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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

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Las danzas estilizadas son la representación del ágil trabajo que realizan los pastores en la región del altiplano y valle además del coqueteo entre la Imilla (mujer joven) y el Llok’alla (muchacho joven)

Este tipo de danza que no era conocido antes de 1971 logró llamar la atención de la población especialmente jóvenes, por su agilidad, delicadeza y cadencia de sus pasos, además de la coreografía que antes de la aparición de los Ahuatiris se constituyó en uno más de los atractivos del Carnaval de Oruro, declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los conjuntos de danza estilizada nacen gracias a la estructura técnica y académica innovando en el Carnaval con su gracia y vestimenta adecuadas a la década de los de los años 70.

Su coreografía es de desplazamiento y música de ritmos propios creados en Oruro, estilización de la indumentaria de la mujer de campo imponiendo la moda de la pollera corta y en el varón una semejanza al atavío andino como es el poncho.

Se consideran a las danzas estilizadas como el neo-folklore por su ritmo que es en tiempo de huayño que permite a los danzarines realizar movimientos más perfectos y adecuados al carácter de la misma.

AHUATIRIS

El conjunto Ahuatiris fue fundado el 27 de agosto de 1971 considerada como la primera danza estilizada que pretende demostrar el trabajo de los jóvenes pastores en el altiplano de forma diaria como el llevar agua, atravesando largas distancias

Sus fundadores fueron Rosalía Téllez, Francisco Castellón y Laura Rodríguez.

El compositor de su música fue Jaime Leyton Durán y su coreografía estuvo a cargo de Fernando Gómez Chavarría y Vitalio Maldonado.

Su característica principal es acoger en sus filas a jóvenes que representan la agilidad y versatilidad en la danza.

Su característica principal es su vestimenta que fue confeccionada tras un estudio, estableciendo un traje tipo chipaya, con un ponchillo y pantalón con tela de bayeta de tierra, un chumpi en la cintura y abarcas que en la actualidad fueron reemplazadas por zapatillas.

ANTAWARA

El conjunto de danza estilizada Antawara que significa el atardecer rojizo, fue fundado el 7 de noviembre de 1973 y creado por Luis Fernando Gómez dependiendo de la Compañía de Danzas Ballet Katushia.

Esta danza estilizada es la representación de los movimientos que realizan el pastor y la pastorcilla en su trabajo de cuidado de las ovejas y otros animales.

La vestimenta de los antawara es ligera, la del varón consiste en el tradicional poncho con aplicaciones de un monolito en el pecho y el sol en la espalda confeccionados con tela de bayeta de la tierra o similar con un chumpi para la cintura y aplicaciones multicolores en el bota pié del pantalón.

Las mujeres llevan sombreros de lana de oveja, blusa con aplicaciones del sol en la espalda, chumpi para la cintura, pollera de bayeta de la tierra que en el borde lleva aguayo y t’hullmas en las trenzas.

Su característica principal es acoger a niños y jóvenes de Aldeas S.O.S. y del hogar Penni, quienes en las veladas realizan cantos dedicados a la Virgen del Socavón, motivo por el que los ritos ancestrales como el acullico de coca y el ponche se suprimen.

Los niños en las veladas son atendidos con chocolate y buñuelos, galletas u otro refrigerio.

Otra de las características principales es que desde el día de su fundación no se cambiaron los pasos y la característica principal de la ropa, aunque a principios la vestimenta era confeccionada con bayeta de la tierra al pasar el tiempo fue cambiando sin perder su esencia debido al incremento de la tela.

Por tratarse de niños, la confección de la ropa fue cambiada por el alto costo que representa y que es financiada por personas que son parte de la Compañía de Danzas Ballet Katushia.

A pesar del cambio de tela, se mantiene la tela de aguayo que representa el arco iris.

INTILLAJTA

El conjunto de danza estilizada Intillajta que significa sol de mi pueblo, se fundó el 7 de noviembre de 1986 proviene de los valles cochabambinos y representa el coqueteo, amor y correteos de la imilla por el llok’alla.

Tiene doce pasos propios que expresan el sentimiento templado de su origen y su vestimenta representa el coqueteo de la mujer cochala que lleva el sombrero blanco y pollera corta.

La característica de su música pertenece al acervo del pentagrama boliviano por ejemplo Santa Vera Cruz; Cochalita de mi vida; Compañeros valle manta.

En el conjunto la costumbre es evitar el consumo de alcohol, motivo por el que se suprimió el ponche y a cambio se ofrece coca, dulces y café, tomando en cuenta que la mayoría de los integrantes son niños y jóvenes.

En base a esta decisión, la dotación de cerveza que entrega la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), es destinada una parte para los integrantes de las bandas de música y otra parte se vende para apoyar en la confección de trajes.

Otra característica propia del conjunto es la bendición de los trajes a cargo de un sacerdote antes de su participación en la peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón.

Fuente: LA PATRIA
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