Bolivia debe plantear universalización De servicios como educación y salud
23 mar 2011
Fuente: LA PATRIA
Por año en Bolivia mueren 14.000 niños antes de cumplir un año de vida
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Bolivia debe plantear la universalización de los servicios como la salud y educación de calidad, para reducir las brechas de desigualdad en la población. “Sentimos que esto no se ha planteado como meta de Nación, que se mantenga, no sólo en este Gobierno, sino como política de Estado”, comentó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yoriko Yakusawa.
En entrevista con LA PATRIA afirmó que para que realmente haya una sociedad donde se cumplan condiciones básicas para el bienestar y la convivencia entre todos, hay que reducir las brechas absolutas y de mucha desigualdad, pues de cada diez bolivianos, tres reportan que fueron objeto de discriminación, ante todo por razones de etnia, idioma o pobreza.
“Si queremos construir un país en donde todos sienten que pertenecen y cuentan por igual, es preocupante que una tercera parte de la población se sienta discriminada”, dijo.
Sugirió que también se debe dar la universalización del empleo decente y medios de vida dignos, por lo tanto se deben buscar estrategias de crecimiento que a la vez produzcan opciones de empleo.
Además es necesario generar un ambiente de convivencia y combatir la discriminación de no reconocerse entre todos los bolivianos como iguales. “Eso requiere un esfuerzo del Estado de combatir prácticas discriminatorias y promover la convivencia. Pues el discurso político de todos los actores es muy discriminatorio”, puntualizó.
CAMBIO
Yasukawa, junto a otros personeros del PNUD, llegaron a Oruro para la presentación del reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia: “Los cambios detrás del cambio””, que incluyen el análisis de los cambio sociales, económicos y políticos para llegar a la situación actual fundamentalmente en el avance hacia la construcción de una sociedad de iguales.
Dijo que entre los avances se puede considerar la incorporación de los indígenas y las mujeres en la vida política y el ejercicio de poder, siendo Oruro un ejemplo, donde la mayoría de los asambleístas y alcaldes son indígenas.
También se refirió a la disminución de los niveles de pobreza. “Hay millones de personas que superaron la línea de pobreza y han venido poco a poco construyendo una clase media, un estrato medio de ingresos que nos parece muy importante en el sentido de formar una base de gente que comparte algunas condiciones básicas, tanto de bienestar material como de participación social y política”, afirmó.
El informe también refiere los avances en cuanto al acceso a los servicios básicos como son la educación y salud, donde se considera que Bolivia avanzó bastante en aumentar los años de escolaridad promedio y bajar la mortalidad infantil.
Sin embargo, Yasukawa afirmó que todavía las brechas sociales son grandes en cuanto a la pobreza, pues en Bolivia más de la mitad de sus habitantes vive en situación de pobreza y casi tres de cada persona viven en extrema pobreza.
“En América Latina, hoy en día, para salir de la pobreza, por lo menos debe terminar la secundaria. En Bolivia, casi la cuarta parte de los niños no termina la primaria, es decir, uno de cada cuatro niños, y en secundaria es más complicado”.
En Bolivia 50 de cada mil niños que nacen vivos mueren antes de cumplir un año, haciendo un total por año de 14.000 niños, representando el doble de los niveles en Latinoamérica. “Lamentablemente mueren por causas prevenibles o tratables. Hay una enorme desigualdad étnica, si son hombres o mujeres, si vive en la ciudad o en el campo”.
El promedio de años de escolaridad en Bolivia es 8.6 años, pero, si uno es hombre, vive en la ciudad, no es indígena y pertenece al 20 por ciento más rico del país el promedio sube a 14 años de escolaridad, pero por el contrario, si es mujer, vive en el campo, es indígena el promedio baja a 2 años.
“Es una brecha de desigualdad atroz, absolutamente inaceptable”, afirmó Yasukawa.
Fuente: LA PATRIA
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