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Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - Periodista

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La danza de los doctorcitos que según dicen, anteriormente era conocida como Wayralevas, es una especialidad de las 18 que acoge el faustuoso Carnaval de Oruro.

“Doctorcitos”, es una danza satírica que ridiculiza a los abogados y tinterillos que junto a sus secretarias tenían una forma particular de vestirse y comportarse durante la colonia.

Aparentemente, eran ridiculizados por los indígenas y la burguesía criolla boliviana y heredada por la mala imitación del español.

Parte de su coreografía está llena de saludos y reverencias graciosas, es lenta y reverencial, caravanas al público a ambos lados y las manos en porte ostentoso, acompañada de la peculiar vestimenta que usan.

Comentan que el origen de los “Doctorcitos” es Uncia, población minera de Potosí, donde se realiza, hasta la actualidad, la fiesta en honor a San Miguel, donde se presentaban grupos como Tinkus y conjuntos de instrumentos de viento.

DOCTORCITOS ITOS

Es en el nivel 220, de la sección mina Itos, de la empresa minera San José, donde trabajaban perforistas, matapalos, cañeristas y carreros, lugar donde surgió la idea de crear un conjunto folklórico como los “Doctorcitos Itos”, único en esta especialidad.

La historia cuenta que los trabajadores del nivel 220, tenían un tiempo de pausa, lo que ellos llamaban, la hora del pijchu de la coca, en uno de esos momentos de descanso, es que el compañero Guido Aguirre opina de manera sorpresiva y dice, porque no hacemos un conjunto folklórico llamado los doctorcitos, para presentarnos en los carnavales de Oruro, porque en dicha actividad no existía tal conjunto, y esa idea fue respaldada por los demás trabajadores.

Estos trabajadores fueron quienes penetrados por la fe a la Virgen del Socavón, fundaron un sábado 14 de Marzo de 1981, el Conjunto Folklórico Doctorcitos Itos, en el domicilio de Doña Flora Castellón en la calle Potosí esquina Beni de la capital del folklore de Bolivia.

Dicha organización se constituyó con el único objeto fundamental de participar del Carnaval orureño, para danzar con fe y devoción a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

En ese entonces, la directiva estaba compuesta por Silverio Mamani, Guido Aguirre, José Monzón, Fabián Cabrera, Edmundo Nina, Juan Flores, Renato Navía, Daniel Rafael, Agustín Yugar jóvenes que aportaron al Carnaval de Oruro, con la danza de los doctorcitos.

Fue así que los doctorcitos Itos, se presentaron de manera consecutiva en los carnavales de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986.

Ese año 1986, se produce la relocalización de los trabajadores mineros de la empresa minera San José y los mineros de la sección Itos fueron reducidos en un cincuenta por ciento, entre los que estaban los fundadores del conjunto y algunos danzarines.

Por tal motivo, el conjunto Doctorcitos Itos, se ausenta de la presentación en los carnavales de los años 1987 y 1988, porque ya no tenía una directiva sólida y menos aún danzarines.

Pasaron los meses y cuando se pensaba que los Doctorcitos desaparecerían, la llama de existencia revivió ya que no se había apagado por completo.

Entre los trabajadores que no fueron despedidos, estaba don Agustín Yugar, uno de los fundadores y danzarines que se quedó en la empresa minera San José en el año 1989 y fue quien tomó la responsabilidad de levantar nuevamente el conjunto, junto a otros compañeros.

Es así que se forma una nueva directiva, esta vez presidida por Antonio Gonzales colaborado por el mismísimo Agustín Yugar, Carlos Porcel, Demetrio Torrico, Pedro Barrios, Mario Zeballos y Ausberto García, reiniciando la presentación en el carnaval de 1989.

VESTUARIO

El vestuario de los doctorcitos es único, ya que se torna de una manera impecable, con un traje smoking en el hombre, en el cuello el moño predominante además de un bastón y la chistera, junto a los calzados que presentan las polainas.

Las mujeres también presentan una vestimenta detallada en la minifalda ceñida y la blusa protegida por el chaleco, junto al sombrero y el bastón.

DIRECTIVA

Su actual directiva es presidida por René Mamani Díaz; Vicepresidente, Víctor Magne; Delegado Titular, Agustín Yugar; Secretaria de Hacienda, Nelly Rodríguez; Secretario de Deportes, Fernando Flores; Secretario de Actas, Benito Aguilar y Vocal, Severino Mamani.

Fuente: LA PATRIA
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