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Los Zampoñeros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
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“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
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“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
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La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
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Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
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Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
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Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
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Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
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Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
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Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
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Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
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Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
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Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
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Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Danza altiplánica basada en el viento

Los Zampoñeros

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

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En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no podrían estar ausentes las danzas originarias, oriundas de la región altiplánica y es el caso de los dos grupos de zampoñeros.

Esta danza se remonta a épocas pretéritas, y también a pueblos antiguos, en la que cada agrupación folklórica, hace una representación del quehacer, de acuerdo al contexto de las costumbres de las comunidades mediante la danza y la música.

LA ZAMPOÑA

La zampoña es un instrumento musical de viento, típico del altiplano boliviano, las arcas están constituidas por doce tubos y las iras por once tubos, ambas se complementan para cualquier interpretación musical, una sola no tiene las notas completas, estando afinadas las mismas al piano.

También llevan juegos de taicas, maltas, licus y chuchullis, completándolos con instrumentos de percusión como el tambor, platillos y bombos. La vestimenta de esta danza es propia del campesino del altiplano boliviano. La música que por lo general son huayños del acervo nacional, levantan el espíritu y llenan de emoción el corazón.

Ese ritmo que contagia sin cesar, hace posible que la danza sea interpretada hasta por la gente foránea que llega a nuestro país, para disfrutar del mejor Carnaval del mundo. Dos grupos folklóricos representan a esta danza:

FRATERNIDAD ARTÍSTICA ZAMPOÑEROS HIJOS DEL PAGADOR

La Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, fundada el 18 de Julio de 1954, por los señores Eugenio Fernández, Luis Echeverría, Jorge Miranda, Ernesto Escalier, Fausto Meléndrez, Adrián Escobar, Alejandro Rojas, Rodolfo Vargas, Daniel Alarcón, Macedonio Jaldín y otros artistas que enseñaron la interpretación musical de la Zampoña.

Posteriormente y por muchos años el señor Alfredo Solís, fue quien se hizo cargo del conjunto. Participaron por primera vez en el Carnaval de Oruro de 1955.

La composición social del grupo es de lustrabotas y canillitas. Durante la ejecución de la danza, pulsan la zampoña acompañada de una variada gama coreográfica.

Inicialmente bailaban solamente varones que pertenecían al gremio, situación que duró hasta 1980, cuando recién se decide incluir a las damas. A partir del 2003, se permitió el ingreso de los jóvenes, que le dieron más dinamismo y contagiaron al conjunto de alegría y entusiasmo. Su arte es muy apreciado por los visitantes del extranjero.

La Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, es una institución representativa que lleva su arte al interior como al exterior del país representando a Oruro y su carnaval.

Esa trayectoria hizo posible que el Senado Nacional le otorgue la condecoración con el grado “Bandera de Oro”, cuando el conjunto folklórico cumplió 50 años de vida.

El actual presidente de la entidad, Hugo Vargas Villarroel manifestó que las principales actividades del Carnaval se inician tres viernes antes de la Entrada del Sábado de Peregrinación, con la velada de honor que se realiza a la Virgen del Socavón en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

A partir de ese momento, la actividad de los ensayos se intensifica hasta el viernes previo al Último Convite, donde los danzarines simultáneamente preparan su ropa que será estrenada en la Obra Maestra.

Una costumbre es estrenar la ropa, que es bendecida en el Santuario de la Virgen, a la llegada de su participación en la Entrada del Sábado. Tienen un pasante quien se encarga de la atención de los danzarines, durante el sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval.

Otro hecho que se ha hecho costumbre, es estrenar melodías y coreografías durante cada gestión del Carnaval. Para este año el conjunto folklórico llega al centenar de componentes.

CONJUNTO FOLKLÓRICO DE ZAMPOÑAS KORY MAJTHAS

Esta institución de folklore fue fundada el 3 de Junio de 1968, como primer Conjunto femenino de Zampoñas “Kory Majthas”, cuya razón social proviene del idioma quechua: Kory, que significa oro y Majthas, jóvenes; denominativo propuesto por el sociólogo y patricio orureño Josermo Murillo Vacarreza, quien en aquellos tiempos tenía activa participación en la investigación de las culturas nativas del altiplano y en cuyo domicilio se suscribió la creación del conjunto.

Su fundador, el artista Alfredo Soliz Bejar, acompañado por Ana Siles, Nelly y Wilma Rollano, Lourdes y Martha Burgoa, Margot Tovar, José León, Sergio Villca, René Zenteno, Luis y José Burgoa, entre los que destacan además personalidades del campo intelectual y artístico de Oruro, como Alfredo Soliz, Enrique Reguerín, Jaime Orellana, Luis Soliz, Óscar Elías y otros.

De sus presentaciones más importantes destacan: Las realizadas en el Palacio de Gobierno, durante la Presidencia del Gral. Barrientos, en la Alcaldía y la Prefectura de La Paz y en el acto inaugural de la primera exposición internacional en Santa Cruz, Expocruz.

El Conjunto de Zampoñas “Kory Majthas” en 1971, ganó el primer premio en vestimenta, música y delegación en el Festival Lauro de la canción.

Esta entidad es otro aporte al engrandecimiento del Carnaval de Oruro, sus alegres melodías y la simpatía de sus mujeres, cautivan a los visitantes con su presencia.

Los Kory Majthas tienen como centro de ensayos un lugar histórico de la ciudad de Oruro, como es el Faro del Conchupata. Allí todos los sábados preparan con antelación la música, la danza y la coreografía que hoy usted puede apreciar en la Obra Maestra de la Humanidad.

Como la mayoría de las instituciones folklóricas, la costumbre y la tradición más resaltante es la devoción a la Virgen del Socavón que se plasma en las veladas organizadas por los integrantes y directorio del conjunto. También se prepara la ropa, que se estrena el día de la Entrada del Sábado de Peregrinación, bendecida por los Siervos de María, cuando se llega al Santuario de la Patrona de los mineros.

Fuente: LA PATRIA
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