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Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
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Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
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Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
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Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino - Comunicador Social

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Cada viernes, un día antes del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en la entrañas de la minas del departamento, los trabajadores mineros, aún mantienen la tradicional ch’alla al “Tío de la Mina”, para que la deidad continúe ofreciendo fortuna para la explotación del mineral en peligrosidad de las oscuras entrañas de los parajes y galerías de los socavones mineros.

El pago del tributo, tal como sucedió en el pasado, sigue siendo con el sacrificio de llamas blancas, que después de ser degolladas, su sangre y entrañas son ofrecidas al dios de la profundidad, con el cual sus creyentes buscan que los proteja de las desgracias en su trabajo, como la caída de piedras, alguna explosión inoportuna o la caída de una mazmorra de mineral, porque el “Tío”, es el amo y señor de las riquezas de las profundidades.

En la ciudad, tal como en la época de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), los mineros cooperativistas de Itos (zona Sud) y San José (zona Noroeste), ofrecen cada viernes entre dos a cuatro llamas blancas, para su posterior sacrificio. Las llamas según los mineros, deben ser las más blancas posibles en señal de purificación.

El “Tío” es conceptuado por la cosmología andina minera, como el amo y señor de las profundidades, muy diferente al diablo católico, porque el mismo cuida a sus creyentes. El mismo es parte del Carnaval de Oruro, como también varios autores sugieren que él es una reinterpretación del hombre andino con el dios de los Urus que fue Wari o Huari, como otros sugieren que también está ligado con el semidios “Supay”.

RITUAL

En el ritual al “Tío”, la sangre cumple un rol importante, tal como otras culturas precolombinas y del mundo, la misma que es regada sobre las rajaduras en las rocas para que las vetas no se pierdan. Asimismo, se riega sangre sobre la nueva maquinaria adquirida por los mineros para que tenga un buen funcionamiento.

Además, varios mineros se disponen a pintarse con la sangre, para que la suerte y la fortuna los acompañe en el presente año.

Las cuadrillas llevan al monumento del “Tío”, en el interior de la mina, la tradicional serpentina, mixtura, el cigarro, trago -alcohol y cerveza-, la sangre del sacrificio en un recipiente y finalmente una pequeña “mesa de ofrenda” para compartir con la deidad, invitándole los objetos y conversando con él.

Mientras un minero adorna al “Tío de la Mina”, con la serpentina, aprovecha para pedirle que lo favorezca, mientras otro le invita un cigarro, colocándolo en su boca y le deja una lata llena de cerveza en su mano.

A otra cuadrilla, le es encomendada recoger las vísceras de la llama, como también el cuero dejado luego de su degollamiento, la cabeza y las patas, para que los entierre en los nuevos sectores donde se realizarán nuevas explotaciones.

La cuadrilla cava una zanja de un metro de profundidad para introducir primero el cuero de la llama junto para después colocar sus vísceras, con el objetivo de “rearmar” al animal colocando su cabeza, una vez terminado el ritual, pasa rápidamente a ch’allar con cerveza y regarla con coca, pidiendo al “Tío de la Mina”, recibir el sacrificio para la buena fortuna de la cooperativa minera y sobre todo evitar que en el nuevo año, existan accidentes.

Esta tradición es importante para los mineros, porque en pleno siglo XXI, en la época de la cibernética y el mundo de las computadoras, los trabajadores aún temen por los castigos que pueda ocasionar la deidad sobre-natural, que para su entender, el “Tío” puede darte mucho como también quitarte todo en cualquier momento sí no lo atiendes.

NOTA

El trabajo está basado en la monografía, Discurso Religioso del Relato de la Diablada, en el Carnaval de Oruro, 2006 del suscrito autor.

Igualmente, se agradece a los mineros cooperativistas del departamento, por compartir parte de su historia oral con el presente trabajo.

Fuente: LA PATRIA
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