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Martes 22 de marzo de 2011

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Martes 22 de marzo de 2011
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Los dos trabajos fueron elaborados por Prointec
Estudio de Puerto Seco para Oruro costó 5 veces más que uno en Uruguay
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Presidente dice que puede devolver dinero a Gadafi y ataca a Obama
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Morales revisará política nuclear ante peligro que representa para la vida
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Pinto ratifica ante Fiscalía que Llorenti conocía actividades de Sanabria
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SIN reporta crecimiento de recaudaciones en 26%
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Libia
Un hijo de Muamar Al Gadafi habría muerto
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Piden 25 años de presidio para José Antonio García “el torturador”
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHíCULOS
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Informalidad y desempleo
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Ironías del destino
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23 de Marzo: Día del Mar
Una proclama de la Sociedad “10 de Febrero” aún vigente
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ECLIPSE DE DIOS
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Una estupidez suicida
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Los profesores como intelectuales transformativos del proceso educativo
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Libertad de expresión
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PICADAS
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Municipio prepara licitación para atención del desayuno escolar 2011
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En diferentes puntos de la ciudad
Calles en penumbras por deficiencias del sistema de alumbrado público
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En las calles Ayacucho casi Soria Galvarro
Parte del muro de una casa se desplomó sin causar víctimas
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En perjuicio de la población
Mercado Campero fue cerrado por 24 horas
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Lluvia ocasiona taponamiento de boca tormentas en la ciudad
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Según Walter Morochi
19 millones de Bs. se distribuirán a municipios por regalías mineras
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Hoy se recuerda “Día Mundial del Agua”
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Norka Alcalá es nueva jefa de la Unidad de Género y Familia
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FNDR plantea respuestas favorables para reinicio de obras en Barrios Mineros
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Por bloqueos y derrumbe
Salidas a Cochabamba y Potosí fueron suspendidas
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Según reporte de Migración
Más de dos millares de extranjeros visitaron Oruro para ver el Carnaval
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Anoche
Bulliciosa marcha de teas convocada por la COB se adueñó de las calles de Oruro
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En el Día Mundial del Agua
CEPA insta a “cuidar el agua dulce más que el oro”
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En segunda sesión de la Brigada Parlamentaria
Comisiones de parlamentarios se estructuraron para la gestión
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A pesar de gestiones iniciadas hace 10 años
Se derrumba iglesia colonial de Paria reconocida como Monumento Nacional
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Los días 25 y 26 de marzo
En Oruro se realiza el Primer Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”
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Fiscal imputa al comandante de Policía de La Paz por caso Caranavi
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Suplemento estudiantil recuerda 132 años de enclaustramiento marítimo
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Sra. Prof. Jub. HILDA BARRÓN FERAUDI (Q. E. P. D.)
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Ing. FERNANDO CALCINA CORTES (Q. E. P. D.)
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Problemas internos en Kínder Kennedy se agravan por destitución de directora
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SOCIALES
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CORRESPONDE TESTIMONIO No.- 172/2011
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CORRESPONDE TESTIMONIO Nº 363 / 2.011
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Trabajadores de CRE denuncian represalias por pedir transparencia
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Evo asegura que no usará demanda marítima como "abrazo de Charaña"
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Defensora del Pueblo de Pando renunció tras ser acusada de robo
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Asociación de Periodistas denuncia “judicialización” del periodismo
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Gobierno analizará la opción de compra de gasolineras
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Heterogéneo grupo se congregó cerca de La Moneda para saludar a Obama
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Obama insiste en que Gadafi debe marcharse
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EE.UU. proporciona yoduro de potasio a su personal en Japón
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Según EE.UU.
Emergencia nuclear en Japón está "próxima a estabilizarse"
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OIEA cree preciso endurecer la seguridad de centrales nucleares
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ONU
Consejo de Seguridad analizará el jueves ataque a régimen de Gadafi
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Los hombres también se suben al carro de la cirugía estética
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Editorial y opiniones

Los profesores como intelectuales transformativos del proceso educativo

22 mar 2011

Por: Saúl Quispe Choque

Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, la ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores del país, en una medida realmente desconocida por muchos sectores sociales del estado prurinacional. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escaza confianza en la habilidad de los profesores para ejercer el liderazgo intelectual, moral, en lo productivo, la descolonización a favor de la niñez, juventud.

El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores en este momento. En todo caso éstos tienen ante si el reto de entablar un debate público, en seminario taller, reuniones pedagógicas por: Núcleos, Distrito, con sus críticos, propuestas de trabajo comunitario productivo, descolonización de la educación, intra-interculturalidad y plurilingüe, así como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocrítica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del profesor los programas de perfeccionamiento, formas de aprendizaje enseñanza en el aula.

Este debate debería ofrecer a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo, debería hacer una pequeña aportación teórica a este debate y al desafío que el mismo origina examinando problemas pedagógicos que necesita de un cierto análisis para mejorar la calidad de aprendizaje y de trabajo del profesor.

En lo pedagógico, las listas de temas, programas, de estudio, han sido talvez un poco unilateral pero no queremos que falte en ella la pedagogía. Apoyamos este término por su amplio alcance teórico y por la conexión del mismo sugiere con la práctica. La pedagogía comporta el interés por los materiales y por la instrucción de una manera integradora tratando de descubrir su punto focal y su objetivo. La pregunta que deben hacerse colectivamente los educadores podría enunciarse ¿qué ha de hacer en el aula?

¿Cómo se puede organizar situaciones de aprendizaje de forma que se minimice la discriminación violencia familiar, el fracaso escolar y otros? ¿Cómo se puede preparar el aprendizaje de la geometría elemental para aplicar en la vida diaria? ¿Qué nuevos materiales y actividades se pueden poner en primer plano para que los estudiantes descubran la existencia de posibilidades alternativas? ¿Cómo se ha de actuar para problematizar la experiencia y las necesidades de los estudiantes de forma que se establezca la base para investigar la interrelación que media entre sus propias culturas y las limitaciones y posibilidades con otras culturas? ¿Cómo se puede emprender el trabajo comunitario productivo para el aprendizaje de la estadística, contabilidad básica o álgebra?

Estudiar pedagogía no debería confundirse nunca con el hecho de que otros te digan lo que debes hacer, pero realmente está exigiendo nuevas formas de estudio.

Por mi parte, me esforcé por provocar un discurso crítico, que defina el estudio del currículum dentro los principios de la descolonización, comunitario productivo, intra-intercultural y plurilingüe, para vivir bien.

Para tus amigos: