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La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

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Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
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Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
Pág 19 
Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Hace más de 40 siglos

La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista

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La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original es “karwani”.

La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época pre agrícola, hace más de 40 siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas y cerámicas, esculpida en piedra.

Para muchas culturas precolombinas, la danza era arte y magia, para que lo bailado se produzca en la realidad; por eso los llameros imitaban las escenas de pastoreo a fin de mantener el rebaño.

La llamerada ha cambiado en su sentido mágico y existen innovaciones en la coreografía, vestimenta, participantes, música. Pero no ha dejado de representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos.

ORIGEN

Esta danza se remonta a un gran cerco humano en torno a los rebaños de auquénidos; la gente obligaba paulatinamente a los animales a estrecharse en un anillo hasta llegar a tocarlos con las manos. Las llamas, alpacas, vicuñas, capturadas eran esquiladas; a los animales viejos o heridos pasaban a ser alimento.

Concluido el rodeo, se efectuaba la “Wilancha” o el sacrificio de la llama propiciatoria, cuya sangre era ofrecida a los dioses.

DANZA

En la interpretación actual, es una danza mimética, porque trata de imitar la vida diaria de arrieros y a los pastores; pero, también representa la vinculación ritual con la llama, por eso la vestimenta de los danzantes es elegante y recupera antiguos signos de poder.

En la mayor parte de las danzas de Bolivia, la mujer participa recién desde hace tres décadas, pero en la llamerada, la mujer está desde tiempos antiguos, porque las labores del postillón o del arriero a Potosí, eran actividades familiares.

El atuendo es una mezcla de antiguos elementos –utilizados por los aymaras desde tiempos precolombinos y coloniales hasta el siglo XIX– con partes del vestuario aymara actual.

La montera es lo más típico; es cuadrada, bordeada de flecaduras, hecha de paño, recuerda el sombrero que utilizaban las autoridades aymaras. El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda; el pantalón de bayeta, corto hasta poco más debajo de las rodillas; calcetas de cayto; abarcas; un aguayo de colores amarrado sobre el pecho; un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura; una soga enroscada en sentido contrario que el aguayo.

En las llameradas más tradicionales los hombres también llevan una careta de yeso con los labios fruncidos en actitud de silbar.

El hombre y la mujer portan, en la mano derecha una honda o qurawa, símbolo de pastores y arrieros, parte fundamental de la coreografía y de la vestimenta.

La mayor parte de los pasos, incluyen el movimiento de la onda simulando el arreo o el lanzamiento de piedras.

La mujer lleva una o más polleras anchas largas; debajo de las polleras uno o más centros o manq’anchas de género blanco; blusa y sobre ella un aguayo cruzado. Los colores han variado el tradicional color negro, lo utilizan los tatalas; la tropa, ésta es una de las innovaciones, utiliza diferentes colores, según la fraternidad y según la festividad.

LLAMERADA

Se tiene noticias de que la danza participa en Oruro, desde hace 82 años. La más antigua es la Llamerada Zona Norte, fundada en 1921, integrada también por residentes de Challapata. El segundo bloque de llameros de la Norte, está integrada por catedráticos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Llamerada Socavón es identificada con el barrio del mismo nombre. Destaca la creciente participación de la juventud. La danza está en crecimiento.

FRATERNIDAD FOLKLÓRICA LLAMERADA SOCAVÓN

La Llamerada Socavón, es el resultado de la división de la danza de los Ch’utas, se fundó el 21 de Septiembre de 1968 siendo su primer presidente el señor, Virgilio Guzmán. El conjunto, empezó con 14 parejas.

Se cuenta que entre sus fundadores estuvieron don Zenón Orellana, Renato Rocabado y Filemón Flores.

Su ropa al principio era cosida en tela de castilla, que tenía un costo superior al de la tela bayetilla.

Si bien este conjunto tuvo un bajón en sus primeros años, a partir de la década de mediados del 90, los jóvenes de la ciudad de Oruro, engrosan sus filas bailando con mucha fe en honor a la Virgen del Socavón.

Un detalle que hay que tomar en cuenta es que con la entrada estudiantil Virgen del Socavón (VISO), muchos conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro han crecido y la llamerada no es la excepción.

Si bien, no se tienen muchas tradiciones o costumbres como otras instituciones folklóricas de la Obra Maestra, los danzarines de la Llamerada Socavón, suelen ensayar durante las noches y días particulares en su zona del Mercado Fermín López.

Estrenan los trajes durante la entrada del Sábado de Peregrinación, que al llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, reciben la bendición.

CONJUNTO TRADICIONAL LLAMERADA ZONA NORTE

Este conjunto nace el 13 de Febrero de 1921, con el nombre de Conjunto Llameros de Oruro del Norte, haciendo su aparición por primera vez en el folklore orureño. Sus fundadores fueron: Emeterio Condori, Crispín Rodríguez, Felipe Mollo, los hermanos Mamani y otros, quienes inspirados en el arriado y pastoreo de las llamas, alpacas y vicuñas, plasmaron en danza su fe a la Virgen del Socavón.

En su historia está la explicación de que la llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara, empero, en las últimas décadas es también interpretada por mestizos y criollos de las ciudades del occidente de Bolivia.

Su nombre original en el idioma aymara es “Karwani” (llamero). Como sucede con otras danzas, su origen e interpretación no están plenamente precisados. Existen varias versiones al respecto. La llamerada es una danza precolombina, imita a una actividad concreta del hombre andino: La del pastor y arriero de llamas.

La vinculación del hombre andino con la llama y con los auquénidos en general, data de la época pre-agrícola, donde el hombre andino fue en muchas zonas de nuestra región, antes pastor que agricultor. La llama da al hombre alimentación, transporte y abrigo. Por esa razón aparece desde las primeras expresiones artísticas pintada en cuevas, cerámicas y esculpida en piedra, siendo posiblemente una de las primeras deidades de la zoolatría regnícola.

Este conjunto folklórico tiene su sede en la zona Norte de la ciudad, como la mayoría de los conjuntos folklóricos, tiene la tradición de rendir homenaje a la Patrona de los mineros, todos los sábados, durante las veladas que se ofrecen en su honor y rotan de acuerdo a la petición de los socios, ya sea por familias o bloques que componen la institución.

Una de las costumbres es dedicar su ropa y su baile, que es admirado por propios y extraños, ya que tiene una sincronización única, que muchas veces es difícil creer lo que se observa.

Fuente: LA PATRIA
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