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Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 05 de marzo de 2011

Portada Principal
Sábado 05 de marzo de 2011
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CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2011
Pág 1 
Su construcción
El Santuario de la Virgen del Socavón
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Dios habló a nuestros padres
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Bienvenidos al Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011
Pág 3 
Tiene sus raíces en la Saya
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Tiene sus raíces en la Saya.-
Gallarda demostración de fuerza y sensualidad de los Caporales
Pág 4 
Incas: Danza, historia y tradición
Pág 5 
El Phujllay: Danza de victoria y resistencia
Pág 6 
Danza autóctona nacida de una leyenda de la cultura aymara
La furia del dios Sol enamorado envió a los Wititis para hacerle justicia
Pág 7 
Suri Sicuri, personaje singular, magnífico y enigmático del Carnaval de Oruro
Pág 7 
“Diablada”, ícono importante del majestuoso carnaval de Oruro
Pág 8 
En la danza de la Morenada
Las matracas simulan el rechinar de cadenas en los pies de los esclavos
Pág 9 
Conjunto Tradicional Folklórico“Diablada Oruro” con fe a la Virgen del Socavón desde 1943
Pág 10 
“La Frater”, encanto y devoción en el Carnaval de Oruro
Pág 11 
Los “Mañazos”, protagonistas de la Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”
Pág 11 
La Diablada Ferroviaria, haciendo historia en el Carnaval de Oruro
Pág 12 
Desde 1960
La “Urus” marcando diferencia entre las Diabladas del Carnaval
Pág 12 
La danza de los “Potolos”, carisma y gracia al bailar
Pág 13 
Desde el Occidente orureño
La Tarqueada
Pág 13 
Danza de los “negritos”, pasaje histórico de la vida en la Colonia
Pág 14 
Danza que evolucionó con el tiempo
Kullawada: Vinculación a la actividad económica de hilanderos y tejedores
Pág 14 
Paisajes altiplánicos con pinceladas musicales
Kantus Sartañani, conjunto autóctono que acoge a jóvenes danzarines
Pág 15 
Demuestran grandeza de la milenaria cultura boliviana
Los Kallawayas, ágiles y ligeros curanderos andinos
Pág 15 
Los Tobas:
Raza altiva y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de libertad
Pág 16 
Un verdadero don de Dios
Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro
Pág 17 
Ancestral fuerza y hombría de un ritual prehispánico reflejado en danza…el Tinku
Pág 18 
Hace más de 40 siglos
La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola
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Danza altiplánica basada en el viento
Los Zampoñeros
Pág 20 
Danzas estilizadas representan trabajo ágil y pastoreo en el altiplano
Pág 21 
Doctorcitos, elegancia y distinción desde la mina Itos
Pág 22 
Ritualidad y devoción minera en la “Ch’alla” al Tío de la Mina
Pág 22 
El Chiru Chiru y el Nina Nina nos dan a conocer a su protectora, la Virgen del Socavón
Pág 23 
Una tradición ancestral
Convite es compartir
Pág 24 
Leyenda que dio origen al Carnaval
Las Cuatro Plagas
Pág 26 
El motivo: La fe a la Virgen del Socavón
Origen del antaño Carnaval de Oruro
Pág 27 
Los músicos: Un fenómeno social
Melodías de trompetas, bajos, bombos y tambores dan vida al Carnaval de Oruro
Pág 28 
Basado en el “Auto Sacramental” de la Biblia
El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 29 
Con la participación de cientos de niños
El Corso o Carnaval Infantil asimila la devoción a la Virgen del Socavón
Pág 30 
Una singular danza llena de sátira
Waka tokoris, parodia de las corridas de toros ibéricas
Pág 30 
La tradición de un pueblo en la gastronomía
Pág 31 
Reliquias testifican grandiosidad del Carnaval consagrado como “Obra Maestra”
Pág 33 
Riquezas de un pueblo de esclavos reflejadas en cargamentos de plata
Pág 34 
ROMANCE DE LOS FASTOS ORUREÑOS
Pág 35 
Fragmentos del Carnaval de Oruro
Pág 35 
Lo real maravilloso del Carnaval de Oruro
Pág 36 
DEL DIOS ITWU A TÍO DE LA MINA
Pág 37 
La Mascarada del CAN era todo un acontecimiento del Carnaval
Pág 38 
Diálogo de Carnaval
Pág 39 
Los cuatro días en que Oruro se hace único por su Carnaval
Pág 40 
En formatos de 8, 16 y 35 milímetros
Películas que documentaron el Carnaval de Oruro
Pág 41 
Festejo y carácter precolonial del carnaval de Oruro
Pág 42 
Uru Uru: Donde nace la luz y se espera el alba
Pág 43 
La mayordomía en el Socavón
Pág 44 
La Virgen del Socavón y los ancestros
Pág 45 
Alcance de los aspectos legales del Carnaval de Oruro
Pág 46 
Del ritmo afro-boliviano de Saya a la danza estilizada de los Caporales
Pág 47 
Bolivia es una muestra polifacética de cultura y carnaval
Pág 48 
Carnaval de Oruro

Un verdadero don de Dios

Manos mágicas visten al Carnaval de Oruro

05 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

Los bordadores de la calle de las Artes ya se encuentran en la quinta generación • Por: Dehymar Antezana Antezana

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La calle de las “artes” o conocida actualmente como la calle La Paz, es una de las vías más importantes de la ciudad de Oruro, principalmente durante los días del Carnaval, porque allí cientos de bordadores en arte nativo se encargan de dar forma a la Obra Maestra.

Sus magníficas creaciones hacen cada año, el aprecio y admiración no sólo de los habitantes de esta ciudad, sino de quienes llegan de afuera. Sus manos que transforman en verdaderas obras de arte, muestran que Oruro ha tenido un legado sin precedentes del arte del bordado, que pasa de generación en generación y que en algunos casos, actualmente están vigentes en la quinta.

Los tatara tatarabuelos contagiaron a los tatarabuelos, a su vez a los abuelos y ellos a sus hijos, que luego pasaron la instrucción a sus nietos. Verlos trabajar es un ensueño, porque de simples bastidores, hilo y cartón, los bordadores llegan a finalizar en espectaculares trajes de diablos, luciferes, morenos, tobas, caporales, tinkus, reyes morenos, figuras, llameros, kullawas y otros.

ORIGEN

Según las investigaciones hechas por el historiador, Fabrizio Cazorla Murillo, el origen del bordado se remonta a la Colonia, cuando grupos de danzarines se reunían a los pies de la Capilla de la Virgen del Socavón.

“Ya los diablos configuraron una indumentaria propia y original muy parecida a la usanza del soldado romano con símbolos de escudos y estrellas medioevales. Los trajes eran costosos y reducidos como el grupo de danzarines que rendía su pleitesía a la imagen sagrada”.

Manifiesta que la historia no ha ubicado aún los nombres de aquellos habilosos artesanos del color y el diseño. Testimonios de estos trabajos solamente se advierten en la vestimenta de antiguas imágenes católicas o casullas sacerdotales.

“Es posible identificar muchas semejanzas en la vestimenta religiosa con el estilo del bordado y la aplicación del Milán en los trajes de diablo y de moreno. Incluso se ha inferido que los primeros trajes del caporal de la morenada de Oruro, de mediados del Siglo XIX, se asemejan mucho con los elementos decorativos incluidos en las capillas de algunos santos: Flores y ramas elaboradas con Milán dorado”.

Un estudio iconográfico y simbólico podría precisar más aún estas anotaciones. Queremos insistir que los diseños y las formas creadas no son producto ocasional, sino responden a un lenguaje simbólico relacionado a las emociones, aspiraciones y referentes de una identidad cultural. Las flores, las escarapelas los rombos y los cuadrados son signos de un momento histórico y cultural aún por descifrar.

Yendo más atrás, señala Cazorla, que se ha sostenido con pruebas documentadas que el diseño y técnica del bordado sea una transmisión de habilidades creadas por los antiguos Urus, tejedores por naturaleza desde tiempos remotos. Esta prueba se advierte en San Juan de Coripata, uno de los últimos reductos Urus de la provincia Carangas de Oruro, en cuyos contados habitantes todavía se conserva tejidos de lana con diseños extraordinarios en la combinación de figuras y colores.

Todo esto llegó al periodo republicano de nuestra historia, cuando cobraron vigencia muchas otras danzas de carácter satírico del español. No hay que olvidar que la génesis de las danzas, se remonta a los “auto sacramentales” o relatos como ocurrió con la diablada, los incas y morenos.

BORDADORES

A lo largo del tiempo han pasado cientos de bordadores, pero de todo ese legado, queda aún un maestro que es don Fermín Flores, quien dialogó con nosotros hace un par de semanas atrás.

Para él ser bordador representa hacer arte, arte que es cultivado desde generaciones pasadas.

“Yo he recibido la experiencia de mi madre, ella me ha incentivado en este trabajo. He hecho el trabajo del bordado hasta llegar a un nivel alto y de primera categoría. Para mí es un orgullo de ser parte de este gremio, porque me ha dado mucho y esto también gracias a la bendición de la Virgen del Socavón”.

De acuerdo a la experiencia que adquirió con el paso de las décadas, Flores señaló que se tienen cuatro tipos o especialidades de bordado.

El primero, es el bordado sobre Milán, que es un trabajo de primera categoría. El segundo es el bordado con la lana, que es decoración, como dragones y otros apliqués. Mientras que el tercer tipo de bordado se lo hace sobre un “alma”, es decir, que se hace en relieve, se pone cartón o esponja antes del bordado Milán, considerado como un trabajo fino y superior.

El cuarto tipo de bordado se realiza a máquina, que es más sofisticado y que también es dominado por los trabajadores del arte nativo.

Flores asegura que hace más de medio siglo, los trajes del Carnaval eran mucho más sencillos, se hacían con lentejuelas, algo de pedrería y un poco de hilo Milán.

Con el paso de los años los trajes se fueron rellenando con espejos cortados y además se comenzó a utilizar material importado desde Europa y Asia. Este hecho ha permitido hacer trabajos de primera calidad, cuyo acabado es tan fino que tiene un valor incalculable.

Lamentó con lástima que dos generaciones enteras de bordadores se fueron de este mundo y él pertenece a la tercera generación.

Recalcó que la base principal del bordado es el respeto de la conservación de los mounstros de la “Mitología del Carnaval de Oruro” que dieron origen a esta manifestación folklórico devocional, cuando el pueblo Uru se vio invadido por las plagas enviadas por Huari, como la víbora, el sapo, el lagarto y las hormigas.

“Cada bordador tiene que conservar la mitología del bordado y aparte de eso las tradiciones y figuras, además del quirquincho y el cóndor”, dijo.

EXPOSICIÓN

Desde hace nueve años los bordadores en arte nativo realizan dos sábados antes de la Entrada de Peregrinación, la exposición de sus trabajos en la calle de las Artes. Allí muestran y destacan sus mejores obras, aunque muchas veces sacan diseños convencionales, ya que sus propios diseños los guardan para que los danzarines los estrenen durante el Carnaval.

Lo más resaltante de la última exposición fue que se destacó a los maestros del bordado, ellos son: Fermín Flores, Pedro Mamani, Manuel Yave, Modesta Flores Vda. de Serrudo, Avelina Flores Vda. de Zuna, Cleto Baltazar, Rosa Vda. de Llave, Berna de Cruz y Celia Vda. de Ramos.

Ese día también se mostraron las destrezas de los bordadores en un concurso de bordado, donde se premió a los mejores.

ABAN

El 4 de Enero de 1964 se fundó en nuestra ciudad la organización de artesanos denominado “Gremial de Bordadores en Arte Nativo”, con el fin de defender los intereses de su trabajo y bienestar de sus afiliados.

Los fundadores fueron: Fermín Flores, Santiago Cutu Cutu, Gregorio Flores, Pedro Flores, Norberto Magne, Nicolás Condori, Hemeterio Condori, Mariano Mamani, Dionisio Ríos, Joaquín Mamani, Remigio Flores, Norberto Llave y Juan Achá.

“Mi interés en organizarlos era la defensa de la artesanía, fui el promotor en hacer la institución, pasamos por momentos difíciles, habían personas mayores que tenían lindos talleres a diferencia mía que recién estaba en la actividad. Tuve que ir a sus casas para formar la institución, les traje a mi casa para hacer reuniones y en esas circunstancias se formó la institución”, recordó hace poco uno de los fundadores de dicha institución, Fermín Flores.

En 1987 se realizó la entronización de la Virgen del Socavón como Patrona del gremio y a partir de ese momento creció la fe hacia la Virgen.

El 17 de febrero de 1989 se fundó el único conjunto folklórico de los bordadores como era Morenada de los Bordadores en Arte Nativo a iniciativa de varios socios, al mismo tiempo se inicia con la entrada de los bordadores. Los primeros pasantes fueron Constantino Magne y Nicolasa Luna de Magne.

En 1997, debido a la gran afluencia de danzarines se creó la Morenada Unión de Bordadores Generación 2001, que nació de la Morenada de Bordadores en Arte Nativo, aunque varios artesanos manifestaron que fue a consecuencia de una división que se originó de la primera morenada de 1989.

El 2004 se incrementa la entrada de los bordadores con la participación de la Diablada Juventud de la calle La Paz, integrada por hijos de los artesanos y vecinos de esa calle, quienes también se suman al festejo a la devoción en honor a la Virgen del Socavón.

En el 2008, los conjuntos que participan del cierre del Carnaval de Oruro, suben en número y nació la Morenada de Bordados Monarca, que ingresó por primera vez para fortalecer dicha actividad.

Año tras año, esta actividad crece en importancia y marca una faceta diferente de la Obra Maestra de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
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