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Lunes 21 de marzo de 2011

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Bolivia - Nacional

YPFB: Gasolineras ganan más de $us 10.000 al mes

21 mar 2011

Fuente: La Paz, 20 (ANF).-

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Las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diesel tienen ganancias de más de $us 10.000 al mes, dijo este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en referencia a las denuncias de algunas estaciones que señalan que los recursos percibidos por la venta de los carburantes son en centavos.

“Ganan 20 centavos por litro, en promedio por día las estaciones de servicio venden unos 9.000 litros”, precisó la autoridad, quien detalló que las estaciones de servicio venden la gasolina a un precio de Bs. 3.74 y la adquieren con una diferencia de 20.944 centavos de ese monto.

Sobre esa base, Villegas apuntó que las estaciones de servicio además venden diesel, por lo que haciendo un cálculo de los costos operativos y otros gastos que pueda tener las gasolineras, se tiene por lo menos una utilidad neta promedio de $us 10.000 al mes.

“Pero también hay estaciones que vende Gas Natural Vehicular (GNV), ellos también tienen estos márgenes por estación de servicio, el millar de pies cúbicos tiene un precio de venta al consumidor final de 45 bolivianos, las estaciones de servicio tienen un margen de 33 bolivianos por millar de pies cúbicos”, explicó el presidente de YPFB, quien especificó que estas estaciones llegan a vender 9.000 millones de pies cúbicos de GNV al mes y considerando ello a los costos operativos y demás gastos, la ganancia neta es de otros $us. 10.000.

En ese sentido, la autoridad expresó que las estaciones de servicio no son un negocio que muestran números rojos, pero enfatizó que no es una actividad económica que rinde frutos desde su inicio, pues dio a conocer que la construcción de una gasolinera tiene un costo aproximado de $us 500.000, monto que puede incrementarse en el caso de agregar el servicio de GNV, que oscila entre $us 150.000 y 200.000.

“Si los empresarios toman la decisión de realizar una recuperación acelerada, bueno pues las ganancias que van a obtener se van a expandir en el tiempo, pero generalmente lo que se hace es una recuperación relativamente aceptable en la industria petrolera, de tal manera que esa inversión se va recuperando en 8, 9 o 10 años”, expuso Villegas en una entrevista en el medio televisivo estatal.

Entre otros beneficios que poseen las estaciones de servicio, la autoridad mencionó que éstas tienen un mercado cautivo como es el parque automotor, que, con relación a otros años, se ha incrementado considerablemente y continúa en crecimiento, por lo que los volúmenes de venta también se acrecientan.

CASO ASOSUR

Sobre los pronunciamientos de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, relativas a la venta de las estaciones de servicios al Estado, el titular de YPFB señaló que las instancias correspondientes serán las que analicen esta situación, pues toda propuesta debe hacerse sobre la mesa y no mediante solicitadas en periódicos, aunque enfatizó que esta posibilidad todavía no ha sido evaluada por el Poder Ejecutivo.

En referencia al proyecto de ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, que es catalogado como atentatorio por parte de la Asosur, Villegas dijo que la norma pretende defender los recursos económicos del país, pues en el artículo 9 de este proyecto, se menciona que aquellas empresas o estaciones de servicios construidas a 50 kilómetros de distancia de las fronteras que cometan irregularidades o actos ilegales, serán inmediatamente intervenidas y expropiadas, sobre la base de una declaratoria de necesidad pública, con un pago justo de indemnización.

“El artículo 18 tiene que ver con la obligación de facturación, el artículo 18 es también taxativo al señalar que en el Código Tributario Boliviano (Ley 2492) se incluye un párrafo, el párrafo quinto, al artículo 164 de la Ley 2492 dice (…): “Cuando se verifique la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de gasolina, diesel y gas natural vehicular en estaciones de servicio autorizadas por autoridad competente, la sanción consistirá en la clausura definitiva del establecimiento, sin posibilidad de que la misma sea convertida en multa”, indicó la autoridad.

La (Asosur) de Santa Cruz determinó días atrás devolver las licencias de operación en bloque a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), debido a que el proyecto de ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, aprobado en Diputados y en tratamiento en la Cámara de Senadores, pretende suspender, cerrar y expropiar todos los surtidores de gasolina, diesel y GNV que están construidos a 50 kilómetros de distancia de las fronteras.

Los dueños de las estaciones consideran que se trata de un atentado a sus inversiones, que ascienden a unos $us 500 millones. La gerente de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, aclaró que la provisión de combustibles está garantizada hasta la entrega definitiva de las licencias de más de 500 estaciones. Sostuvo que el artículo 18 de este proyecto modifica el código tributario que indica que todo surtidor que no emita factura será clausurado.

Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
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