Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
ver hoy
CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
Pág 2 
Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La riqueza de un pueblo que fue esclavo en la época de la colonia por invasores del viejo mundo, es representada en los fantásticos cargamentos de platería fabricada por orfebres orureños, cada año en el fastuoso carnaval y fiestas patronales.

La entrada de cargamentos es una expresión tradicional en la celebración del Carnaval de Oruro, sin embargo, se manifiesta también con el mismo sentido en todas las fiestas patronales que tienen lugar en las provincias.

Consiste este acontecimiento en el acompañamiento de la riqueza en plata labrada, joyería en oro y piedras preciosas debidamente dispuestas y arregladas sobre aguayos y albos manteles en vehículos motorizados de diversa índole, siguiendo a los conjuntos folklóricos durante la entrada de Carnaval de Oruro obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El número de estos cargamentos tenía variaciones, se presentaban según a la capacidad de cada grupo de folkloristas, durante el Carnaval y también este número de cargamentos fue variando cada año, siendo menor su apogeo.

Según datos del historiador Alberto Guerra, en la década de los 40’s se podía observar hasta 1.000 cargamentos, que abrían el paso a los danzarines, algo majestuoso por las características descritas en los libros y artículos escritos por los historiadores e investigadores.

Existen muchas hipótesis que tratan de explicar el significado de los cargamentos y la práctica de la misma en las fiestas patronales. La más aceptable de todas las hipótesis está basada en el hecho de que los cargamentos simbolizan el traslado de la riqueza extraída de los socavones en la época de la colonia para luego ser exportada a la corona española.

Tiempo atrás el mineral era transportado en grandes cargamentos por senderos altiplánicos y valles hasta llegar a las costas oceánicas y embarcar los grandes tesoros de mineral en grandes carabelas hasta llegar al viejo mundo europeo, donde la corona española gozaba de la riqueza de Charcas.

Este hecho en la actualidad se convirtió simbólicamente en la entrega material y espiritual a la representación superior de la fe, nada forzada, sino, por adhesión estrictamente devocional, Alberto Guerra en su libro “Estampas de la Tradición de una ciudad”, explica este hecho como la “auto entrega de algo conseguido con trabajo para bien del pueblo mismo”, además de ser una actitud de protesta en contra de la invasión y explotación extranjera.

La práctica de los cargamentos se convirtió en un sello netamente simbólico como una autentica soberanía nacional, puesto que este hecho se replica en varios puntos del país, con mayor o menor incidencia en la cultura popular y en las grandes metrópolis esta costumbre se va perdiendo.

Por otra parte en la década de los 40’s, el carnaval orureño presentaba dos tipos de entrada, por ejemplo el sábado de Carnaval que se caracterizaba por el ingreso de comparsas de artesanos, trabajadores de fabricas, fabriles y los famosos carniceros o matarifes, pioneros de la diablada tradicional.

La otra entrada, se realizaba el domingo, donde participaban los jóvenes de alta sociedad quienes lucían trajes de lujo refinados, elaborado por los mismos bordadores, con tendencias europeas, además de ostentar su riqueza en grandes cargamentos cargados por jumentos y posteriormente en movilidades de la época.

Pero la población esperaba con ansias la entrada del sábado, puesto que era más devocional y no existía distinción de clases sociales, ya que todos podían ser parte de esta fastuosidad pagano religiosa, además de apreciar cargamentos que no eran para dar a conocer el poderío económico de las familias, al contrario, adornaban a mulas, asnos o bueyes con platería, para representar las riquezas extractadas en la época de la colonia, pero simbólicamente, se hace entrega estas ofrendas materiales a la Virgen del Socavón patrona de los Orureños desde hace siglos.

De aquel tiempo de bonanza se recuerda a capataces vestidos de terciopelo con grandes cantidades de plata que adornaban sus manos y cuello, al igual que sus jumentos que cargaban el preciado metal, para encandilar al visitante.

En años pasados la devoción era más profunda y no existía ese exhibicionismo reprochable por parte los danzarines ni el paganismo. La tradicional Avenida 6 de Octubre era la calle por donde pasaban los folkloristas con pasos gallardos al ritmo de la música interpretada en tonos de diablada, morenada y otros.

Los bueyes en filas de dos cabalgaban con más lentitud los cargamentos que mulas y burros, por otro lado las mulas mostraban en sus orejas cintas tricolores sujetadas con finos pendientes en forma de estrellas o media luna, cada animal llevaba un muñeco vestido de oropeles, esta tradición aun se mantiene, pero en ciertos casos es remplazado por oso de peluche.

Significaba para propios y extraños contar cuantos cargamentos paseaban por la plazuela del Santuario de la Virgen del Socavón, al principio sobrepasaban más de 100 cargamentos, pero luego rebasaron la cantidad de 300 cargamentos, pero con la modernidad ya no eran cargados por mulas o bueyes, estos fueron remplazados por motorizados cubiertos de aguayos y cintas multicolores con platerías colgantes labradas a mano.

Esta riqueza cultural a pesar del tiempo seguirá presente en el Carnaval de Oruro, porque representa la esclavitud de un pueblo y el saqueo de la riqueza natural que fue sustraída, el dolor que este hecho representa para todo un pueblo devoto de sus costumbre y respetuoso de los seres supremos es ofrecido a la Virgen Candelaria, luz que ilumina el camino de sus feligreses.

En los cargamentos se podía observar la muestra de platos, cucharas, fuentes, bandejas y otros utensilios que eran diseñados y elaborados a mano por orfebres orureños capaces de crear las más hermosas y finas platerías.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: