Martes 22 de marzo de 2011
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Editorial y opiniones
Los profesores como intelectuales transformativos del proceso educativo
22 mar 2011
Por: Saúl Quispe Choque
Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, la ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores del país, en una medida realmente desconocida por muchos sectores sociales del estado prurinacional. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escaza confianza en la habilidad de los profesores para ejercer el liderazgo intelectual, moral, en lo productivo, la descolonización a favor de la niñez, juventud.
El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores en este momento. En todo caso éstos tienen ante si el reto de entablar un debate público, en seminario taller, reuniones pedagógicas por: Núcleos, Distrito, con sus críticos, propuestas de trabajo comunitario productivo, descolonización de la educación, intra-interculturalidad y plurilingüe, así como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocrítica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del profesor los programas de perfeccionamiento, formas de aprendizaje enseñanza en el aula.
Este debate debería ofrecer a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo, debería hacer una pequeña aportación teórica a este debate y al desafío que el mismo origina examinando problemas pedagógicos que necesita de un cierto análisis para mejorar la calidad de aprendizaje y de trabajo del profesor.