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Convite es compartir - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 2 
Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Una tradición ancestral

Convite es compartir

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Jesús Elías: “El convite es el desprendimiento del organizador o del pasante para agradecer a quienes dieron todo de sí” • Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General

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Orureños o no en la actualidad conocen como el Primer y Último Convite, al primer y último ensayo, para participar del Carnaval de Oruro, terminología que de alguna manera tiene su origen en el “rodeo” que se practicaba hace más de 100 años, por quienes protagonizaban las primeras fiestas devocionales, para determinados santos patronos, pero de manera más intensa y particular en honor de la Virgen del Socavón.

El “rodeo” puede estar asociado al convite, pues desde principios del siglo pasado, muy próximos a los días de Todos los Santos, los pasantes de las agrupaciones que bailaban en honor de la Virgen del Socavón invitaban a sus amistades ofrendas muy similares a las que se distribuían para pedir oraciones por las almas, pero con la diferencia de comprometerlos a participar de la fiesta a realizarse un año después.

Investigaciones de Jesús Elías Lucero, actual oficial mayor de Cultura, el abogado Alfonso Nina Carpio y hasta el testimonio del danzarín Demetrio Alcalá Ramos, con más de 50 años bailando en la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, coinciden en señalar que hablar de convite es hablar de una forma de compartir alimentos y bebidas.

La primera invitación del “rodeo” coincide con las fechas en las que ahora se realiza el Primer Convite, entre tanto que el “Último Convite” es un término ahora asociado con el último ensayo, que se realiza el domingo previo al Sábado de Peregrinación y por explicación de los investigadores, se traduce en la retribución al esfuerzo realizado bailando, luego de prometer bailar en honor de la Santa Patrona.

Sin embargo para Jesús Elías, el verdadero Último Convite, es una costumbre que todavía persiste y tiene lugar el mismo Sábado de Peregrinación siendo protagonizado por los miembros de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, los Incas Hijos del Sol y la Morenada Zona Norte, luego de la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

Detalló que los integrantes de la centenaria diablada que da inicio al Carnaval, una vez concluida su participación, desde hace más de 106 años mantienen la costumbre de trasladarse hasta la calle Cochabamba y Linares, donde los pasantes agradecen a los participantes convidándoles comida y bebidas, quienes luego reciben a los Incas y los miembros de la morenada Zona Norte, para también invitarles alimentos “aún sea un bocado”.

Tras compartir por minutos y hasta horas, cuando los diablos comienzan a retirarse, los morenos retribuyen la atención. “En muchos casos terminan en un fraternal abrazo”, comentó Elías.

Debe ser un interés de las autoridades y protagonistas del Carnaval, fortalecer esta práctica. “Cuando los danzarines luego de pasar de rodillas ante el altar de la Virgen del Socavón empiezan a compartir lo mucho o poco que tienen”, refirió.

ORIGEN DEL CONVITE

“Esta actividad conlleva el origen mismo de la misma peregrinación. Es un fenómeno mucho más interesante, y se origina en otro como es el rodeo que implica una forma de ofrenda que hacen los pasantes invitando a bailar en su conjunto folklórico. Invitan masitas, tal cual se hace en Todos Santos y desde aquella fecha hasta antes de Carnaval para que los amigos y conocidos puedan colaborar con el pasante para realizar la fiesta patronal. Todavía a la fecha en algunos conjuntos se practica el rodeo para los cargamentos o armado de arcos de plata”, afirmó.

Los grupos sociales cercanos a los pasantes no necesariamente deben poseer abundancia económica, otros colaboran con el sacrificio y la voluntad de la danza. A partir del ensayo que se realizaba por un lado para la teatralización del relato de la diablada, los incas y la morenada y por otro lado los ensayos de danza para la presentación en el recorrido de la peregrinación y al existir un desgaste físico, era retribuido con un refrigerio y bebidas.

“El convite es el desprendimiento del organizador o del pasante para agradecer a quienes dieron todo de sí. El pasante realiza una especie de ágape, convivencia o lo que realmente se llama un convite”, destacó.

Esto tiene algunas características, es decir invitarle al cansado, convidarle agua, refresco, chicha alcohólica o no, puede ser de maíz o de maní, además de algún alimento, antes era tradicional el ají de fideo con trocitos de cuero de chancho, en una especie de plato colectivo.

Además de ser una etapa de todo lo que es el Carnaval, el convite es un espacio para la creación y fortalecimiento de lazos de amistad entre los que protagonizan la fiesta, ahí nacían nuevos devotos, se generaba la conciencia religiosa y espiritual. Se generaba también el interés por continuar dentro la actividad que si luego ya no podían bailar algunos se comprometen a entregar una ofrenda económica.

Elías sostuvo que el convite tiene más de 100 años de data, el término es muy acuñado en Oruro, pues en otros sectores se denomina ágape, convivio, invitación, reposición de lo prestado. “Esto ya trasunta al siglo XIX, no sabemos cuánto tiempo pueda tener en la cultural orureña, pero en forma documental nos remontamos a por lo menos 150 años atrás”, concluyó.

Fuente: LA PATRIA
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