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El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
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Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Con la participación de cientos de niños

El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier -Periodista

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A 64 años de su instauración, el Corso Infantil que el momento de su creación fue denominado como Carnaval Infantil, es un espacio donde los niños asimilan la devoción a la Virgen del Socavón, puesto que en la actividad folklórica participan grupos de niños que danzan como los mayores respetando el ritmo de la danza, coreografía aprendida de los adultos además de la gracia y donaire que tienen a su corta edad.

Esto es lo que representa esta actividad que se inició el año 1947 gracias al entusiasmo de los socios del Círculo Cultural Social Ateniense, que hicieron caso al deseo popular de que los niños puedan ser partícipes de una fiesta parecida al Carnaval.

La idea se plasma en la semana de tentaciones en la que se establece de manera ágil la organización y publicación de la convocatoria, que refiere que los niños podrán participar del Carnaval Infantil luciendo trajes diversos para dar realce a las fiestas de Carnaval, como se publicó el 21 de febrero de 1947 en el diario LA PATRIA.

Luis Lazzo Quinteros, Héctor Estívariz y otros personajes orureños que eran parte del directorio del Círculo Cultural Social Ateniense, elaboraron notas para enviarlas a las autoridades y medios de comunicación para socializar la convocatoria para la realización del Carnaval Infantil a realizarse el 23 de febrero de 1947.

El primer reglamento del Corso Infantil más que instrucciones, contenía un listado de medidas aconsejables para la buena realización del evento, como evitar el uso de vehículos motorizados, debiendo darse preferencia a los vehículos infantiles como triciclos, autitos, sulkis, cochecitos sin motor y otros.

La ruta por la que se desarrolló la actividad infantil, se inició desde la plaza Avaroa actualmente conocida como el parque Bolívar en la calle Murguía entre Presidente Montes y La Plata y terminó en la Plaza de Armas o 10 de Febrero.

El jurado fue constituido por el prefecto del Departamento, Jorge Von Borries; el Alcalde Municipal, Armando Renjel; el director del Periódico Noticias Arturo Perales Santander y el director del Periódico LA PATRIA Enrique Miralles Bonnecarrere, absteniéndose los organizadores a ser parte del jurado para otorgar los premios a los ganadores.

Los padres de familia tras conocer la convocatoria, tuvieron menos de un día para imaginar la creación y confección de los trajes de los pequeños concursantes, lo que motivó que los locales comerciales fueran testigos del entusiasmo de los padres que pretendían presentar a sus vástagos con el mejor disfraz para lograr uno de los premios.

La fiesta de los niños se inició a las 10:00 horas con la retreta ofrecida por la Banda de Música de la Brigada Departamental de Carabineros y la banda Militar del Regimiento Camacho, preparando el ambiente para la gran demostración infantil, los niños llegaban como cuentagotas, según narra uno de los periódicos de la época, a la calle Murguía y La Plata.

En el primer Carnaval, según las publicaciones del periódico Noticias de esa época, participaron alrededor de 400 niños de los cuales un cuarenta por ciento se presentó en pequeños carros alegóricos arreglados por sus padres.

Hubo la participación de lindos y originales disfraces como la del aguatero, la gitana que portaba un perro y un mono; la bruja y un grupo de diablos, a quienes el jurado calificador entregó diplomas individuales.

Tras la realización del corso, el 23 de febrero de 1947 un socio sostuvo que esta actividad dedicada a los niños se realizaría todos los años como parte de las tradiciones de la fiesta local del Carnaval, pronóstico que se cumplió gracias a la dedicación de los socios del Círculo Cultural y Social Ateniense que por 64 años organizan el espectáculo para los pequeños concursantes que se convierten en la semilla de futuros devotos de la Virgen del Socavón.

Por esta razón según los socios del Círculo Ateniense, el Corso Infantil es por los atenienses; el Corso Infantil, es de Oruro; el Corso Infantil es para los niños de Oruro.

El directorio del Círculo Cultural Ateniense, pidió al director de LA PATRIA que mediante sus páginas haga extensivo el agradecimiento a las autoridades locales que en forma entusiasta cooperaron al éxito del Corso Infantil realizado el 23 de febrero, donde se proporcionaron los medios para lograr que la actividad tenga los resultados positivos que obtuvo.

“El éxito obtenido en nuestro primer intento nos llena de satisfacción… nuestro agradecimiento lo hacemos extensivo a los señores directivos de las radios Oruro, El Cóndor y Mercurio que en forma desinteresada colaboraron a la propaganda necesaria e igualmente a usted que prestó deferencia a nuestro pedido de cooperación”, menciona parte importante de la nota enviada al periódico y publicada el 27 de febrero de 1947 en el matutino LA PATRIA.

Según el análisis de una psicóloga, el día de la entrada del Carnaval de Oruro, miles de niños espectadores, desde sus graderías observan el paso de diversas danzas folklóricas y estilizadas, y se crea en ellos un ícono, provocando que los infantes los días posteriores al Carnaval bailen en sus patios, calles y otros sitios reducidos, motivo por el que el Corso Infantil es un espacio para demostrar sus aptitudes artísticas.

Otro de los atractivos del Carnaval Infantil actualmente conocido como Corso, es la elección de la reinita a través de un certamen de belleza en la que la gracia de las niñas es primordial y hasta el momento fueron elegidas 53 niñas que son parte importante de esta actividad folklórica cultural.

En el trascurrir de los años la coronación y corte de la Reinita del Corso se desarrolla en base a leyendas y cuentos que son la base para la confección de disfraces de los niños que acompañan a la soberana.

Actualmente muchos de los padres de los niños participantes piden la elaboración de un reglamento de acuerdo a nuestra época en el que se base la premiación a los niños que participan de manera individual o como parte de alguna de las 18 especialidades de danza del Carnaval.

Fuente: LA PATRIA
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