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La tradición de un pueblo en la gastronomía - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

La tradición de un pueblo en la gastronomía

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

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Cuando uno viaja a algún lugar del mundo, al retornar a su país no sólo lleva de recuerdo en su mente los lugares que haya podido conocer, sino también lleva consigo el sabor de la comida que pudo haber degustado.

En Oruro por la forma de vida se cuenta con una diversa gastronomía, exquisita y muy nutritiva, que sin duda alguna cualquiera que la llega a conocer no podrá olvidarla.

Algunos platos tienen ingredientes que requieren de un proceso de elaboración de varias horas o en algún caso días, como el charque, que se trata de la carne deshidratada con ayuda de sal y puesta al sol por varios días.

El charque se elabora de carne de llama, pues una de las principales actividades económicas es la crianza de ganado camélido, además del ganado ovino que permite la elaboración de una variedad de platos tradicionales orureños.

Asimismo existen una serie de platillos preparados en base a la quinua, conocida también como el “grano de oro”, por su alto valor nutritivo, de la que se obtienen además derivados que permiten preparar alimentos también de repostería. La quinua hoy por hoy es bastante requerida en Europa y Estados Unidos, que reconocen sus grandes propiedades alimenticias y medicinales.

Oruro es el Departamento de mayor producción de la quinua orgánica, constituyéndose su cultivo una tradición, que se extendió mucho en los últimos años, por la demanda internacional y su elevado costo de exportación.

Con la quinua se preparan platos como la pisara, que consiste en este cereal cocido y para servirlo se acompaña con queso, otros le agregan azúcar, también es degustado con leche. Se elaboran también pipocas de quinua, pito de quinua con el que se prepara un delicioso refresco y la harina de quinua que es con la que se realizan galletas, queques, y otros.

La quinua en muchas ocasiones reemplaza al arroz, que se puede consumir acompañada de un jugoso asado de llama o de otro tipo de carne.

Otro ingrediente que está presente en los platos típicos de Oruro es el maíz cocido, más conocido en la región como mote.

Asimismo, el chuño es otro elemento presente en la diversidad de la comida tradicional. El chuño es la papa (tubérculo) deshidratada, que también es sometido a un proceso largo para conseguirlo, pero que acompañado, con algunos aditamentos como maní molido o huevo es totalmente exquisito.

La gastronomía orureña se destaca por contener alimentos secos, pero que una vez procesados se convierten en verdaderos manjares, que deben ser degustados para realmente conocer el delicioso sabor que tienen.

TOSTADITA

La tostada está elaborada en base a la carne de cordero, cada presa luego de ser cocida en agua, es fritada en abundante aceite caliente, lo que le hace crujiente.

El plato se sirve con chuño, papa y zarza (cebolla y tomate picados).

La presa que es más apetecida es la cola, por su sabor. Es tradicional luego de servirse la tostada tomar la sopa que es producto de la cocción de la carne de cordero.

CABEZA

La cabeza es otro plato que está elaborado en base al cordero, pues precisamente es la cabeza de éste que se hace cocer, y al igual que la tostada se acompaña con chuño, papa y zarza.

De la cabeza se come la legua, el seso, los ojos, y la poca carne que tiene pegada a los huesos.

API

El api es una bebida espesa típica del altiplano andino. En Bolivia se consume en la zona andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

La elaboración de esta bebida es en base a granos de maíz morado y también amarillo molido, a esto debe el color morado o amarillo respectivamente, que en muchos casos son servidos mezclados. Esta harina se hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se agrega azúcar a gusto.

Es una bebida buenísima para contrarrestar el frío. Al tomar el api, no puede faltar el delicioso buñuelo o el riquísimo pastel, que son preparaciones de masa, freída en aceite. El pastel lleva abundante queso, lo que lo hace más rico.

CHARQUEKAN

Típico y exquisito plato orureño, ancestral de la cultura “Uru”, es elaborado en base a la carne deshidratada (charque) de llama y se acompaña con maíz cocido (mote). Este plato también lleva huevo duro, queso y papas cocidas con cáscara.

El charque de llama es cocido en aceite caliente, lo que permite que sea crujiente y por la deshidratación que se hace con sal, es también salado.

INTENDENTE

Este plato consta de una variedad de carnes, como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo y chorizo. Se cuenta que su nombre se debe a la existencia de un guardia municipal llamado también Intendente, quien realizaba inspecciones todos los días, a los puestos de venta verificando la limpieza y otros. Entonces las señoras vendedoras de comida, ofrecían a este inspector lo mejor de sus productos.

Al fallecer esta persona, surge la idea de poner el nombre de Intendente a este plato, que precisamente reúne diferentes tipos de carne incluidas las vísceras.

CHORIZOS

Los chorizos que se puede degustar en el sector de la Ranchería, tienen un sabor incomparable e inconfundible. Están elaborados de carne de llama y se los sirve junto a una porción de maíz cocido o mote, y una ensalada que contienen lechuga, tomate, cebolla, rábano, zanahoria y algunas hojitas de quirquiña. Se sirve en pan como un sándwich o en plato.

ROSTRO ASADO

El rostro asado es un plato que se come de madrugada, y aunque al principio no tiene un aspecto muy agradable, porque es la cabeza de cordero o de res que se hace cocer luego de darle una limpieza, pero no se le saca la piel.

El rostro asado de cabeza de res es tradicional entre los mañasos que son quienes lo preparan. Se trata de hacer cocer al horno la cabeza de un ternero que para servir se debe conocer bien de dónde cortar.

Mayormente este plato se sirve en horas de la noche o bien en la madrugada y puede acompañarse con pan.

Todos estos platos además son acompañados con la rica llajwa, una salsa hecha con locoto y tomate, molidos en un batán, que es una piedra algo cóncava y otra en forma de media luna que se usa para moler sobre la primera.

Fuente: LA PATRIA
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