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Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Los músicos: Un fenómeno social

Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana Antezana Es Periodista

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El orureño como tal, si dicen que nace bailando, es poco; porque a ese dicho popular podemos decir, que no sólo nace bailando, sino que también nace tocando un instrumento musical, sea éste un bajo, una trompeta, un clarinete, un bombo, un tambor o un contrabajo, cuya unión de melodías, dan vida al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las bandas de música del Carnaval de Oruro, nacen en el siglo pasado, pese a tener referencia de que las bandas militares en Bolivia datan desde su fundación.

Como instituciones musicales ya organizadas, nos remontamos a 1964 con el nacimiento la Banda Pagador de Oruro, entidad musical que a la fecha continúa vigente.

Con el transcurso de los años, muchas otras bandas de música nacieron para engrandecer la Obra Maestra, con la interpretación de sus melodías, entre ellas la Banda Intercontinental Poopó, Real Imperial, Bolivia, Nacional, Real Poopó, San José, Central Cocani, Alianza, 25 de Julio, Unión Pagador, Continental, Brios y muchas otras que a la fecha están muy bien organizadas.

El crecimiento de las bandas de música en el Carnaval de Oruro, dieron como origen el Festival Nacional de Bandas de Música, cuyo hecho sin precedentes ha logrado enamorar al Planeta, por sus características propias.

ORIGEN

El programa “Retreta Dominical” difundido por Sistema de Radio y Televisión Caracol, dirigido por Alfredo Lucana Chambi había dado inicio a un ciclo de presentación en vivo de las diferentes bandas de música.

La primera edición fue el domingo 8 de abril de 2001, con la presentación de la Banda Pagador, dirigida por René Alegría y la Banda Central Cocani, dirigida por Lucio Apaza.

En sucesivas emisiones se logró la presentación de casi todas las bandas de música de Oruro, como: Central, Real Imperial, Continental, Libertad Alianza, Unión Pagador, Juventud Pagador, 25 de Julio, Brillantes, 15 de Agosto, Bohemios, Trovador, Nobles y otras instituciones musicales.

El éxito fue sorprendente por la gran sintonía y la presencia de mucho público en los estudios del Canal 15. Estas presentaciones dieron pie al programa Retreta Dominical, que a su vez dio origen al Primer Festival Nacional de Bandas de Música, buscando brindar a cada una de las bandas de música la oportunidad de mostrar toda su calidad musical, profesionalidad ante el público y a la vez brindar a éste la oportunidad de apreciar la variedad de estilos musicales.

Esta actividad se hizo realidad, el sábado 2 de Febrero de 2002, con la participación de 40 bandas de música y 2.000 músicos aproximadamente en una actuación fuera de serie e inédita, cuando se tocaron los instrumentos de metal al unísono y cuyas melodías de la Obra Maestra hicieron vibrar el corazón de propios y extraños.

Aunque hay otra versión, que señala que su origen fue a partir de una presentación en el Socavón de la Banda Cien por Cien Continental, en una actividad de la morenada Central.

Fuese cual fuese la iniciativa, el Festival Nacional de Bandas ha ido creciendo en magnitud e importancia y se ha convertido en una actividad importante del Carnaval de Oruro.

De los 2.000 músicos que aparecieron en el festival, fueron con los años, aumentando en número, llegando a la fecha a 6.000 aproximadamente.

El evento se divide en dos partes: La primera, el concierto y la segunda, el concurso, ambos fueron haciendo homenajes a los conjuntos folklóricos, a la Tierra de los Urus, a las regiones del país y también se tocaron melodías internacionales, sin faltar obviamente, las tradicionales, como el Himno a Oruro, el Himno Nacional, Viva Mi San José y Viva Mi Patria Bolivia.

De este gran fenómeno folklórico, surge que las bandas de música vayan creciendo en importancia dentro del Carnaval de Oruro, porque el festival les abrió las puertas, para que en sus presentaciones de la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval, hagan de las suyas y muestren la riqueza de nuestra cultura.

A ese hecho se suman, las innovaciones en pasos y coreografía de los músicos, que hacen más contagioso el ritmo para quienes los observan. Los músicos como todos quienes participan en el Carnaval, tienen sus tradiciones y costumbres.

Es así que días previos a la realización del Carnaval, los músicos madrugan un día para hacer la “visita al sereno”, quien se convierte en su protector durante la fiesta, para que no les pase nada, aún cuando estén en estado de embriaguez. En este ritual por lo general se sacrifica un gallo.

Volviendo a los festivales, debemos decirlo y con honestidad, que cada año desde el 2007, esta actividad se ha ido a convertir en una concentración política, aspecto que no debería ocurrir, porque la esencia del festival es otra y como los músicos lo dijeron desde sus inicios, es en homenaje a la Virgen del Socavón y al Carnaval de Oruro.

Lamentablemente, algunos dirigentes desviaron el verdadero propósito de esta actividad en un tema político. No es culpa de todos los músicos, pero sí de quienes llevan las riendas de su entidad.

Al margen de esa página negra, los músicos se han convertido, ni cabe duda, en un elemento esencial para el desarrollo del Carnaval de Oruro y debido a su prestancia, es que en los últimos años ocurra un fenómeno social, ya que si bien antes la mayor parte de los componentes de las bandas de música venían de provincia, hoy la gente de la ciudad, ha llegado a engrosar estos grupos y no sólo varones, sino también damas, lo que hace más vistosa su presentación.

GUINNESS

Este festival único en su género fue alcanzando ribetes impresionantes, al grado que se convirtió en una de las actividades más importantes del Carnaval de Oruro, y que se realizan todos los años, un día antes del Último Convite en la Avenida Cívica, que se convierte el escenario central del gran concierto de músicos.

En septiembre del 2005, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, se reunió en Oruro con el presidente de la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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