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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 “Si te piden de comer no des pescado, mejor enseña a pescar” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
“Si te piden de comer no des pescado, mejor enseña a pescar”
23 mar 2011
Por: Freddy Gustavo Colque Merino
Para difundir “logros”, si existe algo o alguien a quien desprestigiar y/o acciones que justificar, el Gobierno resulta un cliente muy rentable de medios televisivos y/o radiales (algunos de ellos tildados de “enemigos”) que muy legítimamente reciben ingresos del presupuesto publicitario con que cuenta el Estado Plurinacional Boliviano.
En esta actual era de la información, sería razonable pero muy difícil limitar presupuestos publicitarios, a pesar de que son pagados con recursos de todos los bolivianos y bajo el argumento de que algunos spots parecen perseguir más un protagonismo caudillista de época de campaña eleccionaria que un fin social.
La crítica apunta a que no se socializan temáticas verdaderamente relevantes que aporten frutos en el largo plazo, en cambio estamos expuestos a una serie de mensajes que sólo muestran lo “dadivoso” que se considera el Gobierno dando bonos que pretenden adjudicarse logros exorbitantes que ni por si acaso alcanzan, y menos aún desatada esta crisis inflacionaria.
De que 200 Bs. al año van a evitar la deserción escolar a mi me queda mucha duda, y muchas beneficiarias no han percibido el dinero que se desembolsa como Bono Juana Azurduy, pues también los argumentos burocráticos que se presentan para no entregarlos son la especialidad de la casa del aparato público estatal.
Bueno en fin; en todo caso de llegar, 50 Bs. o menos en promedio no alcanzan para un tarro de leche que dure el mes. Es verdad que estos bonos inyectan dinero en la economía, despliegan cierta demanda agregada y son un apoyo para los sectores más desposeídos. Pero ¿merece ser publicitado en esta época el bono Juancito Pinto si se pagará a fin de año? ¿Qué información se difunde? ¿Se buscan los mismos resultados que Goni logró al implementar el Bonosol, hoy Bono Dignidad, que fueron protagonismo y/o apoyo político? Todos sabemos cómo terminó ese gobernante ¿entonces para qué repetir la receta?
Si el ministro de economía daría más credibilidad a la seriedad de las reacciones suscitadas por el gasolinazo de la última semana del 2010 que a las cifras económicas aduladoras redactadas en un papel que aguanta todo; entendería que en las calles el trabajo es escaso, y que si existe, éste es muy mal pagado.
Encima se les ocurre echar una campaña sucia al empresariado desconociendo que el empresariado es el único que ha creado fuentes laborales estables. Un buen trabajador en una empresa privada por lo menos tiene la esperanza de contar con esa fuente laboral hasta después de las siguientes elecciones.
Pues “Si te piden de comer no des pescado, mejor enseña a pescar” y por ahí no andamos nada bien. Al Gobierno le pedimos desprenderse un poco de ese síndrome de madrastra de Blanca Nieves y perseguir el objetivo que tanto ensalzan tener: Un proceso de cambio para un mejor país. ¿Cómo? Es simple: que se disponga una respetable porción de ese porcentaje destinado a publicidad para ir enteramente a apoyar la preferencia de consumo del boliviano por el producto boliviano, ensalzando sus virtudes y el beneficio que deja esta acción en cada bolsillo del ciudadano y obviamente también en las arcas del estado (pues mayores ganancias empresariales también representan mayores ingresos por concepto de impuestos), darle impulso al slogan del que muchas empresas se han apropiado “Hecho en Bolivia. Consume lo nuestro, emplea a los nuestros” y dar rienda suelta a la creatividad con otros como el ¡Tú creces! Consumiendo lo nuestro; que pregona una empresa local. Y así seriamente apostar por la empresa, el producto, el obrero boliviano en el largo plazo. Restar importancia a optar por otorgar subsidios magros, poco sostenibles y enfocamos en que los ciudadanos comiencen a percibir salarios y beneficios como justo reconocimiento a su productividad y así satisfagan dignamente necesidades de alimentación, educación, vivienda y otros.
El Gobierno cuenta con un gran equipo de producción de spots y marketing, entonces: ¿Por qué no utilizar esa gran capacidad, alcance mediático y presupuesto para hacernos ver las múltiples ventajas de optar por el producto boliviano? Utilizar el lenguaje audiovisual del spot publicitario de alcance masivo, para demostrar y convencer de las bondades de esta elección; pues ciertamente de lograrse posicionar esta idea en la mente de la población poco a poco se irá sembrando un nacionalismo económico donde los consumidores comprarán más productos a nuestras empresas, éstas para abastecer la demanda aumentarán su producción, por lo tanto se verán obligadas a crear más puestos de trabajo sostenibles. Avanzarán al segundo peldaño mejorando su productividad (menores costos, más calidad), con el negocio en boga desarrollarán sus procesos para convertirse en más competitivas, lo cual representa posibilidades reales de éxito en mercados externos competitivos y obviamente... a más ventas, otra vez más empleos.
(*) Egresado Ingeniería Comercial
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