Loading...
Invitado


Jueves 24 de marzo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Para mejorar el servicio

Vecinos deben ayudar a reciclar la basura

24 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los residuos sólidos o conocidos comúnmente como basura deben ser reciclados para ayudar a que el relleno sanitario tenga muchos años más de vida, además de exigir a los trabajadores de la empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) un mejor servicio, ya que invierten mucho tiempo recolectando botellas de plástico para venderlas en su propio beneficio.

Comprobado en reiteradas ocasiones este hecho, motivó a varios vecinos a presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los obreros de EMAO, que, por seleccionar los plásticos se olvidan en muchos casos de recoger o acopiar las bolsas de plástico que contienen basura y son dejadas en las calles de la ciudad.

Es necesario que tanto vecinos como trabajadores entiendan que un trabajo coordinado tendrá mejores resultados en beneficio de ambas partes, en primer lugar que los trabajadores ya tengan escogidas las botellas y en segundo lugar para que los vecinos reciban un adecuado y correcto servicio.

Por esta situación es necesario que la EMAO, emprenda una campaña de socialización de cómo debe realizarse la clasificación de los residuos sólidos.

En principio se debe utilizar por lo menos tres recipientes de distintos colores para que se diferencie el contenido de esta manera además se prevé que no exista contaminación, otras enfermedades y la contaminación ambiental.

¿Cómo se debe realizar la clasificación de residuos? es fácil: se debe contar con un recipiente de color gris donde se depositen cartones, papeles y periódicos, en otro recipiente que puede ser de color blanco toda clase de vidrios, en un depósito de residuos sólidos de color azul, dejar el material plástico vasos, garrafas, jeringas limpias y sin aguja y todo lo relacionado con polietileno.

El color amarillo se deja para los residuos de alimento antes y después de la preparación.

Los materiales no reciclables, se deben dejar en un recipiente de color verde, como el papel higiénico, toallas higiénicas, servilletas, empaques de papel plástico, plástico no reciclable y papel carbón.

En un basurero de color rojo se debe depositar objetos infecciosos como material de curación, gasas, algodones, elementos infectados y bolsas de sangre.

Estos recipientes deben estar totalmente tapados.

Es necesario que los responsables del acopio de basura tengan una gestión de orden y aseo que requiere el apoyo permanente de los responsables de la empresa, quienes deben realizar seguimiento al trabajo que realizan los trabajadores y no estar detrás del escritorio, realizar capacitación sobre acciones preventivas y correctivas que promuevan la colaboración de todo el personal para su propio resguardo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: