Loading...
Invitado


Jueves 24 de marzo de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El grano de oro

24 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

El Gobierno promulgó una ley que tiene como objetivo la siembra y la producción de quinua y anunció que contará con un financiamiento de 10 millones de dólares destinados a otorgar créditos a los productores del cereal conocido como “El grano de oro”.

Es una muy buena noticia para nuestro departamento, el principal productor de quinua de Bolivia y de la mejor calidad.

Las propiedades nutritivas de la quinua son extraordinarias comprobadas por estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y prueba de ello es que Estados Unidos utiliza el grano como alimento para sus astronautas.

La demanda mundial del producto es cada vez mayor especialmente en Europa y Asia donde la quinua es considerada como alimento de reyes. Lamentablemente, no ocurre lo mismo en nuestro medio donde su consumo no es difundido y disminuye.

Los productores organizados deben cuidar que la producción nacional no salga de contrabando especialmente hacia el Perú, como ocurre en el presente, desde donde es exportada a mercados de ultramar como producto del vecino país.

Es de público conocimiento que los llamados “rescatiris” acuden a las ferias agropecuarias especialmente de Challapata y Salinas de Garci Mendoza, donde acopian el grano y lo sacan de nuestro territorio.

Promulgada la ley debe ser cumplida así como los préstamos a los productores que deben comprometerse a que su producción sea vendida en nuestro territorio y lo que es mejor, industrializarla para darle un mayor valor agregado para beneficio de los propios productores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: