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Fragmentos del Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Invitado


Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
ver hoy
CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
Pág 2 
Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Fragmentos del Carnaval de Oruro

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

Comienza el proceso,

suenan las trompetas

la música denota movimiento,

el ritmo con su lenguaje metálico

provoca una percusión de instrumentos,

bullicio que convida al baile,

a la mística.

Se invade el espacio de ruidos,

hay baile, es inicio del viernes de ch’alla

connota algarabía,

los confites terminan regados en el suelo.

Las calles están llenas de alegría,

dan rienda suelta como maleficio

a la espiral del desenfreno, a la bruma, al abandono.

Hoy sábado, los sentidos

estarán en el límite de la sangre,

en la invasión del sol y la lluvia

que caen estridentemente.

El oficio y sacrificio de los danzarines

devotos y sumisos

comenzaron marcando desde noviembre

con la remembranza de la fundación

y las expresiones del silencio

para recordar a nuestros muertos,

mes que inician las veladas,

la liturgia

y el agua ardiente.

DIABLOS

Hace su ingreso el Arcángel Miguel

tiene alas blancas y es hermoso,

un crucifijo de piedras preciosas

brilla en su pecho,

es guía y luz,

le siguen los pintorescos diablos por fuera

hombres por dentro,

los colores de sus buzos los diferencian,

de otros demonios,

y el ruido de sus botas con cascabeles

anuncian su raudo paso por las calles.

Detrás de la máscara

logran fundirse en tres actos:

el relato de los diablos y su corte infernal.

Acompañan en este festejo la china supay

que se muestra cautivadora, conquistadora y sensual.

MORENOS

Cargados y recargados

con capas bordadas, pollerines con franjas

llenas de pedrería parecen dar equilibrio

al peso y al paso de estos danzarines

con ruidosas matracas de quirquinchos,

camiones o lingotes de plata.

Tienen mascarones de labios gruesos,

avanzan lentamente con esencia y consistencia

de su música que redime a las crónicas

de esclavos negros traídos desde el África

pasando por el Collao.

INCAS

El inca y la bella ñusta

Tienen coronas doradas, capas largas

y bordadas,

presentan el drama real Diego de Almagro,

el bárbaro Pizarro y sus soldados,

hombres barbudos con corazas de metal

la trama de la conquista,

la farsa de ser afables, sellando su incorporación

aliados a un cura confesor.

TOBAS

Llegan dando saltos largos

tienen caretas de feroces achachilas,

plumas coloridas, escasa ropa y puntiagudas lanzas

que utilizan para defenderse de otras tribus.

Se transforman en gacelas

Algunos danzarines, jubilosos recorren descalzos

por el interminable asfalto.

LLAMEROS

Pulcros en sus figuras

avanzan encumbrados

haciendo girar sus ondas

hasta perderse en lontananza.

KALLAWAYAS

Saltimbanquis, magos del tiempo

poseedores de brío

parecen elevarse en el espacio

con sus sombrillas de arco iris,

conocedores milenarios

adivinos del crepúsculo y la noche.

CAPORALES, KULLAWAS, NEGRITOS, TINKUS,

DOCTORCITOS, WITITIS, POTOLOS,

AWATIRIS Y ANTAWARAS, estos últimos hermanos

con garbo y juventud pasan rutilantes,

la coreografía denota un ritual,

para labrar y pastorear, giran sus polleras

como trompos mostrando su piel natural.

ZAMPOÑEROS

Consagrados con el viento

Soplan y se hunden en la melodía,

e incansables en su recorrido

con ponchos, sombreros o chulus

contagian su ritmo a los peregrinos.

TARQUEADA

Con sus largos instrumentos

tallados de madera

y su vestimenta originaria del altiplano

llegan los hombres en un ritual autóctono

interpretando con fervor y rigor dulces melodías,

como se toca aquí en Oruro del alma.

Los BORDADORES, CARETEROS

y otros actores de manos bendecidas,

recorren distancias con su trabajo y diseño,

lidian con las agujas,

lentejuelas, canutillos y abalorios

para mostrar y demostrar con hilos de milán,

figuras y diseños expresivos

del cóndor, las orillas del lago Uru Uru,

o el escudo de esta tierra bendita.

En esta altura los CARGAMENTOS,

al final de cada conjunto

hacen periplos en coches con cobertores

son joyas de plata labrada, expuestos a miles de ojos,

como signo de riqueza, historia y memoria,

ofrenda que perpetúa la riqueza del carnaval

Patrimonio intangible de la humanidad,

gozo para el humano

y canto litúrgico para la Virgen de la Candelaria

del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
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