miguel
tiene alas blancas y es hermoso,
un crucifijo de piedras preciosas
brilla en su pecho,
es guía y luz,
le siguen los pintorescos diablos por fuera
hombres por dentro,
los colores de sus buzos los diferencian,
de otros demonios,
y el ruido de sus botas con cascabeles
anuncian su raudo paso por las calles.
Detrás de la máscara
logran fundirse en tres actos:
el relato de los diablos y su corte infernal.
Acompañan en este festejo la china supay
que se muestra cautivadora, conquistadora y sensual.
MORENOS
Cargados y recargados
con capas bordadas, pollerines con franjas
llenas de pedrería parecen dar equilibrio
al peso y al paso de estos danzarines
con ruidosas matracas de quirquinchos,
camiones o lingotes de plata.
Tienen mascarones de labios gruesos,
avanzan lentamente con esencia y consistencia
de su música que redime a las crónicas
de esclavos negros traídos desde el África
pasando por el Collao.
INCAS
El inca y la bella ñusta
Tienen coronas doradas, capas largas
y bordadas,
presentan el drama real Diego de Almagro,
el bárbaro Pizarro y sus soldados,
hombres barbudos con corazas de metal
la trama de la conquista,
la farsa de ser afables, sellando su incorporación
aliados a un cura confesor.
TOBAS
Llegan dando saltos largos
tienen caretas de feroces achachilas,
plumas coloridas, escasa ropa y puntiagudas lanzas
que utilizan para defenderse de otras tribus.
Se transforman en gacelas
Algunos danzarines, jubilosos recorren descalzos
por el interminable asfalto.
LLAMEROS
Pulcros en sus figuras
avanzan encumbrados
haciendo girar sus ondas
hasta perderse en lontananza.
KALLAWAYAS
Saltimbanquis, magos del tiempo
poseedores de brío
parecen elevarse en el espacio
con sus sombrillas de arco iris,
conocedores milenarios
adivinos del crepúsculo y la noche.
CAPORALES, KULLAWAS, NEGRITOS, TINKUS,
DOCTORCITOS, WITITIS, POTOLOS,
AWATIRIS Y ANTAWARAS, estos últimos hermanos
con garbo y juventud pasan rutilantes,
la coreografía denota un ritual,
para labrar y pastorear, giran sus polleras
como trompos mostrando su piel natural.
ZAMPOÑEROS
Consagrados con el viento
Soplan y se hunden en la melodía,
e incansables en su recorrido
con ponchos, sombreros o chulus
contagian su ritmo a los peregrinos.
TARQUEADA
Con sus largos instrumentos
tallados de madera
y su vestimenta originaria del altiplano
llegan los hombres en un ritual autóctono
interpretando con fervor y rigor dulces melodías,
como se toca aquí en Oruro del alma.
Los BORDADORES, CARETEROS
y otros actores de manos bendecidas,
recorren distancias con su trabajo y diseño,
lidian con las agujas,
lentejuelas, canutillos y abalorios
para mostrar y demostrar con hilos de milán,
figuras y diseños expresivos
del cóndor, las orillas del lago Uru Uru,
o el escudo de esta tierra bendita.
En esta altura los CARGAMENTOS,
al final de cada conjunto
hacen periplos en coches con cobertores
son joyas de plata labrada, expuestos a miles de ojos,
como signo de riqueza, historia y memoria,
ofrenda que perpetúa la riqueza del carnaval
Patrimonio intangible de la humanidad,
gozo para el humano
y canto litúrgico para la Virgen de la Candelaria
del Socavón.
Fuente: LA PATRIA
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